Palabra de Rubalcaba

Por fin apareció Rubalcaba ante la opinión pública. Andaba más de una semana desaparecido pero ayer tenía la obligación de retratarse en el Congreso sobre el órdago de sus compañeros en el Parlamento de Navarra contra la presidenta Barcina. Ha afirmado con solemnidad este martes en la COPE "que su partido ni firma, ni acuerda, ni pacta con Bildu", pidiendo además al PP que "deje de utilizar" a la formación proetarra y se ponga a "discutir lo que está discutiendo".

Eso si dijo que en el caso de que la comisión siguiera adelante y se demostrara su responsabilidad en lo que la comisión parlamentaria no tendrían mas remedio que seguir adelante con la moción a la que con toda seguridad se uniría Bildu, ya que nadie plantea una moción de censura para perderla y los números no mienten.

Pese a la rotundidad en las declaraciones de Pérez Rubalcaba o su número dos Elena Valenciano, lo cierto es que la historia más reciente desmiente a ambos. Hace unos años, en verano de 2007, los socialistas navarros estuvieron a punto de pactar con la formación nacionalista Nafarroa Bai aunque Ferraz terminó frenando la iniciativa.

Tras las elecciones autonómicas, el PSE se mostraba dispuesto a adoptar "acuerdos puntuales" con Bildu. La alcaldía de San Sebastián y el futuro de las Juntas Generales de Guipúzcoa fueron algunos de los temas que se trataron en esos momentos. En estos encuentros, la "existencia de diferencias programáticas insalvables" impidieron la constitución de un gobierno conjunto. A pesar de ello, se manifestó la disposición a mantener los canales de diálogo abiertos y llegar a acuerdos puntuales a lo largo de la legislatura.

Poco después de esas intenciones del PSE, fue Bildu quien reveló que el Partido Socialista de Navarra seguía los pasos del PSE. El PSN iniciaba conversaciones con Bildu para conseguir el poder en varios ayuntamientos de la Comunidad Foral. Su líder, Roberto Jiménez, insistía ya entonces en que "todas las opciones abiertas, todas". Poco después los socialistas afirmaban que rechazaban un acuerdo con Bildu porque no habían aceptado "pedir la disolución de ETA". Finalmente decidieron dar su apoyo a Yolanda Barcina (UPN) y formar un Ejecutivo de coalición.

Aunque se unieron a UPN, muchos ayuntamientos navarros, y otros tantos vascos, quedaron en manos de Bildu gracias a pactos entre los batasunos y los socialistas. El PSN y Bildu se repartieron las concejalías en el ayuntamiento navarro de Larraga. Ese acuerdo relegó a la oposición a UPN que en esa localidad adopta el nombre de Unión del Pueblo de Larraga. Bildu también se hacía con la alcaldía de la localidad vizcaína de Lanestosa gracias al apoyo del PSE.

La postura del PSOE con Bildu en Navarra es polémico, ya que mientras la número dos del partido, elena Valenciano, afirmaba tajante que su partido no iría con Bildu "ni a la vuelta de la esquina", la jefa del grupo parlamentario en el Congreso, Soraya Rodríguez, evitaba pronunciarse sobre una posible alianza con los proetarras para desbancar a Yolanda Barcina de la presidencia de la Comunidad.

En los últimos meses los acuerdos entre los socialistas y Bildu han llagado a provocar situaciones como la ocurrida el pasado 31 de octubre en Tafalla. El pleno del Ayuntamiento navarro, localidad natal de Inés del Río, aprobaba una moción de "condena y repulsa" ante el "inhumano currículum" de la etarra, con los únicos votos a favor de UPN. El PSN proponía y decidía ausentarse de la votación junto a los ediles de Bildu e Iniciativa por Tafalla.

Tan sólo 24 horas después el PSOE volvía a alinearse con Bildu para no votar una moción contra ETA en Portugalete. La junta de portavoces del Ayuntamiento de Portugalete decidió no someter a votación la moción presentada por el PP para declarar "persona non grata" al miembro de ETA Juan Manuel Piriz.


Se trata de la primera ocasión en la que Pérez Rubalcaba se pronuncia sobre la estrategia de su partido en Navarra bajo la tutela del portavoz socialista en la comunidad foral, Roberto Jiménez, que llegó a decir que "el PSOE soy yo". O sea que Rubalcaba está dispuesto a mentir de nuevo, como siempre.

Comentarios

  1. Arsenio Del Castillo

    ¿OTRA VEZ?

    Que esto terminará mal son pocos los que lo dudan. Y ya muchos lo publican y políticos que lo manifiestan.

    Palabras de DURAN LLEIDA: “ESTO PUEDE ACABAR MAL”

    “ Como en Ucrania. El proceso secesionista de Oriol Junqueras y su escudero Arturo Mas puede acabar mal. Con cargas policiales, intervención de la Guardia Civil, violencias y sangre. Eso es lo que teme uno de los políticos más ecuánimes y sagaces de la vida española: Josep Antoni Duran Lleida.

    Oriol Junqueras y su guiñol Arturo Mas se han metido en un callejón sin salida. Mariano….. “

    (J.M. Ansón. El Imparcial)

    Gente con su cerebro manipulado, que no conoce ni su propia historia, ni quienes son sus enemigos, que aún no acepta que son los vendedores de identidades quienes les han robado y roban, son irrecuperables.

    Recuerdo una frase creo de Mark Twain. . Y esta es la realidad de Cataluña.

    El bipartidismo, consecuencia de una Ley Electoral injusta, -fue un parche en su momento- nos ha traído a una situación de desgobierno, corrupción, clientelismo y toda clase de mamandurria que extraña a todos , propios y extraños, que el Esclavo fiscal siga callado y quieto. El bipartismo y la Ley Electoral, el orden no altera al producto, ha llevado al bipartidismo a chalanear con secesionistas periféricos, con el único interés de mantener sus poltronas, es decir, el poder, las llaves de la caja.

    Las algaradas de los secesionistas han pasado a pie, en burro, en coche y en tren la raya roja para haber recibido ya un mensaje claro del Gobierno. Es evidente que el bipartidismo no produce gobiernos que den prioridad a la unidad de España.

    ResponderEliminar
  2. Elena Aldana

    Rubalcaba: Este estudioso del Colegio del Pilar, sigue mintiendo, "como no puede ser de otra manera" Si fuera patriota no estaríamos en la texitura de con Bildu o sin Bildu...¡Ay, faisán, faisan fariseo!

    ResponderEliminar
  3. Pilar Zamora Ruiz

    Hay que ser miserable , felón y oportunista sin escrúpulos para atacar a la guardia civil cuando en cumplimiento de su trabajo intenta impedir una invasión masiva y un asalto a nuestras fronteras, a no ser que como tgenemos una tasa altísima de desempleo y no somos un país rico, hagamos un "corredor" y que se vayan todos directamente a toda Europa .

    ResponderEliminar
  4. Julio Perez Garcia

    Que se va a esperar de este tipejo que lleva montado en coche oficial mas de treinta años, y siempre mintiendo, no hay en el mundo un personaje mas caradura y embustero que este, dicen que los simios siempre estan haciendo travesuras, pero este lo que hace es maldad.

    ResponderEliminar
  5. Manuel Garcia Martinez .

    LOS DEL PSOE SON:
    MUUU RENCOROOOSOOSS !!!!
    Y LOS DE IZMIERDA HUNDIDA TODAVIA MAS !!!!

    Los indignados son unos pringados...
    Los separatistas son unos oportunistas...

    AHORA VAS Y LO TUITEAS !!!!

    Tio Vara Azote del PSOE
    ¡Tontos del mundo!
    ¡Sus via crujir vivos!

    ResponderEliminar
  6. Antonio Mesa

    tres patas para un banco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona