La “Ignorancia deliberada” de la infanta



Ayer  se hizo público la declaración de la infanta Cristina ante el juez Castro. Mas le hubiera valido a Doña Cristina acogerse a su derecho a no declarar, tal y como el juez le ofreció al inicio del interrogatorio, antes que responder como lo hizo. Sólo una persona carente de estudios primarios, aquejada de trastornos cognitivos o con una descomunal falta de memoria podría exhibir la carga de olvido, ignorancia y desconocimiento de la Duquesa de Palma respecto a cuestiones elementales de su vida personal y familiar.
A pesar de tener estudios universitarios, la infanta Cristina pretende que no sabe qué es un tipo fiscal y que ignora incluso qué es el IRPF, hasta el punto de no distinguirlo del Impuesto de Sociedades. A pesar de que es directora del área internacional de la Fundación La Caixa, muestra una increíble ignorancia sobre cuestiones elementales del funcionamiento de las fundaciones y organismos sin ánimo de lucro. Dice ignorar asimismo algo tan elemental como la conformación de la voluntad societaria cuando está participada al 50%. Y hasta cómo paga el servicio doméstico.
Cuatrocientas doce veces "No lo sé". Ochenta y dos veces "No lo recuerdo". Cincuenta y ocho veces "Lo desconozco". Siete veces “No me consta”. Así puede y debe resumirse la declaración que la infanta Cristina hizo el pasado día 8 ante el juez José Castro, cuya transcripción consta de 114 folios, prácticamente ocupados por los enunciados de las infructuosas preguntas de Castro.
Lamentablemente no hay imágenes del momento, no sabemos con qué cara aseguró Doña Cristina no saber por qué había gastos de material escolar sufragados por Aizóon, o que ella y su marido, que habían establecido la sede de su sociedad mercantil en su domicilio, no hablaban en casa de negocios o asuntos económicos.
Existe una doctrina jurídica llamada “ignorancia deliberada”, aplicada, fundamentalmente, a casos de blanqueo de dinero. Un magistrado del Tribunal Supremo la resume así: “Como sabía la respuesta, no preguntó”. Una sentencia de este mismo tribunal señala que “quien se pone en situación de ignorancia deliberada, sin querer saber aquello que puede y debe saberse, y sin embargo se beneficia de la situación, está asumiendo y aceptando todas las consecuencias del ilícito negocio en el que voluntariamente participa”.
Las respuestas de la Infanta sobre su implicación en los presuntos delitos que se atribuyen a su esposo han sacado a la palestra esta tesis, que se utiliza para no eximir de culpa a quien se le atribuye la ignorancia deliberada. Sin embargo, existen distintas interpretaciones, ya que la última sentencia del mismo Supremo rechaza “el sintagma ‘ignorancia deliberada” por las advertencias “sobre la difícil compatibilidad de tal método con las exigencias de la garantía constitucional de presunción de inocencia”.
Mas le hubiera valido a Doña Cristina acogerse a su derecho a no declarar, tal y como el juez le ofreció al inicio del interrogatorio, antes que responder como lo hizo. Sólo una persona carente de estudios primarios, aquejada de trastornos cognitivos o con una descomunal falta de memoria podría exhibir la carga de olvido, ignorancia y desconocimiento de la Duquesa de Palma respecto a cuestiones elementales de su vida personal y familiar. 
El amor a toda prueba que trata de utilizar como justificante de su confianza hacia su marido y de su desconocimiento de la actividad de Aizoón entrañaría también una fabulosa incapacidad para que dicha señora pueda seguir manejando a través de su cargo en la Caixa los fondos de sus impositores.

Comentarios

  1. Vicente Bernal Varcarcel

    SIN MAS MIRAMIENTOS A LA CÁRCEL, A ELLA Y A SU PUÑETERO PADRE.

    ResponderEliminar
  2. Loli Castro Cobo NI VE NI SABE NI SE ACUERDA VAYA REPRESENTANTE DE PRINCICUCHA TENEMOS VERGONZOSO Y DICTADURA

    ResponderEliminar
  3. Lorenzo Albatros

    Hay el amor,el amor ..el amor al dinero..

    ResponderEliminar
  4. Antonio Rodríguez Tallero

    SI QUIERES QUE TE RESPETEMOS, RESPETANOS TU PRIMERO PORQUE PUEDES SER DE TODO MENOS TONTA O ALO MEJOR TE CRES QUE POR SER HIJA DE REY LOS BILLETES TE CAEN DEL CIELO

    ResponderEliminar
  5. Teodoro Del Valle

    No sabía yo que la Caixa contrataba a tontos demostrados. esto me recuerda aquel chiste de que un tipo lee en el periódico una oferta de trabajo. Al día siguiente se presenta en la empresa y habla con el director de RRHH. Este le pregunta:
    Sabe Vd idiomas?
    No.
    Sabe Vd. contabilidad empresarial?
    No.
    Es experto en sistemas informáticos?
    No.
    A nivel de usuario, ha trabajado con Word, Escel, Acces, Power Point?
    No.
    Entonces a qué viene Vd. aquí ?
    Es que el trabajo ofrecido es perfecto para mí.
    ????... No lo entiendo señor.
    El individuo saca del bolsillo el periódico y lo extiende sobre la mesa señalando con el dedo el anuncio.
    Ve Vd. aquí lo dice. Inútil sin referencias. Ese soy yo!.
    Brrr.....

    PD. Si la Caixa me hace un contrato igualito que a la infanta. ME APUNTO!!!!!!
    Tú también, no?

    ResponderEliminar
  6. Pablo Martinez del Alamo

    Heeeeeeeee y yooooooooooooo

    ResponderEliminar
  7. Jose Villar Campuzano

    Si, seguro que los bancos los escogen por tontos, naturalmente no los cogen tontos, pero si por ser la hijita de quien és..

    ResponderEliminar
  8. Jose Villar Campuzano

    No esperabamos otra cosa, amigo, ya nos toman por tontos hace muchos años, y no piensan cambiar..

    ResponderEliminar
  9. Maria Iribarne Perez

    Comparto con vergüenza de tener que tragar tanta mierda

    ResponderEliminar
  10. Alicia Herminia Zelayes

    ¡que verguenza¡ y pensar que si te robas una lata de pate en el supermercado te meten preso y marcan tus dedos y esta "gente" que roba millones sale impune de todo es vergonzoso y en el estado que esta el pais que no tengan un poco de consideracion con la gente humilde y salen con una sonrisa de burla en todas las fotos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona