Morir en El Tarajal

Hoy han enterrado los cadáveres de los dos inmigrantes que aparecieron ayer en aguas del litoral de Ceuta. Ya son quince los que murieron en el intento de traspasar la débil frontera que les separaba del mundo civilizado. Se trataría de dos jóvenes subsaharianos, fallecidos por asfixia por inmersión, que carecían de documentación para poder acreditar su identidad. Quince muertos sobre la mesa son muchos muertos. Quince cadáveres de inmigrantes subsaharianos que se han convertido en un arma arrojadiza entre los partidos de la oposición y el Gobierno de Mariano Rajoy. Quince muertos que anhelaban una vida mejor y que la perdieron intentando entrar en territorio español, en una virulenta avalancha en Ceuta que acabó en tragedia el jueves 6 de febrero.

Porque la frontera del Tarajal junto a su homónima de Melilla con sus vallas y concertinas peligrosas no son ningún obstáculo insalvable para aquellos que desean escapar a toda costa de la miseria de sus países del centro de África. A unos metros de distancia tan solo existe Europa lo que ellos consideran el paraíso y no tienen reparo jugarse la vida para alcanzarlo.

La frontera de Ceuta, que no sólo separa España de Marruecos, sino también a Europa de África, es, junto a su hermana de Melilla, la segunda frontera con las diferencias económicas más importantes a nivel mundial entre países vecinos. Sólo es superada en este aspecto por la línea fronteriza que separa a la industrializada Corea del Sur de la hermética Corea del Norte.

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, en este escenario tendente a diseminar responsabilidades, hoy ha lanzado un guante directamente a la cara a Unión Europea: “Que tome conciencia (Europa) de que la frontera sur del continente está en Ceuta y Melilla y haga un esfuerzo conjunto para frenar los flujos de inmigración ilegal y del tráfico de inmigrantes”, ha asegurado Soria en un acto público en Gran Canaria.

Porque no puede ser que este problema tengan que resolverlo únicamente los países fronterizos sean España o Italia mientras los países del centro y norte europeos se hagan los distraídos y encima desde Bruselas le pidan responsabilidades al ministro de Interior o a los guardias civiles allí destinados que muchas veces tienen que tomar la decisión entre el sentido de la humanidad y el cumplimiento del deber.  

Lo ha definido muy bien la delegación en la ciudad autónoma de Ceuta de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido hoy que no se “busquen” responsabilidades entre los guardias civiles que intervinieron durante la avalancha de inmigrantes de la pasada semana. La AUGC asegura que los efectivos desplegados en la zona “no son responsables. Si hubiera habido un protocolo claro (sobre la devolución de inmigrantes) no habría pasado esto”. “Los guardias civiles cumplen órdenes porque así se les manda y en todo momento tienen que decir la verdad de los hechos, quién les mandó, cuándo y por qué”.

Mientras existan las abismales diferencias de nivel de vida entre una y otra parte del planeta nadie capaz de impedir que vean en la huida su salvación personal.  "Cada vez que hay una noticia sobre un grupo de inmigrantes que ha conseguido traspasar la valla, las mafias lo publicitan a los cuatro vientos en las poblaciones africanas en las que tienen sus tentáculos comerciales. También publicitan como éxito cualquier noticia que hable de las intentonas de asalto. Hacen casi cualquier cosa por seguir consiguiendo clientes para su negocio y, además, ellos, no siempre participan en esas intentonas. En muchos casos, se dedican sólo a asesorar a los inmigrantes sobre cómo deben intentarlo en esos metros finales después de llevarles hasta allí recorriendo miles de kilómetros por diferentes países africanos".

Comentarios

  1. Julio Perez Garcia

    La culpa de lo que paso en Ceuta, no la tiene la guardia civil, toda la culpa la tienen los politicos y para ellos es muy facil echarles las culpas a otros, los politicos que vusquen la solucion a esto y a muchas cosas mas, que el sueldo se lo llevan calentito, para lo que hacen. ¡¡¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!!! y ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!.....politicos corruptos y ladrones FUERA.

    ResponderEliminar
  2. polpo

    En Bruselas no tomarán nota de nada mientras no se les ponga un puente aereo directo Canarias-Ceuta-Bruselas gratis total para inmigrantes ilegales.

    ResponderEliminar
  3. gata

    A mi no me parece mal que Soria haya dado un toque de atencion a ciertos Europeos. Cuando desde Belgica se saca a españoles de alli por no estar trabajando y en Suiza, ya se que no es de la UE, no se deja entrar, sino lo que a ellos les conviene, no creo que haya que soportar a los buenistas europeos afeando conductas españolas. Que vengan los "protestantes" y se pongan en las vallas a impedir que entren, o si no que se los lleven a sus casa. Creo que llevamos muchos años haciendo esfuerzos mas que grandes y con los buenistas del PSOE e IU ya tenemos de sobra. Si no hubiera sido por los g. civiles, a estas horas los muertos subsaharianos los contariamos por cientos. Cientos de veces que los numeros han puesto su vida en peligro por ellos, para que al final, tantos vengan y vendan droga. O duerman en la calle. O dependan de unos comedores sociales. Un sinsentido.

    ResponderEliminar
  4. Fina Aguilar

    Según el PSOE deberíamos esperarles con ramitos de flores y bailes regionales?

    ResponderEliminar
  5. Santiago Nuevo

    y con él exito de Melilla,garantizados nuevos intentos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona