“Esto puede irse de las manos”

Artur Mas no estuvo esta semana en La Moncloa como algunos llegaron a asegurar, pero si viajó Francesc Homs a Madrid para reunirse con los empresarios radicados en la capital con el fin que intercedan ante el Gobierno. En esos sectores sociales ansían una rectificación por la vía de la negociación que no varíe el actual reparto de poder en la Generalitat. No quieren ver a los republicanos de Oriol Junqueras al frente del gobierno autonómico después de unas probables elecciones autonómicas anticipadas y plebiscitarias que servirían para encarrilar una declaración unilateral de independencia.

Esta misma semana, Duran Lleida, líder de Unió, había almorzado con la vicepresidenta. Luego entonó la vieja cantinela conciliadora de que "hay que acordar la fórmula para que Cataluña se encuentre "a gusto". Una letanía vieja y casi oxidada. Mientras que el propio Mas confirmaba que "el futuro de Cataluña lo han de decidir los catalanes". Poco que ver con lo dicho por su fiel escudero Homs.

En el Gobierno constatan la creciente preocupación con la actitud de Mas por la inestabilidad política y económica que generan las sucesivas propuestas (ahora pidiendo que se autorice el referéndum en Cataluña para ser ratificado con otro en todo el país),  y piden a Rajoy que negocie, que le busque una salida. Homs pidió a los invitados apoyo para ir encauzando un diálogo con el Gobierno de modo que se pueda celebrar la consulta y gestionar posteriormente una salida, porque, según apuntó, la Generalitat no ve garantizada la victoria del sí a la independencia. «Puede salir el no»,  En la reunión con los empresarios Homs ha reconocido que el proceso “Se les puede ir de las manos”

El jefe del Ejecutivo ha admitido como un pulso el reto de Mas y considera que se trata de comprobar quién se cansa antes, si el dirigente nacionalista con su consulta separatista o él en la defensa de la Constitución. Y la respuesta a las presiones para que “entregue” algo a Mas (como la promesa de un concierto económico) a cambio de que frene el plan para la secesión (la consulta para empezar), sigue siendo la misma: de nada se habla fuera de la ley y si quiere cambiar el marco constitucional que lleve su propuesta al Congreso.

Pero la ofensiva y la campaña de imagen de los nacionalistas para promocionar su consulta y el “proceso soberanista” en el resto de España lleva el mismo camino que la emprendida antes en las instancias internacionales: aún más incomprensión. Además, la gira de los portavoces nacionalistas coincide con la noticia de que la Generalitat vuelve a solicitar la asistencia financiera del FLA (el Estado) por 6.347 millones de euros como prueba de que sigue en quiebra técnica, sin capacidad de buscar dinero en los mercados y sin tomar medidas para ajustar sus cuentas como sí han sabido hacer otros gobiernos autonómicos.

Esta maquinaria de precisión ajustada a veces se descompone. Esta semana ocurrió. Las desconcertantes declaraciones de Homs dieron lugar al supino cabreo de la vicepresidenta, tanto en la intimidad de su despacho como ante algunos periodistas. Se le ha hecho llegar a Mas este sentimiento de indignación por parte del Gobierno. "Ni esto es serio ni es de recibo", se transmitió a la Generalitat. Nadie apuesta un céntimo por el referéndum. Oriol Junqueras ya ha advertido que no está de acuerdo con estas concesiones. Mariano calla. Pero la paciencia tiene un límite y Francesc Homs pisó el resorte que lo hizo saltar por los aires.


Comentarios

  1. Helcónida Izquierdo Antón

    Los políticos ,cada vez piensan menos en los ciudadanos y más en sus hambrientos bolsillos ,¡¡¡ que angustia. !!!........

    ResponderEliminar
  2. Mariano González Suárez

    ¿ De las manos o de los "bolsillos" ?

    ResponderEliminar
  3. Julio Perez Garcia

    Hay que decirle al IDIOTA de Arturo Mas, que el referendo hay que hacerlo todos los ESPAÑOLES, no solamente los catalanes con las ideas separatistas que el tiene, Cataluña es ESPAÑA y por eso lo tenemos que decidir todos los españoles, y no solo tu que la quieres hacer una "masia" de tu propiedad, mi trocito no te lo regalo "CARADURA"mas vale que aclares esos millones que tienes por hay fuera de donde los sacastes.

    ResponderEliminar
  4. Amariliz Diaz

    Esto ya esta fuera de siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  5. Jesus Álvarez

    Ya se ha ido de las manos, si hubiese decencia, estaríais ya intervenidos...

    ResponderEliminar
  6. Amariliz Diaz

    Eso es un lujo para este pais España

    ResponderEliminar
  7. Manuel San Juan

    Ya se ha ido de las manos y de los pies, pero son poco inteligentes, el Estado tendrá que actuar como con Ibarreche, pero creo que es para buscar un pacto fiscal, que conseguirán con toda probabilidad, ya lo tiene Navarra y el Pais Vasco.

    ResponderEliminar
  8. Rosa María M San José

    Lo malo de "esta maquiavélica jugarreta-política" usada por y para conseguir mayor financiación y autonómia-fiscal, es que tanto los máximos responsables del Gobierno autónomico catalán, como los del Gobierno Central, NO han tenido en cuenta "la siembra de cizaña y odio" que han creado entre los propios ciudadanos catalanes, y entre los catalanes y resto de ciudadanos españoles de todas las Autonomías y Regiones de España. Resultado de esa gran estúpidez: un polvorin social descontrolado y a punto de estallar

    ResponderEliminar
  9. Jesus Álvarez

    Sin ninguna duda, el mal ya esta hecho

    ResponderEliminar
  10. Santiago Nuevo

    Entre "don Tancredo" que no hace y Más "sin miedo" que no para...negro panorama,con lo facil que sería cerrar el grifo, y solo abrirlo contra facturas claras, o sea que el dinero que piden en Madrid ss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona