El saqueo de Andalucía 98 - El tinglado de Diego Valderas y Gaspar Zarrías


Ha sido Pedro de Tena quien ha dejado al descubierto en su reportaje en Libertad Digital los lazos en PSOE y IU por los diversos pueblos de Andalucia y las diversas intervenciones de sus cabezas más visibles Gaspar Zarrias y Diego Valderas actual vicepresidente de la Junta de Andalucía que cocinaron la ayuda que ahora Francisco Guerrero ha cantado a la juez Alaya.  

Fue la Junta de Andalucía, con la mediación imprescindible de Gaspar Zarrías, la que concedió en 2004 una ayuda de 2,3 millones de euros a la empresa "amiga" Centro de Limpieza Industrial de Huévar, SL. La mediación de Diego Valderas se debió a impedir que se anulara la ayuda por problemas surgidos en el proceso y conseguir que la empresa se instalara finalmente en Las Cabezas de San Juan, una localidad sevillana gobernada en 2006 por Izquierda Unida con Castor Mejías Sánchez de alcalde.

De la sucesión de hechos acaecidos se desprende que la ayuda se concedió sin fundamento porque la empresa beneficiaria ni quiera tenía ubicación decidida y que fue Gaspar Zarrías quien le dio a Guerrero la indicación de que el proyecto se llevara a cabo vía partida 31 L. La mediación del de IU sirvió para impedir que se anulara la ayuda y conseguir que la empresa se instalara en Las Cabezas de San Juan, Sevilla.

Anatomía de una subvención del fondo de reptiles.

En la referencia del Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2004, la Junta anunció que "ha ratificado la concesión de una ayuda de 2,3 millones de euros, por parte del Instituto de Fomento de Andalucía -IFA-, para respaldar la puesta en marcha de la empresa Centro de Limpieza Industrial Huévar, S.L., que creará 34 puestos de trabajo indefinidos en la localidad sevillana de Lebrija". Pero inicialmente la empresa iba a localizarse en Huévar -Sevilla- y de ahí el nombre de la entidad. Sin embargo, por razones cuya justificación no se encuentra, la Junta decidió que la empresa se trasladara a la ciudad de Lebrija donde gobernaba entonces el Partido Andalucista. Según fuentes de este partido, todo fue parte de una maniobra electoral para lograr la victoria en las siguientes elecciones.

Pero la Operación Lebrija fracasó porque el dueño de una fábrica de chocolate donde iba a instalarse la lavandería industrial no llegó a un acuerdo con José Román Sánchez, dueño, con José Javier Román Diaz, de la empresa entonces situada en Mairena de Aljarafe, un pueblo del Aljarafe sevillano. El problema se especificó de una reunión del Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan de este modo, cuando un concejal explica que le habían inducido a recibir a un empresario "presentándole el citado empresario un proyecto de lavandería industrial, avalado por el IFA, que inicialmente iba a ser ubicado en la localidad de Huévar, con cesión gratuita del terreno. Que en Lebrija iba a instalarse una fábrica de chocolate, que fracasó, pidiéndole el IFA al empresario de referencia que se trasladara a Lebrija, al objeto de compensar el fracaso de la pretendida fábrica de chocolate. Que, tras la primera toma de contacto, efectuó las gestiones oportunas para comprobar la seriedad del proyecto que le había sido presentado. Que en su momento le prometieron que respetarían la decisión del empresario de ubicarse en otra localidad, tras fracasar el intento de dicho señor de ubicarse en Lebrija".

¿Quién urdió que el proyecto se ubicara en Las Cabezas de San Juan? Pues el director de la Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Tecnológico del Consorcio del Bajo Guadalquivir en Lebrija-UTEDLT-, Rafael Recio, hoy alcalde de Camas, de donde fue alcalde asimismo el imputado en el caso de los ERE y condenado en el caso Mercasevilla, Antonio Rivas que también aparece en el escenario de esta subvención. El llamó al Ayuntamiento de Las Cabezas tras el fracaso de Lebrija para salvar la situación. Por eso, el concejal socialista de Las Cabezas, Salvador Benítez Pozo en el pleno referido en el que se trató el asunto dijo: "que fue una propuesta de su grupo, que viniera al Pleno el presente asunto para su declaración de interés público y social." Esto es, la subvención otorgada era cosa del PSOE.

Es decir, el proyecto que había sido subvencionado en 2004 no logró tener sede conocida hasta 2006 puesto que se le arrebató a la localidad de Huévar sin protesta alguna de su alcalde, el socialista Rafael Moreno, pasó a Lebrija donde fracasó por desavenencias y pasó finalmente a Las Cabezas de San Juan. Pero antes de conseguir disponer de una sede con el suelo regalado por el Ayuntamiento, la Junta puso en cuarentena la ayuda a José Román y es entonces cuando el alcalde de IU de Las Cabezas de San Juan, Castor Mejías, de IU, llamó a Diego Valderas, portavoz andaluz de IU, para que mediase ante la Junta y no le quitasen la ayuda al empresario ubicándose en el pueblo. Corría el año 2005, un año después de ser concedida la subvención.

Según fuentes municipales conocedoras del proceso y que fueron testigos de los hechos, su alcalde y concejales del pueblo, pidieron a Diego Valderas en la sede de Izquierda Unida de Sevilla que lograse que el proyecto se quedase en las Cabezas de San Juan. La mediación de Valderas fue eficaz porque poco después fueron citados al despacho de Gaspar Zarrías en la que estuvieron presentes, además de los munícipes del pueblo, el propio Consejero de la Presidencia, el Delegado de la Consejería de Trabajo en la provincia de Sevilla, el ya mencionado Antonio Rivas y el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Demetrio Pérez. Se expuso el problema y Zarrías dijo que se hacía cargo del asunto. Después el proyecto llegó a Francisco Javier Guerrero que lo incluyó en la partida 31 L o fondo de reptiles.

Posteriormente, la Junta de Andalucía volvió a anunciar que se concede una subvención, como si fuese nueva, al municipio de Las Cabezas que "con una inversión de 6,8 millones de euros y 34 empleos de nueva creación, está promovido por la sociedad Centro de Limpieza Industrial Huévar. Esta empresa se dedica a prestar servicios de limpieza y lavandería industrial para los sectores sanitario, hostelero y turístico, y también tiene previsto desarrollar una oferta de alquiler para suministro, limpieza y reposición de ropa, línea de trabajo con buenas perspectivas de futuro y fuerte implantación en Estados Unidos y diversos países de la Unión Europea. La ayuda directa autorizada por el Consejo es de 2,3 millones de euros".

Comentarios

  1. Jose Manuel Herrero Bonet

    Tó p´al pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Jose Luis Rivero Cantero

    valla gentuzas que nos gobiernan

    ResponderEliminar
  3. Pilar Jorda Reig

    Para cuando, actuara la JUSTICIA, sobre estos ladrones de Andalucía (que van dando alardes de honorabilidad y acusando a todo el que se ponga por delante.
    Los españoles queremos que devuelvan hasta el último céntimo y a continuación a la trena o mejor a Australia..
    España se ha convertido en un país, con unos políticos que se pasan el día acusándose unos a otros, unos nacionalistas chantajeando al gobierno central, unas feminista reduciendo la libertad y dignidad de las mujeres al sexo y al aborto, unos alborotadores en la calle continuamente reivindicando algo, pero ¿por qué no se unen todos a levantar un país que un tal Zapatero dejo hecho unos zorros ?.
    Menos hablar y más hacer.

    ResponderEliminar
  4. Diego Guillen Cuenca

    De vergüenza y ahora se quieren quitar todosde enmedio,lo malo de todo estas piraterias era con dinero de los que pagan impuestos, fijaros los personajes involucrados el perfil de cada uno. Rajoy actua que esto no puede ser.

    ResponderEliminar
  5. Juana Ruesta

    Libertad Digital es el medio que utiliza Jimenez Losantos y toda la jauria de hienas que tiene por amigos, para hacer proselitismo del facherio, no me merece ninguna confianza.

    ResponderEliminar
  6. Julio Perez Garcia

    Que vamos a esperar de estos golfos, ladrones.....que llevan mas de 30 años robando a los andaluces....y al resto de ESPAÑA con las ayudas recibidas.

    ResponderEliminar
  7. Alvaro Aybar Zurita

    El que quería pasar página .

    ResponderEliminar
  8. Javier Gutierrez

    Y esto el Valderas calificativo de Calderas que parecía apagada y empieza haber ascuas cuando digan de arder.

    ResponderEliminar
  9. Manuel Leon

    ESTE POLLO PASA DE TODO MIENTRAS LEDEN UN SILLON PUES A COMER COMO LOS SOCIALISTA DE NUESTROS IN PUESTO . O NO

    ResponderEliminar
  10. Carmelo Socorro Garcia

    otro q tal baila

    ResponderEliminar
  11. Antonio Rodríguez Tallero

    COMO DIJO SAN ANDRES EL QUE PARECE BORRICO LO ES, Y TU ADEMAS LADRON Y SINDICALISTA Y POLITICO YA TE PUEDES CONFESAR QUE NO TE LIBRA NI EL PAPA FRANCISCO QUE ES EL MEJOR

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona