Turismo sanitario



El Ministerio de Sanidad cifra en 1.000 millones de euros anuales el coste para España del llamado «turismo sanitario y se asegura que se podría haber evitado si el anterior Gobierno con Trinidad Jiménez  como titular de sanidad, hubiera traspuesto de forma correcta la directiva europea sobre movilidad de los ciudadanos entre los distintos estados de la Unión.

El Real Decreto 240/2007, que traspone la directiva europea 2004/38, suprimió el contenido del artículo 7, que establece una clara garantía para impedir que los ciudadanos de unos países abusen del sistema asistencial de otros. Según Sanidad, la supresión de ese artículo supone que desde España no se puede facturar los servicios sanitarios prestados a cientos de miles de ciudadanos de otros países.

En concreto, ese artículo establece que todo ciudadano de la Unión tiene derecho de residencia en otro estado miembro durante más de tres meses si es trabajador por cuenta ajena o propia en el estado de acogida, o «dispone, para sí y los miembros de su familia, de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social del Estado miembro de acogida durante su período de residencia, así como de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos en el Estado miembro de acogida».

Solo en 2009 se perdieron 1.000 millones de euros correspondientes a casi 700.000 usuarios extranjeros, de acuerdo con datos que el ministerio extrae de un informe del Tribunal de Cuentas. Se trata de ciudadanos de otros países de la UE que se sacan la tarjeta sanitaria española o que obtienen una tarjeta europea a través de la cual se pasa el coste a España.

Un ejemplo de la atracción de España para el turismo sanitario es la guía que ofrece la Embajada británica en la que se explica a los súbditos británicos precisamente cómo beneficiarse de la sanidad pública en nuestro país. 

Gracias a esta disfunción, los británicos, entre otros, tienen acceso a la sanidad española simplemente con empadronarse. «Muchos extranjeros se escapan de esa regulación. Las urgencias seguirán siendo vía de entrada de pacientes con la cadera fracturada que se operarán», alega un responsable sanitario. Ahora el Ministerio de Sanidad estudia criterios «como un período mínimo de residencia o un alta fiscal», para que no baste con el empadronamiento como único requisito.

Toda esta situación se ha mantenido hasta ahora a sabiendas del fraude que representa  para las arcas públicas el hecho que no se haya hecho nada para incluir dentro la legislación española el susodicho articulo 7 que finalmente facilitara el poder recuperar el coste de las intervenciones que legalmente hubieran cubierto los seguros sanitarios de los distintos países europeos. 

Comentarios

  1. Aurora Sanchez Galan

    Encima que somos pobres somos tontos.

    ResponderEliminar
  2. Mae Maldonado Granados

    eso es lo que deberian controlar y cobrar.

    ResponderEliminar
  3. Pilar Zamora Ruiz

    Los del turismo sanitario se han figurado QUE EN ESPAÑA TENEMOS UN ECONOMATO GRATIS TOTAL.

    ResponderEliminar
  4. meryflowers1

    nadie niega la sanidad a nadie, pero hay que regularizar el sistema que esto es un cachondeo. yo vivo en australia, y como buen país que acoge a muchísimos extranjeros, para entrar te obligan a tener un seguro médico. he tenido que ir a urgencias 2 veces y me han cobrado 90 dolares cada vez que luego me devuleve el seguro. es una putada, porque si no tienes dinero estás jodido, pero hay maneras que el gobierno ayuda a los de bajos income. lo que no puede ser es que la gente venga a españa a operarse y lo pagemos todos nosotros. eso no pasa en ningún otro país, y no creo que estemos en la posición como para ir regalando millones a gente que sólo viene a operarse gratis...que yo conozco más de una caso.

    ResponderEliminar
  5. scriptorium

    "hay personas que vienen a España, se empadronan y con ese empadronamiento obtienen la tarjeta sanitaria, la convierten en tarjeta europea, se vuelven a su país de origen y la factura de su país de origen la pagamos en España". .Yo me pregunto ,que tipo de gestores en estos 7 años atrás hemos tenido ?, que no se dieron cuenta que llegaríamos ,con ese CONCEPTO a estar actualmente como estamos ..me llena de angustía ..el pensar que personas con una pensión mínima tenen que ser los PAGANINIS de una sitacion arbitraria e indecente ,a la que los sociatas cerraron los ojos ..creo que son personajes que en definitiva no piensan realmente en los Españoles .

    ResponderEliminar
  6. estrase»

    No estoy de acuerdo conque se de la idea de que el problema sea de un abuso de parte de los extranjeros,mas bien es de la falta de interés por parte de los médicos españoles que no saben o no quieren tramitar el parte a la compañia de seguro extranjera,durante los mas de 43 años que he vivido en el extranjero cada ves que he tenido que utilizar un servicio médico en mis vacaciones me he encontrado con el problema [no tienen los formularios,no saben]o no quieren .Eso fuera no ocurre la formación que reciben los médicos y el saber que si no lo hacen correctamente no cobran es la diferencia.

    ResponderEliminar
  7. canary»

    en canarias eso ya ocurre desde hace muchos años,los residentes son unos jetas ya que se que muchos invitan a familiares a residir en la isla en su casa y hasta algunos han montado un muy buen negocio con esto,ya rea hora que este chollo se acabe,logicamente
    gracias a un gobierno que parece va a cambiar lo que a los otros les daba igual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona