domingo, 22 de abril de 2012

Un sueldo de 2.000 euros para todos


La propuesta se votará en Suiza en referéndum universal, seguro que obtendría un apoyo total: crear un sueldo mínimo de 2.500 francos (2.000 euros) para vivir dignamente, sin necesidad de trabajar. En este mundo ideal, sólo los que quisieran vivir mejor y ganar más trabajarían, pero nunca por la obligación de ganarse el pan.

Aunque lejos aún de convertirse en realidad, Suiza ha publicado esta semana la propuesta en su boletín federal. Bajo el título 'Por un subsidio de base incondicional', el texto propone un salario fijo para todos sus ciudadanos de entre 2.000 y 2.500 francos (1.500 y 2.000 euros). Deja, eso sí, en manos del legislador la tarea de desarrollar el principio, fijar la financiación y la cantidad del subsidio.

"Este salario permitirá liberar a la gente de la obligación de trabajar para ganarse la vida", explica Oswald Sigg, miembro del comité de la iniciativa. También defiende que es una injusticia tener la obligación de trabajar para vivir. El argumento, apabullante por lógico: "Algunos no tienen empleo, otros no se dedican a lo que les gusta, y otros están desbordados, estresados", ha asegurado al diario 'Le Temps'.

La ecuación, para Sigg, es matemática: "Sin la necesidad de ganar dinero para comer se daría oportunidad a todo el mundo para dedicarse a lo que quiere". Esta propuesta, argumentan sus promotores, cambiaría el mercado laboral tal y como se concibe hoy, pues lo haría más flexible y daría lugar a una nueva dinámica de la actividad económica.

"La gente no trabajará menos, sino que lo hará de otra manera, más de acuerdo con sus intereses personales y sociales. Y los que quieran ganar más, trabajarán más", explica el experto.

¿Cómo financiarlo?

Hasta ahora, todo ventajas. Pero el lado oscuro de la iniciativa es la subida de impuestos que conllevaría su financiación. Según los cálculos de Sigg, este salario costaría un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) nacional: 200.000 millones de euros. Según el suizo, se podría conseguir reorganizando el estado social y con una mejor distribución de la hucha nacional.

Inevitable, también, sería la subida del impuesto del valor añadido (TVA, por su sigla en Suiza), de los impuestos a las grandes rentas y a las fortunas. Según señala el alemán Götz Werner al citado periódico, la puesta en marcha de esta iniciativa supondría una subida del 50% en los impuestos de la renta de las personas que quisieran seguir trabajando, amén del 50% de subida del TVA.

"Distribuir un tercio del PIB entre la población no se podría hacer sin una masiva subida de tasas", advierte el economista Samuel Bendahan, quien, no obstante, también defiende las virtudes de la norma. A su juicio, "la gente trabaja por motivación intrínseca, por motivos sociales y no por dinero", por lo que la incitación al trabajo sería aún mayor gracias a esta prestación.

"La gente no aceptará las profesiones ingratas. Esto obligaría a la economía a invertir en profesiones más atractivas, haciendo más justo el mercado de trabajo", asegura Bendahan. Desde el exterior, ese mercado ya parece ideal: una tasa de paro del 3,2% está motivando a muchos españoles para trabajar en Suiza.
Países pioneros

La iniciativa no es nueva, pues la propuesta de una Renta Básica Universal ya fue sugerida en 1985 por los profesores Philippe Van Parijs y Robert Van Der Veen en la universidad de Lovaina (Bélgica). En España, los grupos parlamentarios de IU y ERC presentaron en el Parlamento iniciativas legislativas similares en 2006.

Sólo en Brasil -bajo el nombre de Bolsa Familia-, Canadá y Alaska se ha aplicado parcialmente la idea. El Senado del país latinoamericano aprobó en 2001 una renta básica para las familias desfavorecidas. Canadá cuenta con un salario mínimo universal para los mayores de 65 años, que reciben un dinero al margen de su pensión.

En Alaska, sus 700.000 ciudadanos disponen a final de mes de un montante mínimo a cargo del Estado, aunque al tratarse de una población pequeña su ejemplo "no es representativo", según explica el profesor de la UNED Alfredo Hidalgo Lavié en su artículo 'La renta básica universal como herramienta para combatir la exclusión económica y social'.

No hay acuerdo sobre los beneficios de este sueldo para todos y muchos economistas han advertido sobre la dificultad de aplicar semejante iniciativa y sus efectos negativos, pues empobrecería el mercado de trabajo. Para ellos, es muy ingenuo pensar que la gente vaya a trabajar por mero placer.

El Mundo Raquel Villaécija | París

6 comentarios:

  1. Miguel Fernández

    Recuerdo que, de pequeño, se hablaba de que, "allá por el año 2000" le gente no tendría que trabajar, porque lo harían todo los robots. Seguramente, no hay trabajo para todos en un sistema económico desarrollado, y habría que inventar otra cosa. Lo malo es que la población crece como las langostas, y este sistema planificado sólo es posible a través de una dictadura. En cuanto a Suiza, la cosa puede ser clara: que trabajen en el país los esclavos extranjeros, y que envíen el dinero de sus países los que lo roben en sus países, que será el procedimiento por el que se crea más esclavos...

    ResponderEliminar
  2. Juan García Urrea

    A mi me iría muy bien, actualmente cobro 800.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa Rios Garcia

    Según el coste de la vida es necesario.

    ResponderEliminar
  4. CUANDO UNOS VAN OTROS YA VOLVEMOS DE BRUSELAS, CON LOS DEBERES HECHOS... ¡SÚBANSE AL CARRO, PUES!
    Desde la Asociación Renta Ciudadana de León, Pedíamos, desde antes de 2005, algo menos: que se estudiara la propuesta de establecer en España la Renta Básica de Ciudadanía, con una cuantía mensual per cápita equivalente a la cuantía de ingresos que determinaba entonces la línea de la pobreza para la Unión Europea (unos 650 €, si no recuerdo mal...) y que el estudio se trasladara al parlamento europeo. Luego, como aquí no nos hacían caso, llevamos la propuesta al Parlamento Europeo, desde donde nos comunicaron que se aprobaba para su estudio en tres comisiones, pero hasta hoy... Para el verano de 2006, ya habíamos obtenido algunas respuestas (Diario de León, 03/08/2006):
    Elena Valenciano en el asunto: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=273426
    La Noticia al completo: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=273427
    Financiacion: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=273425
    Seguimos insistiendo, al día de hoy: https://www.facebook.com/#!/groups/151374658255422/
    http://ramiropinto.es/a2/,
    http://rentabasica.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Edi Vega

    basicamente la formula del socialismo seria esa, nutrir una base y quien quiera mas que se lo gane, asi la industria y las condiciones laborales saldrian ganando, igual que el mercado, si no tienes miedo a arruinarte es mas facil que te animes a montar un negocio y expandirlo
    lo unico que yo discutiria es que yo veo mas conveniente proveer recursos y no un sueldo.Darle a cada ciudadano un minimo espacio habitable privado, una racion de comida basica diaria, etc. No se lo cara que sera la vida en suiza pero 2.000 euros lo veo demasiado alto como salario base. El que no aporta nada a la sociedad no tiene porque dormir en la calle ni morirse de hambre, pero tampoco es cuestion de que por no hacer nada te regalen un coche

    ResponderEliminar
  6. Suptoiret TheEternal

    si 2000 son gratis de conseguir, todo el mundo tendra igual de tratis subir los precios 2000 euros
    algo parecido a esto ocurrio en un pueblo de somalia de donde eran los piratas somalies que secuestraron el barco pirata Alakrana (navegaba con bandera de ningun país) y el gobierno español les pago un rescate de 5 millones de dolares. cuando los piratas volvieron a su pueblo, la inflación se disparó un 7000% en ese pueblo.
    por tanto, que te regalen 2000 euros no va a impedir que tengas que trabajar para vencer los precios ajustados al nuevo nivel de vida.

    ResponderEliminar