El expolio de Repsol



Se consumó la expropiación de Repsol, a pesar de las últimas negociaciones y amenazas del gobierno español. Poco conocen a Cristina Fernández de Kirchner quienes pensaban que una dura arremetida diplomática, llena de declaraciones amenazantes y augurios de desastre lograrían un efecto de contención. Tampoco Barack Obama logró disuadir a la primera viuda argentina.

Desde 2004, cuando Néstor Kirchner ya era presidente, Argentina ha vivido en un estado de “populismo energético”, sostenido por una estructura piramidal de subsidios, que junto al exagerado crecimiento de la economía, estimuló una demanda cada vez más voraz al mismo tiempo que la oferta doméstica de energía se reducía. Todos los expertos en la materia veían como el país caminaba inexorablemente hacia una debacle energética que se aceleró en los últimos meses cuando el Ejecutivo, agobiado por la restricción presupuestaria, intentó replantear la política de subsidios. Crisis fiscal o crisis energética o las dos al mismo tiempo. Allí está el quid de la estatización de la petrolera que la presidenta describió como la “recuperación de la soberanía y control de los hidrocarburos”.

Es paradójico, pero no fueron jefes de Estado ni ministros europeos quienes hicieron dudar por unos días a CFK sobre los pasos que estaba dando, sino gobernadores peronistas. En efecto, Cristina tiene más miedo al gobernador de Santa Cruz o al de Neuquén que al ministro Soria o a Bruffau. Y el último obstáculo que le restaba por limar antes de hacerse con YPF era la oposición de la liga de gobernadores de las provincias productoras de petróleo, no por sabios ni por temerosos a las consecuencias internacionales sino porque veían que el Estado nacional se llevaba todo el pastel y los quería dejar fuera del negocio. Al final, fue con los únicos que cedió: el 49% de las acciones expropiadas, es decir, el 24,99% de la nueva YPF nacionalizada quedará en poder de las provincias.

Cristina Kirchner ha decidido morir matando, que es la particular manera que tienen algunos de presentar batalla. Repsol-YPF ha sido expropiada: una declaración de guerra cuyas consecuencias no se dirimirán a campo abierto, bajo el fuego cruzado de las bombas, sino en los despachos de las cancillerías e instituciones mundiales. Ahí es donde empieza una contienda de marcado carácter comercial que pondrá a cada cual en su sitio.

Paradojas del destino o peronismo en estado puro, hoy Cristina dinamita la credibilidad argentina en el exterior e hipoteca buena parte del futuro económico del país para “recuperar” lo que su marido ayudó a vender hace veinte años. Pero está claro que el pan para hoy será hambre para mañana.

El Gobierno de España deberá hacer valer su condición de miembro de la UE para forzar a sus socios comunitarios a responder a la presidenta argentina con sus propias armas, además de exigir firmeza en los distintos organismos internacionales. Aunque hay cierto reparo para aplicarlas inmediatamente y prefieren pensárselo, ya que podría repercutir en el negocio de las empresas españolas como Telefónica, BBVA o Santander en Argentina. 

En cambio la balanza comercial es favorable a Argentina, nuestras exportaciones por 1.003.545 mm euros y nuestras importaciones son  2.095,563 " " con lo que se podría actuar en consecuencia. Hay quien dice que secuestrar a Messi podría ser una acción de represalia a la altura del expolio de Kirchner

Cristina Kirchner puede probar su propia medicina y lamentar una decisión que traslada al mundo la ausencia de las más elementales garantías jurídicas en un país en el que la democracia no es más que un puro formalismo. Entre la demagogia y el populismo, entre el nacionalismo y el peronismo irredento, la mandataria argentina acaba de cometer el más grave error de su mandato: situar a Argentina en la órbita de las naciones «okupas», la de los asaltadores de derechos. Veremos quién ríe el último.

Comentarios

  1. no nos dejemos engañar..esta tiparraca ha sido ..es y sera una terrorista.. pero volvamos al tema del expolio..ya habra lugar de hablar de la historia de los montoneros..como los buenos ladrones que se precien..se han sacao una movida de debajo de la mesa..con la escusa que repsol no invierte alli?..no invierte? y gracias a ella y sus filiales..algunos argentinos comen..sin contar los impuestos que se lleva argentina..o alguien cree que alli no se pagan tasas e impuestos..por tener una empresa funcionando?..hay que ser muy estupido y un ignorante de nivel alto para pensar lo contrario..el robo de Repsol solo es una maniobra ilegal para que se enriquezcan ella y los de su camarilla...hay un dato que llama la atencion.. pero que nadie lo dice..ni siquiera la chusma de la izquierda.. bueno ellos no lo dicen porque lo desconocen..es lo que tiene la ignorancia.. pero... por que no expropia la parte de los inversores argentinos??..no decia la casposa que era por el bien del pais?..pues facil .. ya lo digo yo...sus secuaces ya habian pagado su "impuesto revolucionario" a los bony & clyde sudacas.. y de paso ya se habían beneficiado de una expropiacion encubierta en virtud de la cual se hicieron con un 25% de la compañia.. el robo descarado que encima van a pagar los pensionistas..funcionarios y argentinos en general..por una sencilla razon.. porque el precio que fijen los tribunales por la expropiacion lo van a pagar, de sus bolsillos...los montoneros ya se han llevao su parte y ellos !!! no pagaran..os lo aseguro ¡¡¡ y yo les preguntaria a toda la casposeria de por aquui que tanto aplaude esto...esto es de ser de izquierdas y socialistas? verdad..LLamazares..Puigcerdos..Cayo Ladra ..los Escolar padre e hijo..que tantas mentiras escriben y la verdad la ocultan..los plumillas de el Pais.. y demas hijos de la gran puta..resentidos que pululan por nuestra piel de toro..cual ladillas.. garrapatas y pulgasmuy socialista si señor ...si ...si ..si-...mucho...verdad

    ResponderEliminar
  2. rasfelni

    Hay que responder nacionalizando a Messi. Esto es lo que más les duele a los argentinos, seguro que entonces se tiran a la calle contra su gobierno.

    ResponderEliminar
  3. rexion2

    Telefonica la proxima en ser expropiada. Yo si fuera rajoy mandaria la flota de ESPAÑA y tomaria el acto como acto de guerra.

    Rajoy, toma ejemplo de tatcher... la kichner no para de expropiar....

    ResponderEliminar
  4. Juan García Urrea

    La gran amiga de España.

    ResponderEliminar
  5. TheFlash

    Hoteles, telecomunicaciones, energía, banca etc…todo…que los chinos tienen mucha liquidez. Se hace caja y se deja a esos quinquis en manos de una potencia nuclear con mil millones de habitantes.

    Y adeu.

    ResponderEliminar
  6. prusadir

    No olvidaremos lo inolvidable. Simplemente, recordad. "La cabra tira al monte". ¿Que se puede esperar de una ex-terrorista?.

    ResponderEliminar
  7. ANS

    2012 COMO EN 1898

    Cuando en 1898 España pierde las últmas posesiones de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) los españoles se unen, hacen piña,
    y surge la generación del 98.

    Hay mucha autocrítica, pero a nadie
    se le ocurre inventarse nacionalismos,
    o lo que es o mismo, separatismos porque
    todos se sienten más españoles que un botijo
    y se trata de salir adelante de la mejor forma
    posible.

    La excepción que confirma la regla se produce
    con el padre del nacionalismo catalán Sr Enric Prat de la Riba que haciendo gala de total deslealtad y traición a la Nación, promueve de nuevo el separatismo, cogiendo como base su opúsculo "La Nacionalitat Catalana" escrito unos años antes.

    Al mismo se apunta el botarate racista Sabino Arana que vino con su hermano Luis a sentar las bases secesionistas con el ínclito Enric Prat de la Riba, inventor de la farsa y de la traición.

    Hasta el inefable Sabino (o alguno de su cuerda) llegó a escribir una carta al Presidente de EE.UU felicitándoles por su victoria en la guerra (duró 7 dias) contra España. Luego EE.UU se quedó con un palmo de narices porque los cubanos, portorriqueños y filipinos no se doblegaron a ser una estrella más de la Unión.

    Viene todo esto a cuento porque la actualidad presente. no les recuerda a ustedes lo acontecido en 1898? Se asemejan como dos gotas de agua.

    ResponderEliminar
  8. Salvador García Bardón

    El populismo, la mala memoria y la desvergüenza son malas consejeras en las relaciones internacionales. Es una pena que una hija de españoles traicione de esta manera el entendimiento ancestral entre nuestros pueblos y su inolvidable solidaridad en los momentos de crisis. § Un abrazo Xavier.

    ResponderEliminar
  9. Santiago Nuevo

    un robo aplaudido por la izquierda mas rancia y retrograda (de PSOE e IU )..

    ResponderEliminar
  10. Vito Maza

    ¿Por qué motivo nadie cuenta que Argentina tiene que importar 9.000 millones de dólares en carburantes mientras Repsol se dedica a la dolce vita y ese es el motivo de la expropiación?

    ResponderEliminar
  11. El Duende

    ¿Seguro que ese es el motivo? ¿Por qué será que siempre que gobiernos populistas tienen problemas internos terminan creando un problema externo a los demas?¿no será para distraer y ocultar sus miserias?

    ResponderEliminar
  12. Vito Maza

    Si estuvieras informado sabrías que ese y no otro es el motivo.

    ResponderEliminar
  13. Salvador García Bardón

    El populismo, la mala memoria y la desvergüenza son malas consejeras en las relaciones internacionales. Es una pena que una hija de españoles traicione de esta manera el entendimiento ancestral entre nuestros pueblos y su inolvidable solidaridad en los momentos de crisis. § Un abrazo Xavier.

    ResponderEliminar
  14. Maihri McConnachie

    Es una ignorante,pues nada,que se retiran todos las empresas Españolas de ahí,a ver como prosperan de aquí en adelante,y sus sonrisas ,cuanto durarán ???

    ResponderEliminar
  15. El Duende Precisamente por tenerme por persona informada digo lo que digo y no me creo lo que Ud. afirma.
    El espectáculo del pueblo jaleando una medida totalmente discutible desde el derecho internacional, que además crea inseguridad jurídica y que hará que los inversores huyan del pais es muy sintomático de la realidad de un pais.

    ResponderEliminar
  16. los argentinos jalean..porque estan siendo manipulados..sacando ahora la figura de evita a apelando al sentimiento peronistaa..pero en el fondo ..los que van a pagar la indemnizacion..que tiene que andar por los 10mil millones..son los argentinos a base de subidon de impuestos..y mas rebaja de sueldos..sin olvidarnos que esta gente estan en crisis perpetua.. y cuando se ven con la soga al cuello..llaman la atencion asi..veremos si no sale a relucir la condenacion de la deuda otra vez..a modo de chantaje..son argentinos estan ya muy calaoss

    ResponderEliminar
  17. Jorge Enrique Perez Villa-zevallos

    a esta Sra. La menuspausia, le esta sentando fatal, creo que la semilla de demencia senil esta brotando en su cerebro,o ser,a de tatos estiramientos faciales les están oprimiendo la masa encefalica

    ResponderEliminar
  18. Juanjo Parra Chucky

    y mientras tanto un docente gana menos que una familia con sus miembros parados y con dos hijos!mientras el cambio de euros peso en los casinos de la presidenta se cambia a 5,5 y en un banco a un 5, 2 ademas de tener firmar una declaracion jurada.....estos no se acuerdan del pozo del que salieron y al que volveran a ir!

    ResponderEliminar
  19. Rosa Maria Vincent Badal

    Alguien tenía que hacer con las instalaciones que le han arrebatado a Repsol como el arquitecto del Manantial. No hay derecho está mujer esta robando a quien les ha ayudado durante tantos años y ahora que está el negocio en marcha se lo queda tan fresca.

    ResponderEliminar
  20. Román Cendoya

    El Gobierno de Zapatero no hizo nada para defender los intereses de una empresa española como era Aerolíneas. Una compañía reflotada y modernizada con dinero español que los Kirchner robaron cuando les dio la gana.

    El precedente estaba servido para cobrarse la siguiente pieza: YPF. Si el actual Gobierno de España no actúa con contundencia, la siguiente compañía será Telefónica, un banco o alguna eléctrica.

    El que piense que hay que tener mesura con el Gobierno ladrón argentino, para que no ataquen a otras empresas españolas, es que no conoce Argentina ni su peculiar modelo económico. Obviamente hay que pedir la indemnización y recurrir a todos los tribunales internacionales. Ahora bien, quien crea que va a cobrar una indemnización o un justiprecio que se ponga en la cola en la que están, desde hace demasiado tiempo, Díaz Ferrán y Pascual.

    En el discurso de Cristina Kirchner imperan las referencias a los anhelos y aspiraciones de dos fantasmas: su marido y Evita. Si alguien cree que el diálogo es la vía para entenderse con esta señora que se vaya convirtiendo en psicofonía. Las referencias a la colonización y a la segunda independencia son una mecha que puede provocar actuaciones similares en otros países de la región: los alineados con el bolivarianismo chavista, aquellos a cuyos dirigentes Zapatero rendía pleitesía y reía las gracias. Para evitar el efecto dominó en la zona es imprescindible una respuesta contundente que afecte a las élites de la ciudadanía argentina. Hay que pasar de cero al máximo posible el arancel sobre vinos embotellados o a granel. Hay que parar la importación de carne y los biocombustibles. Las complacientes élites de Mendoza y los grandes terratenientes tienen que saber que aplaudir a Cristina –la ladrona– en su demagógica política tiene precio. Su bolsillo.

    ResponderEliminar
  21. Antonio Barranco Mora

    Esta utiliza el mito de EVITA pero que se lo ha creido.Y ni de lejos...

    ResponderEliminar
  22. http://www.hacer.org/pdf/Majul00.pdf Libros sobre los chanchullos de los Kirchner. No se menciona los más recientes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona