Objetivo: Embridar a las comunidades autónomas



Parece que va en serio la decisión del gobierno de poner en solfa y adelgazar a las administraciones autonómicas y se ha decidido por que sea la Comunidad Valenciana la primera en recibir estas actuaciones. El principal objetivo será el mastodóntico Canal 9. Que ya ha  sido anunciado un ERE y todas aquellas empresas, entes públicos y creados para la colocación de personal afín a la clase política gobernante.

El vicepresidente de la Generalidad Valenciana, José Císcar, ha explicado ante los periodistas tras reunirse con los grupos parlamentarios para presentar el borrador de la Ley de RTVV, y ha explicado que esta reducción se enmarca en el "nuevo modelo de Administración" propuesto por el President Alberto Fabra y que obliga a "adelgazar el sector público empresarial".

El Gobierno valenciano despedirá a entre el 40 y el 50% de los empleados del sector público empresarial valenciano, puesto que actualmente la situación de las empresas públicas es "insostenible". Los nefastos datos de las cuentas públicas valencianas, que ya necesitó ayuda del gobierno de Rajoy para hacer frente a un pago con el Deutsche Bank, y unas arcas casi vacías que les impiden hacer frente a los pagos más apremiantes, han puesto a esta comunidad en la primera fila de fuego de Rajoy.

Císcar ha explicado que la Generalidad pasará de tener 46 empresas públicas, entidades de derecho público o fundaciones, a "aglutinar" todo el sector público empresarial en seis entes. Además, ha aclarado que la reducción de personal que afectará "exclusivamente al sector público empresarial" no tiene por qué hacerse a través de expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en su totalidad, ya que algunas empresas públicas "se pueden privatizar y los puestos de trabajo pasarían a la empresa privada".
El vicepresidente ha afirmado que el Consejo "no está recibiendo ningún tipo de presión para evitar ningún despido" y ha asegurado que los procesos serán "objetivos y transparentes, atendiendo a las necesidades de cada empresa pública y pensando en la viabilidad".

Por su parte, el portavoz socialista en Las Cortes Valencianas, Antonio Torres, ha señalado que una parte del sector público "es improductiva" y en muchos casos "ha servido única y exclusivamente para propaganda del Gobierno valenciano". En la misma línea se ha expresado el portavoz de Compromís en el Parlamento valenciano, Enric Morera, para quien "no deben pagar justos por pecadores".

Mariano Rajoy quiere dar un golpe de autoridad y demostrar a los mercados internacionales y hacia el Banco Central Europeo, que su decisión de cortar la sangría económica en las comunidades autónomas es firme. El mensaje también va dirigido hacia las comunidades díscolas como Andalucía o los derroteros que podrían tomar otras comunidades como Asturias o Extremadura en el caso de caer en manos socialistas.

Los mensajes del Gobierno Central advirtiendo que no le temblará el pulso para intervenir aquella comunidad autónoma que se salga del guión del ajuste al déficit van en serio. Eso es al menos lo que quiere transmitir Mariano Rajoy, con la decisión que sopesa en estos momentos de intervenir una comunidad autónoma.

Sobre la mesa del presidente del gobierno están los datos necesarios para la intervención de la Comunidad Valenciana y a continuación Murcia. Ambas comunidades, gobernadas por el PP, y graneros de votos tradicionalmente populares, no supondrían un problema político de enfrentamiento con otra formación política. Posteriormente seguirán las demás gobernadas por el PP. Solo después y si sus gobiernos autonómicos en manos de otras formaciones no secundan la acción del Partido Popular, se iniciarían acciones mucho más contundentes ante aquellas autonomías rebeldes que mantienen un déficit tanto o más elevado que la Comunidad Valenciana como Andalucía o Cataluña, que pueden ser mas problemáticas. En esta línea van las amenazas de Artur Mas de convocar elecciones anticipadas para Cataluña. 

Comentarios

  1. Eleanor Rigby

    Y para cuando Institutos públicos cuyo cometido está hoy obsoleto como es administrar ayudas y subvenciones, y que vista la boyante economía de muchas autonomías ya no manejan casi fondos? Esos deberían desaparecer no un 50 sino un 75 % por lo menos. Estructura y no servicios, no se enteran estos políticos. Gastos fijos propios y no ajenos. Es como si una familia para llegar a fin de mes le recorta a sus hijos pero no prescinde ni de coche ni de whisky, ni...
    Ah the lonely people..do they all come from...

    ResponderEliminar
  2. especies

    Vamos haber si el descalabro mas grande esta en los ayuntamientos, todos los que pasaron por ellos metieron a sus amigos, y ahora se encuentran los ayuntamientos con un personal que no produce nada se pasan el dia en las cafeterias es una vergùenza y los unicos que pagamos el pato somos los obreros y los funcionarios de la sanidad y no todos, los ayuntamientos con una docena de empleados lo llevaban todo cobraban las multas recogen la basura cobran las contribuciones cobran los aparcamientos y demas impuestos, ahora hay sesenta donde habia doce y tienen todo privatizado, que es lo que hacen el alcalde un buen sueldo secretaria gabinete de prensa sale mas en la prensa que el presidente del gobierno los impuestos luego no los podemos pagar, y esto es culpa solo de la clase politica, que ademas de robar aumento el personal y los funcionarios en los ayuntamientos que no hay quien lo resista, hay dos empresas que se dedican a los desmontes y alquitranado de carreteras de toda la zona y les sobra tiempo y no tienen entre las dos los empleados que tiene el ayuntamiento, un ayuntamiento con cuatro mil habitantes, en esta zona ya hay voluntarios limpiando los rios porque los empleados de los ayuntamientos no hacen nada es de vergùenza que siempre paguemos los mismos.

    ResponderEliminar
  3. PASO»

    Hay que hacer una pregunta inmediata :¿Quién ha creado esas empresas ?¿con qué criterio o necesidad ? ¿Cúal fue el proceso de selección de personal...?.
    LOS POLÍTICOS SON IRRESPONSABLES y no responden de nada de lo que deciden.Esto no tiene arreglo.Y si dices algo en contra eres un antidemócrata...manda huevos.

    Propuesta para estos :Reducir las Cortes Valencianas a la 3ª parte y los puestos de libre designación y los políticos también a la 3ª parte.Y el Senado lo borramos y las diputaciones también .Y el próximo lunes seguimos..que habrá más propuestas.Sí Císcar ?.Vale

    ResponderEliminar
  4. JDSE»

    Está claro que durante años, se han creado y utilizado las empresas públicas para colocar de forma indiscriminada a familiares, enchufados y amiguitos de los políticos de turno. También hay que reconocer que un porcentaje de este personal habrá realizado su trabajo, independientemente del cómo haya accedido al puesto. La pregunta que me surge es si sale rentable despedir a esta gente [varios miles], pagándoles el finiquito, más la prestación de desempleo durante dos años, más lo que no se ingresa en concepto de S.S. e IRPF, etc... o sería más rentable reciclar esos puestos de trabajo en algo que pueda ser de utilidad [más medios en juzgados, ampliar horarios a servicios tales como ayuntamientos, consellerias, etc..]

    ResponderEliminar
  5. Isa Rivera Capel

    Y DEBERIAN DESAPARECER LOS SUPER SUELDOS DE LOS EXMINISTROS Y LOS AHORA MINISTROS,ASI COMO LOS ENCHUFADOS DE LA TELEVISION PUBLICA.....QUE TODOS PAGAMOS...QUE YA ESTA BIEN

    ResponderEliminar
  6. salbld

    Venga a ver si esta crisis acaba con los caciquismos localistas de las autonosuyas, llenas de chirinquitos ocupados por los obreros del partido de turno en vez de trabajadores productivos.
    Tal y como está de deteriorada nuestra democracia este puede ser un buen comienzo. La sociedad civil lo agradecerá.

    ResponderEliminar
  7. Rosa García Villa

    ESTOY DE ACUERDO CONTIGO ISA

    ResponderEliminar
  8. UpydTalavera de la Reina

    Pues que Artur Mas convoque elecciones, haber que tal le premia su electorado el cierre de las urgencias etc... que se imponga la disciplina presupuestaria cueste lo que cueste en todas las autonomías, acabando con las duplicidades y privilegios de la casta caciquil autonómica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona