No hay tregua para la economía

Los mercados nos han indicado que no están satisfechos por los recortes en los presupuestos presentados por el Gobierno Central. Ayer nos dieron la prueba con una nueva subida de la prima de riesgo, la enésima bajada de las bolsas con su mínimo anual y la señal mas clara fue la imposibilidad de cubrir la subasta de deuda donde se cubrió menos del 70% a unos intereses superiores a las últimas contratadas. A pesar del apoyo dado desde Bruselas a la política del Partido Popular.

¿Porque ocurre todo esto?
 Pues muy sencillo, los mercados conocen donde está el talón de Aquiles de nuestra economía, saben que las autonomías no han empezado sus recortes de verdad y temen que Rajoy no puede controlar aquello que ocurre fuera de Madrid y manifiestan sus dudas en sobre si el Gobierno está dispuesto a seguir recortando en esta dirección.
Sólo hay que echar un vistazo y comparar el capitulo IV del presupuesto, que técnicamente se denomina "Transferencias corrientes" En total, casi 55.000 millones de euros van a salir del bolsillo de unos españoles para ir a parar a autonomías, particulares, asociaciones, instituciones y empresas gracias a la coacción institucional ejercida por los poderes del Estado. No sólo no reduce ese capítulo presupuestario, sino que lo aumenta en 6.500 millones de euros respecto al año anterior.
Así pues, se ponga como se ponga el tendido de sombra mediático que se deja las manos aplaudiendo cualquier faena de los populares, lo cierto es que el gobierno del PP sacará del bolsillo de los españoles 6.500 millones de euros más de lo que lo hizo Zapatero el año anterior para repartirlo según su criterio. Como también lo es que el gobierno va a repartir este año 2.589 millones entre las "entidades sin fin de lucro"
Porque no está claro si existe voluntad seguir construyendo esta enorme e imposible torre de Babel a base de inflación de administraciones periféricas con normas dispares y contradictorias, o derribarla de una vez. Parece que desde el PP no lo ven claro por un simple detalle,  a pesar del recorte general de todas las partidas en los presupuestos hay el aumento de subvenciones son las comunidades autónomas, que este año recibirán 22.856 millones por 16.098 en 2011, para "ayudarles" a cumplir sus compromisos de déficit y que no se vean obligadas a reducir su ritmo alocado de gasto que quiere decir que se quiere seguir con el sistema caro e imposible de funcionar a estas alturas del estado de las autonomías insaciables que piden mas y mas para la construcción de sus mini estados. La financiación de las Comunidades Autónomas, aún poniéndose orden en las cuentas del Estado, puede ser la causa determinante de la quiebra de nuestro sistema económico y financiero.

Uno de los grandes problemas de la dominación musulmana en España fue la disgregación del territorio musulmán en diversos reinos de taifas, signo de debilidad, aprovechado por los fuertes reinos cristianos, para acelerar la Reconquista. Pues bien, el actual Estado de las Autonomías está degenerando en un verdadero reino de taifas, en el que cada reyezuelo, -presidente autonómico., hace y deshace a su antojo, sin que una debilitada autoridad central sea capaz de imponer unas mínimas normas comunes. Y esto no lo desconocen las naciones de nuestro entorno que ven en este disparate autonómico el verdadero talón de Aquiles de España, para poder salir de la crisis.
Los mercados se han dado cuenta de la indecisión del Gobierno Central a la hora de conseguir embridar la economía en la periferia y si dudan si existe verdadera voluntad de las Comunidades Autónomas especialmente Cataluña, Pais Vasco o Andalucia para dehacerse de atribuciones ni siquiera otorgadas y con ellas su nivel de poder, por lo que los mercados están a la espera para darnos el visto bueno ya no en los presupuestos estatales, sino de las decisiones que se pudieran tomar desde cada uno de estos mini estados que se han mostrado dispuestos a defender a capa y espada sus privilegios.

Comentarios

  1. HispanoL

    Va por muy mal camino.

    Las autonomías, con sus 85.000 millones de euros en gastos de funcionamiento, y con su patológico intervencionismo capaz de publicar 800.000 páginas anuales en su boletines oficiales, es el verdadero cáncer de este país.

    Son las autonomías las que tienen que recortar profundamente el gasto y, por supuesto reducir en un 99% sus regulaciones, y dejar en paz a los ciudadanos y empresas para que puedan desarrollar un economíca productiva.

    ResponderEliminar
  2. pozalmur

    ¿Débe un Ayto. tener piscinas municipales para el verano?;¿teatros , auditorios y estadios de futbol para sus respectivos eventos?;¿una televisión local?;¿subvencionar el transporte publico,la limpieza,el agua,las basuras,las guarderias o servicios sociales de todo tipo?
    La lista seria muchisimo más larga y una similar valdria para las CCAA y las Diputaciones.
    Es evidente que muchos esos servicios(insisto en que entre bastantes más)ni son esenciales ,ni deberian de ser financiados con dinero publico en el resto;salvo qué,como creo que es el caso,se utilicen todos esos "supuestos servicios"(que saldrian muchisimo más economicos si los prestara la iniciativa privada,en el caso de ser rentables),como "banderin de enganche ideologico y demagogico" para la optención del voto del ciudadano incauto(que es la mayoria).
    ¿Por qué tengo yo que pagar con mis impuestos las piscinas ,el futbol,la actuación del cantante x,o el trial indoor(por poner solo unos ejemplos)

    Es necesario(urgente diria yo)sobre todo en la actual situación de bancarrota Nacional,aclarar de una vez por todas,cuales son los servicios "esenciales" que debe prestar cada estamento oficial y hasta que niveles de prestación y copago.

    Sinó se hace(y ni Rajoy,ni Montoro ni De Guindos parece que vayan en esa linea),todas las subidas de impuestos a ciudadanos y empresas(y que estamos soportando estoicamente) serán vanos , contraproducentes y acabarán inevitablemente en estallidos sociales y,sobre todo, en una desafección aún mayor,hacia la denominada "casta politica",e incluso hacia la Democracia y la Monarquia (no olvidemos que los Le Pen y similares,están agazapados esperando su momento) y,que el ciudadano de a pie (hasta el menos avispado) pase a verlos como su principal problema.
    Algunos, hace mucho que asi lo vemos.

    ResponderEliminar
  3. Irlican

    ¿ como hemos podido llegar a esto? !!!!! que herencia mas envenenada!!!! Y aun se quejan los sociatas que nos han llevado a esto de las medidas que se estan tomando.No tienen ni dignidad ni verguenza.
    Por favor Sr. Rajoy tiene mayoria absoluta para enderezar el rumbo,
    aunque sea doloroso y tenga que desdecirse en algunas cosas,no le tiemble el pulso y saquenos del pozo en el que nos han metido esta panda de golfos que de ser asi tardarían años en volver.

    ResponderEliminar
  4. Federico Garrigos Fernandez

    Yo siempre tengo en cuenta el largo plazo en mis inversiones....O sea tengo en cuenta los próximos diez minutos. Un saludo Don Xavier.

    ResponderEliminar
  5. Jose Moya Ramirez

    Los recortes no le gustan a nadie, pero si europa y sobre todo alemania esta apoyando estos, yo creo que le tendriamos que dar un margen de confianza ya que el nuevo gobierno no ha sido el culpable de que haya que tomar medidas extremas. Demosle tiempo a ver como reaccionan los mercados, creo que la prima de riesgo es un arma de doble filo, y se utiliza algunas veces para meter miedo.

    ResponderEliminar
  6. Inma72

    Lo que dice este artículo es lo que viene explicando UPyD desde que se fundó porque precisamente por la crisis política que vivimos desde hace años se crea el partido progresista , pero nadie lo quería ver hasta que ha sido imposible esconderlo.
    Menospreciar la labor que hace UPyD tan importante y fundamental para nuestro país es tener una visión muy poco ambiciosa para el futuro de España y son ellos los únicos dispuestos a solucionar este desastre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona