¡¡¡No hay dinero!!!



Mariano Rajoy no podía explicar la situación del país con tres palabras de manera más cruda…Y para ello sus ministros se están aplicando a las reformas en sanidad y educación para evitar el despilfarro Para el presidente, en una nueva jornada aciaga con la Bolsa de Madrid anotando el peor registro desde que llegó a La Moncloa, el objetivo no es otro que "garantizar el futuro de los servicios públicos". Rajoy hablo de ajustes "razonables" y pidió a los españoles "que los entiendan". Puso como ejemplo lo mucho que le cuesta al Estado que un joven deje la universidad. "Todos tenemos que hacer un esfuerzo", remachó, en un intento evidente de hacer comprender a los ciudadanos la amenaza real.

La misma falsa y cara "gratuidad" de la sanidad es aplicable a la educación y, especialmente, al sistema universitario español. Tal y como sucede en el caso de los fármacos, el aumento de las tasas universitarias, anunciado este jueves por el Gobierno, no supone un coste adicional sobre un servicio ya pagado por el contribuyente, sino que el Estado reduzca la subvención que concede a cada alumno que se matricula en la Universidad.

Hasta ahora los universitarios pagaban como máximo el 15% del coste de su carrera y el Gobierno ha ampliado la horquilla hasta el 25%. Lo que supondrá un incremento medio de unos 500 euros por curso, dependiendo de la universidad y la titulación elegida. Las carreras técnicas son más caras, por lo que se verán más afectadas por este incremento, lo que podría tener un efecto nocivo al incentivar los estudios con menos salidas profesionales.

En línea con el discurso que viene manteniendo el Ejecutivo para justificar todas sus reformas, Obviamente resulta ahora mucho más apremiante por las enormes dificultades económicas que atravesamos, pero España tiene un problema estructural con su sistema universitario, que tiene mucho que ver con la dañina cultura del "gratis total". Porque el tema es  quienes tienes que soportar estos gastos.

Sobran universidades y, sobre todo, sobran universitarios. Tenemos el doble que Alemania, con la mitad de población y triplicamos su tasa de paro. No hay mayor ejemplo de ineficiencia. Ninguna universidad española está entre las cien primeras de mundo, pero son tan caras como las mejores. La selección del profesorado ha derivado en una cooptación caciquil en la que pesan mucho más las afinidades sectarias que la capacitación académica. Y así podríamos seguir con un sinfín de ejemplos.

Sin duda, el aspecto más positivo de lo anunciado por el Gobierno es que el mayor incremento de las tasas, en términos absolutos y proporcionales, se producirá en aquellos alumnos que repiten una asignatura. Si algo sobra en nuestros campus son vagos que vegetan durante años sin dar palo al agua, algunos de ellos pertenecientes a sindicatos estudiantiles, y que generalmente entorpecen la vida académica de quienes realmente quieren estudiar. Esta medida, junto a una política de becas más restrictiva en la que vuelva a primar el mérito sobre otras cuestiones, puede ser uno de los caminos para que nuestras universidades dejen de ser el problema.

En este contexto, echo de menos en todo este afán reformista la adecuación de las distintas administraciones a la actual situación y ya es hora que se ponga pie al despilfarro que representan las comunidades autónomas, diputaciones, y su parafernalia de empresas públicas o embajadas dedicados todos a lo mismo y anulándose entre si y desaparezcan las subvenciones a sindicatos, partidos políticos, etc. etc… Porque hasta que no se aborden con decisión los recortes en la parte mollar de las causas que nos han llevado a la situación actual...  ni los españoles ni los acreedores, entenderemos nada y la bolsa seguirá bajando, la prima subiendo y España seguirá al borde del abismo.

Comentarios

  1. Cristobal Artigues

    Estamos, casi casi, en suspensión de pagos. Recortes del Consejo de Ministros de hoy -por cierto que las explicará directamente el mismísimo Mariano-: Educación y Sanidad. El recorte del sistema político, queda para mejor ocasión.....

    ResponderEliminar
  2. Isa Rivera Capel

    PORQUE NO HAY DINERO???PORQUE EL HIJO DE P. DE ZAPATERO,LO HA UTILIZADO PARA BENEFICIO PROPIO Y DE SUS SEQUITOS....ASI ESTA EL ASQUEROSO EN UN PALACETE VIVIENDO QUE CUESTA CINCO MIL EUROS AL MES O MAS EN BOADILLA,DESPUES DE HABERSE GASTADO LO QUE HABIA Y LO QUE NO HABIA...

    ResponderEliminar
  3. Isa Rivera Capel

    NO HAY DINERO POR SU CULPA Y EL ES EL PRIMERO QUE TENIA QUE PAGAR.....TODO A TODOS Y QUEDARSE EN LA CALLE VIVIENDO CON SU FAMILIA Y SABIENO LO QUE ES NO TENER NADA....Y DESPUES VIENE LOS CORRUPTOS COMO BLAANCO,CHAVES,TOMAS GOMEZ....QUE ADEMAS HAN MENTIDO TODO LO QUE HAN QUERIDO Y MAS..QUE HIJOS DE P.

    ResponderEliminar
  4. Juan García Urrea

    En mi cueta corriente, en la que no corre y en mi bolsillo seguro que no. Son adivinos.

    ResponderEliminar
  5. pedro gonzalez

    La amenaza no debe ser muy real cuando no se discute ni se plantea hacer lo que hay que hacer con las insostenibles Autonomías.
    Según dijo Esperanza hay 48.000 millones si metemos mano a las Autonomías y estos miran para otro lado.
    No hay derecho.
    Rajoy se dará cuenta de que dentro de 4 años todo va peor y que le tocará marcharse.

    ResponderEliminar
  6. nyet

    ¿Qué recortes? Si no hay recortes. Lo que hay es una subida de impuestos, tasas, etc. Recortar sería eliminar administraciones y optimizar las restantes. Recortar sería reducir con el objetivo ideal de eliminar la corrupción política y el fraude que empieza con los alcaldes y concejales en los ayuntamientos, sigue en las diputaciones y en las comunidades autónomas, en las universidades, en los ministerios. Recortar sería reducir los privilegios de la casta política parásita; recortar sería pedirles cuentas a la banca. Pero nada de eso, sólo lo más fácil: Trincarle la pasta a los ciudadanos mientras ellos, los políticos, han quemado dinero en toda clase de sandeces (aeropuertos y puertos fantasma, eres, contratas, fraudes, etc.). ¡Qué esperar de un rajado como Rajoy, de un mediocre!

    ResponderEliminar
  7. Antonio Sarmiento

    Hay que expropiar a los que nos llevaron a esto. Traer a la viuda del botóx y nos dé unas clases

    ResponderEliminar
  8. Jose Manuel Perez Valdés

    Y entonces..¿por que tienes tu 672 "asesores" MaryAsno?

    ResponderEliminar
  9. Eduardo Peralta Guerrero

    NO HAY DINERO ? PARA FORMAR UNIVERSITARIOS , QUE SERAN LA BASE DE LA CULTURA, LA ECONOMIA , Y LA GRANDEZA DE ESPAÑA INVESTIGANDO , ETC, Y ME QUIEREDECIR QUE SI TENEMOS DINERO PARA PAGAR TANTOS CARGOS POLITICOS, ¿ QUE APORTAN ESOS SEÑORES A LA ECONOMIA ESPAÑOLA A DEMAS DE RUINA Y CABREO

    ResponderEliminar
  10. Santiago Nuevo

    Parece que tenemos mmás de casi todo que Alemania(univesidades,ayun​tamientos,etc),excepto dinero

    ResponderEliminar
  11. Bernabe Requena Alvarez

    Hay dos personajes impresentables que tienen que pedir perdón a todos los españoles . Se llaman Alfredo Pérez Rubalcaba y J.Rodríguez Zapatero.

    ResponderEliminar
  12. Imelda Pérez

    Yo prefiero que devuelvan lo que nos han robado, con eso me conformo

    ResponderEliminar
  13. Paula Fernandez Urbina

    Más claro....imposible.

    ResponderEliminar
  14. Alejandra Echevarria

    haber Sr. Rajoy si usted pone orden a los controladores, y plotos que somos muchos u estamos afectados, por el antiguo geje de ministro, mas el blanco, perdoneme pero ni le puedo llamar sr. porque nos jugo una jugarreta que todos ustedes lo saben, creo muy penoso Sr. Rajoy si me lee esto que tengamos que estar sin dormir, tanto la torre, los controladores y los plotos. Necesitamos vida privada y usted sabe que no es eso lo que estamos pidiendo, pero el blanco, se encargo de que nos juzgara. Porque no dijo las cosas buenas. USTED COMO SER HUMANO, LO VE NORMAL QUE SE ENTRARA CON UNA PISTOLA EN LA ESPALDA COMO SI FUERAMOS DE LA ETA

    ResponderEliminar
  15. Fernando Barrera D'Amico

    Mi ideología es de izquierdas, pero en el ultimo gobierno socialista hemos observado la falta de soluciones ante la crisis... realmente tenian soluciones, el problema es que las soluciones que se barajaban eran todas antipopular, era perder votos, era dar un paso atras al proyecto que siempre se ha defendido en una ideología de izquierdas. Ahora le toca al PP bailar con la mas fea, creo que es necesario el recorte que está realizando para poder salir de la crisis... tambien creo que el PSOE no lo hizo porque iba en contra de sus ideas a pesar de que a sabiendas... sabia que era la unica salida... es de sabios reconocer... es de sabios rectificar... eso es lo que falta en estos momentos en la ideología de izquierdas, con esto tal vez me tachen de traidor... pero la realidad es reconocer los fallos y que no estamos en poder de la razón ni estamos en poder de la solución... la sabemos, pero como va en contra de nuestra ideología no la ponermos en marcha... ahi queda esto y salga el sol por antequera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona