No es cuestión de dinero


  • ¿Qué han aportado las Universidades y las Academias? Dosis de silencio abrumador.

    Pocos discuten que nuestro modelo educativo necesita de una reforma en profundidad. Pero no porque “no hay dinero” y por eso es “necesario racionalizar”, (M.T. Miras, Presidenta del Comité de Expertos que propondrá la reforma del modelo universitario). La educación en general, la universidad y cualquier función del Estado van mucho mas allá de la abundancia o carencia de un dinero público porque no manejan las autoridades su dinero sino nuestro dinero, que es transferido por vía forzosa desde los creadores de riqueza (sociedad civil) a los consumidores de riqueza creada (sector público).

    Se aprueban medidas para combatir el fraude fiscal, lo que resulta comprensible, pero solo razonable si al mismo tiempo los llamados administradores públicos, se sujetan a un régimen jurídico sancionador ante el despilfarro y mal uso de los dineros que detraen de quienes los ganan. Por eso nunca debemos perder de vista el debate sobre lo que se llama “la agenda del Estado”, lo que debe y no debe hacer y en todo caso qué es mas eficiente, en términos de recursos consumidos y resultados obtenidos, el modelo público o el privado, salvo en áreas en donde no hay alternativa real (orden público). Vivimos una crisis casi sin precedentes. Se agota un sistema. Se reclama la construcción de un nuevo modelo de convivencia. Y en estas circunstancias ¿que han aportado las Universidades y las Academias? Dosis de silencio abrumador y elocuente. Solo por eso ya es incuestionable la crisis del sistema educativo.

    Pero no es cosa de Universidad exclusivamente. Ni solo de libros de texto, sobre geografía o historia. La arquitectura de valores es lo que define al individuo. ¿Qué tipo de persona se está formando en las aulas de los distintos escalones del modelo educativo?. ¿Somos conscientes de su importancia para la convivencia futura? No es cuestión de dinero. Es sencillamente la clave de todo el edificio social.

    Mario Conde

Comentarios

  1. Jose Luis Nabil

    añado... a la izquierda no le interesa nunca que el pueblo tenga cultura, solo le interesa pueblo como el andaluz que vive del per y del cuento.....

    ResponderEliminar
  2. Carlos Alcaraz Checa

    muy certero en eso Mario Conde-la formación educativa desde los primeros años es fundamental,hay que enseñar,pero tambien hay que dar unos valores sociales-Esta bien-Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona