Generalitat de Catalunya – “Todo lo tuyo es mio y lo mio es solo mio”


Francisco Caja representante de Convivencia Cívica Catalana ha puesto el dedo en la llaga y ha desmentido de forma rotunda la afirmación de los políticos catalanistas con respecto al déficit fiscal del 8,4% de su PIB (16.409 millones de euros en 2009) -como afirma la Generalidad-, a la financiación de la Autonomía Catalana según los criterios utilizados por el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, al elaborar la balanza fiscal para el período 2006-2009, publicada este mes de marzo.  
Afirma que según los estudios efectuados por su fundación se llega a la conclusión que este informe es falso ya que Cataluña recibe del Estado un 4% más de lo que realmente aporta a las arcas de la Hacienda Pública. En este informe se describen los artificios contables utilizados por el consejero Mas-Colell para alcanzar de forma ficticia un déficit fiscal del 8,4% para el ejercicio de 2009, especialmente el mecanismo que se conoce como "balanza neutralizada". Su argumento para no dar por valido el informe de la Generalitat es que desde siempre en materia fiscal “Pagan las personas no los territorios”
Empleando esta metodología se imputa como "ingresos detraídos de Cataluña" (impuestos recaudados que ‘salen’ de la comunidad) la parte alícuota del déficit público del Estado correspondiente a Cataluña que todavía no se ha liquidado, pero que la Generalidad presupone que se satisfará en el futuro a costa del bolsillo de los contribuyentes catalanes. De acuerdo con su participación en el PIB nacional, se trata del 20% del déficit del Estado -15.000 millones de euros-, que se computa como aportación a España, incrementando así el saldo negativo de la comunidad autónoma.
A la vista de la definición que ofrece el consejero Mas-Colell de balanza fiscal ("diferencia entre los impuestos y otros ingresos aportados desde Cataluña al sector público central y los gastos que este mismo sector público destina a Cataluña"), Francisco Caja considera que "el déficit del Estado no es ni un ingreso, ni un impuesto que Cataluña aporte a la Hacienda Pública". Sin embargo, con este mecanismo aplicado por la Consejería de Economía se ‘neutraliza’ (se equilibra) el presupuesto del Estado, ‘anulando’ "el efecto de la situación financiera del sector público central", según consta en el informe presentado por Mas-Colell.
El criterio utilizado prioritariamente por la Generalidad en la elaboración de la balanza fiscal es el del ‘flujo monetario’ -que "intenta medir el impacto económico generado por la actividad del sector público en un territorio"- en detrimento de la perspectiva del ‘flujo de beneficio’, que busca "calcular cómo se incrementa el grado de bienestar de los individuos residentes en un territorio ante la actuación del sector público".
Atendiendo al flujo monetario, "los ingresos tributarios –en este caso los impuestos recaudados en Cataluña- se imputan al territorio donde se localiza la capacidad económica sometida a gravamen". Sin embargo, la interpretación maximalista y torticera que hace Mas-Colell llega al extremo grotesco de considerar que "el IVA pagado por un ciudadano de Oviedo en un comercio de Mataró se imputaría a Cataluña, que es donde se localiza el objeto imponible", a pesar de que quien lo paga efectivamente en último término sea el ciudadano de Asturias.
El informe de Convivencia Cívica también detecta otras arteras prácticas contables en la balanza fiscal, como la de "no imputar a Cataluña importantes gastos e inversiones del Estado que debieran prorratearse para todas las autonomías". Es el caso de los gastos en política exterior, que en el ejercicio de 2006 ascendieron a 765 millones de euros, de los que aparentemente en nada se benefició la comunidad autónoma (0 euros). Del mismo modo, en el año 2007, en el que el Estado invirtió 814 millones en el mismo concepto, la Generalidad cuantifica en 0 euros la repercusión en la economía catalana (de acuerdo con el criterio del flujo monetario).
El procedimiento de minimizar la aportación estatal se detecta también al examinar el impacto de las partidas destinadas a gastos de defensa -7.674 millones de euros en 2006-, que el infome de Mas-Colell reduce a 305 millones para Cataluña. Asimismo, en la balanza fiscal no se imputan a la comunidad autónoma los gastos de las principales agencias y organismos estatales, como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la Agencia Estatal de Seguridad Alimentaria, la Agencia Estatal del Aceite de Oliva, etc.
Tras un exhaustivo análisis del informe presentado por la Generalidad, Convivencia Cívica Catalana concluye -aplicando el método carga-beneficio- que el saldo de la balanza fiscal de Cataluña con el Estado es positivo (+4% -es decir, superávit-, en lugar del -0,4% -déficit- obtenido por el PSC estimando supuestamente el flujo monetario sin neutralizar). Según Francisco Caja, el resultado del estudio de Convivencia no debería sorprender, ya que "con la crisis se ha recaudado mucho menos en toda España, pero se ha mantenido el gasto (también en las comunidades autónomas), aun a costa de aumentar el déficit público".
En definitiva, la finalidad de todo el falso entramado de la balanza fiscal y la utilización de mecanismos y artificios contables para forzar un déficit de Cataluña respecto a España obedece a la necesidad política y propagandística de justificar el pacto fiscal como forma de corregir los agravios económicos que, según la Generalidad, sufre Cataluña.

Comentarios

  1. De donde se deduce que los catalanes son, cada vez, más suyos. ¡Qué jodidos!

    ResponderEliminar
  2. Sanchez Vicente

    la pela ... es la pela

    ResponderEliminar
  3. No solamente se hacen las víctimas sino que son más chorizos que nadie. Se aprovechan del resto de los españoles y encima dicen que les roban...
    ¡A robar a Sierra Morena!

    ResponderEliminar
  4. Antonio Manresa B

    es asi y asi sera mientras sigamos sin hacer nada, cuando digo nada me refiero a nivel economico, habra que empezar a recordar lo del boicot al cava, creo que funciono y porque no, ahora?.... de todas formas te dire que cada vez que salen con estas mentiras es para tapar sus meteduras de pata , las aguas podridas que dijo el hijo del pujol, bien resulta que anda metido por ahi en algo de lo campeon... y asi unas cuantas cosas mas...

    ResponderEliminar
  5. Martiño Rosado Correa

    Se ha dejado crecer tanto la bola que ahora a ver quien la para , los catalinos son mucho catalinos

    ResponderEliminar
  6. Antonio Manresa B

    no se trata de parar a nadie , se trata de poner a cada uno en su sitio, Martiño, asi lo creo... si el resto de españa les hace , segun ellos tanto daño economico, bien... pues hagamos que sea verdad esa afirmacion. De todas formas lo tienen facil, que pidan la independencia, menos amagos y mas hechos.... todos nos vamos a reir un rato.... algunos , no...

    ResponderEliminar
  7. Martiño Rosado Correa

    Pos si Antonio , que la pidan , las carcajadas mías y de muchos mas se escucharían en China , pero ellos se han crecido con eso de los apoyos para gobernar y siguen en su mundo de yupi .

    ResponderEliminar
  8. Sara García Caballero

    Si señor, buenos rábanos.

    ResponderEliminar
  9. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Yo de cifras no entiendo . Pero que los catalanes son expertos en el manejo de cifras a su favor . La pela es la pela . Cuando lo del Palau robaron millones y que yo sepa no han devuelto nada y de cárcel nada las famosa comisiones que cobraban del 4 % de las obras , también lo callaron. Siguen manteniendo embajadas que no sirven para nada , pero recortan sanidad . el amigo Mas ,gana mas que Rajoy , pero recorta escuelas . Mantienen una TVC que tiene mas agujeros que un colador , pero recortan becas y ayudas sociales

    ResponderEliminar
  10. Eduardo Peralta Guerrero

    Pero los partidos politicos lo han permitido, el aqui todo vale si gobierno yo y tu me das los votos. Las concesiones vienen de lejos , recuerdo al Sr,Aznar diciendo que hablaba el catalan en la intimidad para poder gobernar . Aqui se hace la frase ROMA NO PAGA A TRAIDORES ,

    ResponderEliminar
  11. Martiño Rosado Correa

    Una pena por ellos , se van a dar una ostia de la leche .

    ResponderEliminar
  12. Martiño Rosado Correa

    Es una pena D. Xavier , pero esta gente se cree que esta en otro mundo

    ResponderEliminar
  13. jcma

    Que los catalanes (nacionalistas y PSC) hacían y hacen trampas no puede sorprender a nadie.

    Lo que sorprende y cabrea es que

    1- El PP lo permite
    2- El PP es comprensivo con los defraudadores de impuestos.

    ¿No es posible enchironar a los responsables del PP por esta desidia y por esa colaboración con el delito?

    ResponderEliminar
  14. Fernand Fignon

    Que la Generalitat catalana (los gestores, no Cataluña) sean unos auténticos chorizos es lo más probable. Jordi Pujol fue un excelente maestro -nos acordamos muy bien de la Banca Catalana- tanto de convergentes, como de socialistas, como de los republicanos y añadidos diversos( todos separatista).
    Esa supuesta superioridad, ese europeísmo que se les supone a los políticos catalanes es una leyenda urbana desde siempre. Pascual Maragall ,antes de estar enfermo, lo denunció cuando dijo que el problema de CiU era el 3%. El y el PSC tampoco estaban libres de pecado.
    Los que vinieron después Montilla, Carod, Mas, Durán, Tardá, Millet, etc no se cortaron un pelo. La pela es la pela y Cataluña ,hoy, ocupa un lugar destacado en el mapa de la corrupción institucional.
    Y así se va escribiendo la ruína de España.

    ResponderEliminar
  15. Pilar Zamora Ruiz

    Había un dicho : LO MÍO ES MÍO Y A LO TUYO ENTRAMOS.

    ResponderEliminar
  16. Esther Homedes

    Efectivamente Xavier..así funcionamos, por desgracia!

    ResponderEliminar
  17. ABC CATALUÑA
    Convivencia Cívica Catalana denuncia que
    el Govern infló la balanza fiscal
    S. M. / BARCELONA
    Día 03/04/2012

    La plataforma Convivencia Cívica Catalana presentó ayer su informe «Las trampas de la balanza fiscal de Cataluña», mediante el cual denunciaron «la falta de objetividad y de transparencia del gobierno catalán en la elaboración de las balanzas fiscales». En el texto, Convivencia Cívica Catalana defiende que Cataluña tuvo un superávit de 4.015 millones de euros en el año 2009 y critica el método en actual uso, llamado «flujo monetario», por considerarlo «inaceptable».

    El presidente de dicha entidad, Francisco Caja, denunció que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ocultó datos en la balanza a favor de sus intereses políticos, presentado dos de los cuatro resultados del cálculo fiscal, los que llevan aplicada la «neutralización». Según Caja, dos resultados de las sub-balanzas fiscales de la Seguridad Social que daban resultados positivos tampoco fueron presentadas por el Govern. Asimismo, el presidente de la plataforma Convivencia Cívica Catalana apuntó que el déficit estatal con Europa, que proviene sobre todo de ayudas agrícolas: «Es decisión de la UE. No debe ser contabilizado como deuda».

    Uno de los puntos que remarca la entidad es que «el cálculo efectuado por Economía emplea criterios muy generosos de ingresos de Cataluña hacia el Estado y, por el contrario, muy restrictivos» a la inversa. En el informe también se destaca que en el saldo fiscal de Cataluña «el gobierno catalán también incluye un impuesto ficticio, no pagado en ningún modo por los ciudadanos catalanes, de más de 15.000 millones en 2009, que infla el saldo fiscal negativo catalán».

    CCC defendió que el Govern «incrementa los impuestos pagados por catalanes contabilizando entre otros los impuestos sobre la renta generada en Cataluña por ciudadanos no catalanes, el IVA pagado en el territorio por no residentes e impuestos sobre el alcohol, bebidas y tabaco pagados en Cataluña por no residentes».

    ResponderEliminar
  18. Antxon Oleaga Zalbidea

    Visto lo visto, unos dicen, catalanes, que pagan demasiado al estado y otros, españoles como tu, que al reves. No se quien tendra la razon pero pienso que la solucion es dar la independencia a Catalunya y zanjado el problema. Si quieren la independencencia, pues mejor para nosotros, no les vamos a mantener su status economico el resto de los españoles, teniendo que sufrir con nuestro dinero a estos catalanes que encima no quieren ser españoles. No se puede obligar, por la fuerza, a nadie ser español si no quiere. Libertad de eleccion para la humanidad, como: Irlanda del Norte, Quebec, Groelandia, Flandes, Escocia...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona