¿Es posible darle la vuelta a esta tortilla previamente dividida?


Esta es la pregunta que se esta haciendo todo el mundo ante las posiciones contrarias de las Comunidades Autónomas al Presupuesto de 2012.

Europa no cree que Rajoy consiga someter a las autonomías Así, España es ingobernable. 'The New York Times' alerta del "despilfarro" de las 17 CCAA. A la aterradora hipoteca de Zapatero se suma "la desconcertante estructura de la Administración Pública española", tal y como definió este jueves el Financial Times a nuestro modelo autonómico

España y las comunidades autónomas.
La presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "más austeros de la democracia" tampoco ha mitigado las dudas sobre España.
Al contrario, la sobreactuación inmediatamente posterior de algunas comunidades autónomas en forma de pulsos y órdagos al Gobierno y al Estado han vuelto a disparar las alarmas sobre nuestro país, que cierra su particular Semana Santa con la prima de riesgo en cotas de rescate (402 puntos, como en noviembre de 2011).
Así, tras declaraciones más o menos retadoras desde el País Vasco y Navarra sobre la pretendida amnistía fiscal, la gobernabilidad andaluza o hipotéticos conflictos institucionales en Cataluña a cuenta de la reforma laboral, los inversores suman ahora a la aterradora hipoteca de José Luis Rodríguez Zapatero "la desconcertante estructura de la Administración Pública española", tal y como definió este jueves el Financial Times a nuestro modelo autonómico.
Todo, camino de los seis millones de parados y tres días antes del Aberri Eguna que se celebra hoy, durante el que, un año más, el PNV reivindicará "la soberanía plena de la nación vasca", como ya ha adelantado su presidente en Vizcaya, Andoni Ortúzar (además, con el País Vasco en clima preelectoral y la coalición en la que se incardinan los herederos de Batasuna/ETA con posibilidades ciertas de acomodarse en Ajuria Enea).
Por su parte la oposición del PSOE, lejos de alentar unos pactos de Estado propios del milmillonario desfase que legaron, ataca las reformas para paliarlo.

1. Desconfianza autonómica
"El plan presupuestario no refleja la realidad. Montoro aún tiene que poner freno a las 17 comunidades autónomas, que son las responsables del déficit presupuestario del año pasado", proseguía el rotativo británico.
Los analistas dudan de que el ingente calendario reformista de Rajoy -durante sus primeros 100 días de Gobierno reforma financiera, Ley de Estabilidad, Laboral, ajustes, PGE...- sea suficiente para cumplir con el déficit del 5,3% previsto para este año.
Y no por él y su Gabinete, sino por un sistema autonómico hoy imposible para actuar con la rapidez y determinación que se le demanda a España, más allá del gasto que supone por sus duplicidades.
Mucho más cuando las dos principales partidas de gasto (Sanidad y Educación) se encuentran transferidas. Así, las dudas se ciernen sobre la posibilidad de que las comunidades, anegadas por una maraña burocrática en clave de ampliación de competencias en lugar de gestión, pasen del 2,9% de media de déficit al 1,5% que se les exige, vaticinando un 5,7% para España en lugar del 1,3%.
Asimismo, las duplicidades (televisiones públicas, que adeudaban 1.466 millones de euros en 2010, consejos consultivos, defensores del Pueblo, agencias de protección de datos, emulaciones del Consejo General del Poder Judicial en Justicia en ocasiones hasta con sus propios sistemas informáticos, embajadas, universidades y observatorios y entes varios, entre otros, a los que habría que sumar aún más cargos nacidos al calor de las diputaciones) han dejado de ser algo menor o anecdótico para convertirse en otra clave del endeudamiento masivo que Rajoy ya ha anunciado que se propone atajar de inmediato.

2. Pulsos desde Cataluña
Tanto la Generalitat gobernada por CiU como el resto de fuerzas nacionalistas (incluido el principal partido de la oposición, el PSOE en Cataluña, el PSC) han puesto el grito en el cielo ante unos PGE que no incluyen el 18% de inversión en infraestructuras para Cataluña que fija su Estatuto en su disposición adicional tercera ni el pago de los 978 millones de euros de las liquidaciones de 2008 y 2009.
Ahora bien, el Tribunal Constitucional ya sentenció en su día que esta disposición "no vincula al Estado". Con todo, PSC y ERC reclaman directamente que la Generalitat lleve los PGE ante los tribunales y CiU se encomienda al trámite parlamentario -también pendiente de unos populares en Cataluña de los que se valieron para aprobar sus presupuestos-, aunque no lo descarta.
Por si fuera poco, además de reclamar sí o también un Pacto Fiscal que les equipare de hecho a las haciendas forales vascas y navarra, uno de los hijos del Estatuto, el Consejo de Garantías Estatutarias, ha tildado de inconstitucional la reforma laboral (por sus artículos 12 y 14).

3. Sorpresa en Andalucía
Las cotas históricas de poder autonómico y municipal de los populares suplirían buena parte de las carencias de la hipertrofia autonómica, según los analistas, que daban por sentado un mensaje y acción únicos salvo en Canarias, País Vasco y, con matices, en Cataluña y Navarra.
Sin embargo, con las elecciones andaluzas llegó la más amarga de las victorias del PP y la sorpresa, con un PSOE rehén de un pacto a la izquierda con IU.
Además de oponerse a la reducción del déficit, también atacan unos PGE que incumplirían las inversiones en función de la población previstas en su Estatuto (17,6%, cuando se ha previsto un 14,6%).
La Junta en funciones ya amaga con acudir a los tribunales. Desde IU llaman ya a la "rebeldía" contra los PGE dando por sentada su premisa de que lo del déficit no va con ellos.

4. Fueros y amnistía fiscal
 A la Comunidad Foral de Navarra y al País Vasco (compuesto por tres diputaciones forales) les ha faltado tiempo para exhibir su rechazo a una de las medidas estrella incluida en los PGE, también de las más controvertidas, como es la denominada amnistía fiscal, sujeta a una tasa del 10% (rechazo también expresado por la Diputación de Álava, en manos del PP).
Así, se ponía de manifiesto de nuevo la más que frágil unidad de mercado que, en el caso vasco, contempla la amenaza de un soberanismo al alza en clima prelectoral.

5. Mecanismos de control
 Mariano Rajoy se propone un aggiornamento del modelo autonómico sin explicitarlo, jugando la baza de un mapa de España de color azul (no estaba prevista la amarga victoria andaluza).
Así, la Ley de Estabilidad se antoja clave incluso con la oposición del PSOE (que, pese al pacto que la impulsó, en su trámite parlamentario se descuelga a la contra). Las comunidades que incumplan se enfrentarán a intervención y sanciones, tal y como viene recordando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: no valen ni "excusas ni pretextos".
Junto a esta, la propia Constitución y su artículo 155, ya que ni por asomo se antoja hoy viable con la actual deriva del PSOE un gran pacto de Estado -el que cada vez más voces piden- que culmine en una reforma constitucional que delimite claramente las competencias de cada cual.
Lo ha reiterado Rajoy en sede parlamentaria: "No soy ni la opinión pública ni la publicada. Soy sólo el presidente del Gobierno y no tengo intención de hacer tabla rasa del régimen autonómico", respondía al diputado del PNV Josu Erkoreka.
Ahora bien, eso no excluye su "mejora", para la que se prevén tanto una inmediata Ley de Unidad de Mercado, la presentación de un plan de eliminación de duplicidades o el debate de las fusiones municipales.

Miguel Gil / La Gaceta.

Comentarios

  1. Martiño Rosado Correa

    dificilmente se le puede dar la vuelta sin antes no nos bajamos del burro y por lo que se ve nadie quiere bajarse de tan buena situacion para ellos mismos no a si para el restos , que somo los que pagamos esos derroches .

    ResponderEliminar
  2. Jaume Darkaoui

    La Tortilla Española O Francesa ???

    ResponderEliminar
  3. Miguel Fernández

    Es posible, pues existen leyes que amparan esa actuación, empezando por la Constitución (esa desaparecida) pero nadie se atreve, porque no toda España trabaja para España; es más, hay gran parte de España que trabaja en contra de España. No hay forma de arreglar el problema económico sin arreglar el problema político. ¿Creen que fuera de España valen los "trilerismos" a que juegan aquí?.

    ResponderEliminar
  4. Marisa Vampi

    Pues no es fácil, pero no imposible.....he hecho muchas tortillas de patatas y a veces se me han "quebrado" , es cuestión de tener paciencia, y "recomponerla". Las comunidades autonómicas....... es un hueso duro de roer, no debemos olvidarnos de "origen", fue una prebenda que se les otorgo a los nazionalistas , lo mismo que la ley electoral .................de aquellos barros estos lodos, quien le pone el cascabel al gato sin montar una estupenda guerra civil?.Estupendo articulo, suscribo lo que dice. :))

    ResponderEliminar
  5. José Luis Letang

    Si, es posible aunque no probable... y eso que tan sólo se necesita un plato.

    ResponderEliminar
  6. Liberto Marin Ibañez ‎*

    __________________ SOLUCIÓN:

    Diputado por Circunscripción Electoral o distrito… de 100.000 Electores = DxCE d 100.000E.YA... + http://actuable.es/​peticiones/​juicio-zapatero-sus-respons​abilidades-la-crisis (Por bien de todos... visita y difunde este enlace)

    Juicio a Zapatero por sus responsabilidades en la crisis económica - Actuable
    actuable.es
    Comisión de investigación en el Parlamento sobre el origen de la crisis y la reacción del Gobierno de Zapatero ante ella. Siguiendo el ejemplo Islandés.

    ResponderEliminar
  7. Elisa Boberg

    Si, con la tapa de una cazuela, como todo el mundo sabe. Si se estropea por un lado se da la vuelta y con los fluidos queda todo perfecto

    ResponderEliminar
  8. Juan Menijujo

    si observamos bien la situacion actual se puede considerar que las autonomias han sido las responsables de la crisis economica en Espàña de que el dinero del gobierno central y por consiguiente de Europa no haya llegado a los ayuntamientos que son los que realmente estan al pie del cañon con los habitantes

    ResponderEliminar
  9. Marisa Vampi

    Yo no lo veo así........ al 100%, y estoy en contra de las autonomías....... pero eso en todo caso es el resultado de un pésimo gobierno central.... compáralo con los EEUU, es lo mismo.Un besito trigreton........ muackssssss

    ResponderEliminar
  10. Miguel Fernández

    Es posible, pues existen leyes que amparan esa actuación, empezando por la Constitución (esa desaparecida) pero nadie se atreve, porque no toda España trabaja para España; es más, hay gran parte de España que trabaja en contra de España. No hay forma de arreglar el problema económico sin arreglar el problema político. ¿Creen que fuera de España valen los "trilerismos" a que juegan aquí?.

    ResponderEliminar
  11. Pilar Zamora Ruiz

    Que va que va, cada uno se llevará su cacho espachurrado.

    ResponderEliminar
  12. Sole Torres Morales

    Elisa yo creo que ni con esas, demasiada cantidad para tan poco espacio.¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona