El plan anticrisis de Rasquera



El  municipio de Rasquera (Tarragona) a propuesta de su alcalde Bernat Pellisa, de la Esquerra Republicana de Cataluña, ha aprobado en referéndum el poder autorizar el cultivo de cannabis mediante el alquiler de terrenos dentro su término municipal a la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA) que plantea el ayuntamiento  como respuesta a la crisis económica. Con un 56% de votos a favor, los habitantes de Rasquera han dado la autorización a la plantación. De los 554 votos emitidos, 308 dieron el 'sí' a la iniciativa, mientras que sumaron 239 los votos contrarios. También se registraron siete votos nulos. 

Curiosamente, en la pregunta que se realizaba no aparecía en ningún momento la palabra cannabis; tan sólo se pregunta al votante si está de acuerdo con el plan anticrisis 2012 aprobado en sesión plenaria del Ayuntamiento. Igual que en los referendos secesionistas, fue a darle aspecto respetable a un esperpento. Un disfraz inútil y un blanqueo absurdo, porque todo el mundo sabía de qué planta iba el asunto.
La consulta se ha celebrado a puerta cerrada precisamente en una sala del Centro Cívico de Rasquera, curiosamente una de las grandes apuestas del Gobierno municipal que ha contribuido al elevado endeudamiento que el municipio pretende paliar ahora con el alquiler de terrenos para una plantación de cannabis.

El punto esencial de ese programa económico gira en torno a los 1,3 millones de euros (más unos 2.000 euros mensuales en concepto de alquiler) que recibiría de la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA), pero también incluye un plan de promoción de los productos típicos de Rasquera: el queso de cabra, los pastelillos de almendras y un aceite de gran calidad, ahora ensombrecidos ante el explosivo debate sobre las drogas blandas.

La asociación ABCDA manifiesta que el cannabis producido se va a dedicar exclusivamente al consumo de sus asociados ya que el tráfico está prohibido en nuestro país. Pero el resultado puede ser totalmente distintos ya que la publicidad dada a esta iniciativa ha atraído a varias unidades móviles de un canal surcoreano o a la prestigiosa agencia Reuters amén de televisiones nacionales, autonómicas (TV3 y también la vasca EITB) e internacionales como Al Yazira y France 10. Ya no hará falta bajar al moro para que los adictos quieran aprovisionarse de una droga que tiene prohibido su cultivo dentro del continente europeo.

El propio alcalde que ha tenido con este referéndum su dia de gloria, ha valorado la trascendencia de este referéndum, "no sólo para Rasquera, sólo hace falta ver la cantidad de medios de todo el mundo que os habéis citado aquí, y nos pesa la responsabilidad de hacer las cosas bien hechas, en un nuevo concepto de democracia participativa". 

Comentarios

  1. Mallorking

    El alcohol y el tabaco son las drogas que te abren las puertas a todas las demás. Son las que consigues en casa o en el súper. Alomejor tú no lo has vivido porque eres un super-médico sano 100%, pero te lo digo casi todo el mundo ha empezado por el alcohol. Además, ¿qué pasa con los derechos de millones de españoles que gozan de consumir marihuana? No tienen derecho. Hay gente que estudia y trabaja como un animal, y si después al llegar a su casa se quiere fumar un porro para desconectar, reirse, etc.. pues quién es nadie para prohibírselo? Para opinar sobre algo, debes conocerlo. En Holanda se redujo el consumo de drogas duras (coca, ácido, mdma,..) al legalizarse y controlarse la marihuana, además de vaciarse los centros penitenciarios y dejar de financiar a camellos y narco-terroristas.

    ResponderEliminar
  2. gelete79

    Vaya ideas que proponen algunos para salir de la crisis, hay que estar muy fumao, nunca mejor dicho, para que lo unico que se te ocurra sea plantar marihuana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona