De competencias e incompetentes


Esperanza Aguirre ha puesto el dedo en la llaga con sus declaraciones llenas de sentido común ante la grave situación del país, que no hacen mas que confirmar aquello que muchos llevamos   pensando desde hace mucho tiempo.


"Las cosas en España están lo suficientemente mal como para no distraer la atención del presidente con asuntos localistas, no tiene sentido perderse en reivindicaciones localistas". Es el momento de "revisar todo el Estado de las autonomías de raíz. Es imprescindible".. "España no puede permitirse el lujo de mantener 17 entramados autonómicos, tenemos que encarar una reforma en profundidad de las administraciones públicas".

Pero, sobre todo, Aguirre hizo dos apuestas fundamentales para lograr el ahorro necesario para que España salga de la crisis: La desaparición de las Comunidades Autónomas y transferir las grandes competencias al Estado [Justicia, Educación, Sanidad...], y las menores a los ayuntamientos.

"En el cálculo modestísimo que yo he hecho nos ahorraríamos 48.000 millones de euros, entre edificios, alquileres, altos cargos, políticos, asesores, secretarias, conductores", exactamente lo que se está pensando gran número de españoles desde distintos formaciones políticas.

A pesar de todo ello da la impresión de que Rajoy, que ayer ya dijo que no tenia este tema encima de la mesa, solo aspira a retocar diversas disfunciones sin un amplio proyecto de reformas que incluya de manera prioritaria un profundo cambio del actual modelo autonómico y esto va a ser una auténtica tomadura de pelo. Y se equivocaría Rajoy si no aborda e este momento seriamente un cambio en el sistema de administración que ha demostrado ser ineficiente e insoportable.

Porque una vez detectado el foco del problema, los mercados que son los que desde hace tiempo van marcando el paso al gobierno, no se van a conformar con los sucesivos anuncios de recortes para maquillar la economía sin revisar el Estado Autonómico. Si Rajoy no se ve con fuerzas para acometer este reto, debería dejar paso a aquellos que si están viendo con claridad por donde hay que aplicar el bisturí regenerador que ponga fin a esta sangría.

Comentarios

  1. Pilar Zamora Ruiz

    Que trabajoso es todo en este país, si intentas arreglar y equilibrar el desaguisado que tenemos, se echan encima exigiendo los mismos que antes han despilfarrado, regalado, tirado y desaparecido el dinero público.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Peralta Guerrero

    Pero aqui alguno a pensado en dejar el sillon para que ESPAÑA salga a flote ? Me recuerda a la cancioncilla que decia EN EN CAMINO DE EL PARDO HAN LEVANTADO UNA HERMITA CON UN LETRERO QUE DICE MARICON EL QUE DIMITA.

    ResponderEliminar
  3. Jose Lopez Alsina

    Ya era hora que desde una autoridad política destacada se oyeran cosas que están en la boca de casi toda España. Las autonomías son un disparate económico.

    ResponderEliminar
  4. Pilar Zamora Ruiz

    Qué decir de cuando se ha TIRADO dinero público a diestra y siniestra, en cientos de mi,les de euros a partidas tales como "para la igualdad, derecho sexual y derecho a la reproducción en Tombuctú, por decir algún país africano", que no digo que no tengan derecho a todo peroooooooooooooooo es que en España no hay necesidades ?

    ResponderEliminar
  5. Alfonso Posada

    Las incompetencias son fruto de los incompetentes al mando del cotarro autonomista, nepotistas (Pujol Ferrusola, el que viaja en turista), endogámicos y degenerados...

    ResponderEliminar
  6. Manuel Miguez Corbal

    Mariano creo k necesita escuchas a Esperanza un pokito más

    ResponderEliminar
  7. ¡Dios, qué buena Presidente del Gobierno nos hemos perdido!

    ResponderEliminar
  8. Agnus

    Si Rajoy ha sido capaz de perder Asturias por un acto de soberbia. Si Rajoy ha sido capaz de perder Andalucía por un acto de miedo escénico, Rajoy será incapaz de arreglar este tinglado. Le sobra soberbia contra los suyos y le falta valor contra los ajenos.

    ResponderEliminar
  9. Habidis

    Todo el mundo cree que el diseño actual del Estado Autonómico es insostenible y habría que modificarlo, pero se necesita al PSOE. Lo único que puede hacer el PP es dictar leyes que los pueda controlar

    ResponderEliminar
  10. CArlos AUrelio Caldito Aunión

    Pocas imágenes como esta dan la impresión de que Rajoy, a pesar de sus apelaciones a la necesidad de reformas, aspira a ser, en realidad, el buen gestor de un insostenible statu quo. Y es que un proyecto de reformas que no incluya de manera prioritaria un profundo cambio del actual modelo autonómico es, lisa y llanamente, una auténtica tomadura de pelo. El despilfarro y la desvertebración a los que nos aboca constituyen un problema demasiado grave como para despacharlo con simples retoques o llamadas a la responsabilidad sin mayores consecuencias. Rajoy ya ha demostrado con hechos que no considera contraproducente para la recuperación económica la subida de impuestos con la que viola, además, los compromisos y principios que su partido enarboló ante los electores. Lo malo es que también está demostrando que quiere rehuir cualquier reforma que pueda soliviantar a los nacionalistas, especialmente a CiU. Y eso, aun a riesgo de hacer inverosímil sus pretensiones de reducción del déficit en las que las comunidades autonómas tienen un papel esencial.

    ResponderEliminar
  11. Merche Alvarez Alvarez

    Fuera Autonomias....todos los españoles deberiamos ser iguales,pero depende de donde vivas,asi te va!!!!Demasiado chupoctero en este Pais y ninguno quiere dejar el chollo que tiene!!

    ResponderEliminar
  12. Francisco Manuel Montes García

    Hace mucho tiempo que se sabe que hay algunas personas a las que no se les puede dar la mano sin riesgo de que te soplen el peluco; Del mismo modo, también es sabido, que a los secesionistas, independentistas y demás " ístas " no se les puede prestar la chaqueta sin riesgo a que te quedes sin ella y además a que te exijan el resto del traje y los abalorios con el paso del tiempo. Bueno pues éso es lo que ha pasado pasa y pasará si no se le pone coto a este desmadre autonómico. Que a lo mejor o a lo peor no tienen que desaparecer las autonomías, vale, pero lo que es claro es que la actual sangría económica hay que pararla, las citadas autonomías tienen que llevar una mejor gestión y penalizar al mal gestor, si fuera necesario exiibiéndolo públicamente en las plazas de los pueblos como ejemplo de mala gestión. Y por supuesto eliminando duplicidades. Para qué se crearon las autonomías?, pues el efecto ha sido el contrario, pero el mal no está en el sistema, el mal está en el gestor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona