Camino equivocado



De la comparecencia de ayer del ministro de Economia, Luis de Guindos y cuando esperábamos por fin el anuncio de medidas para reducir de una vez el desmesurado gasto público y un plan para paralizar el despilfarro que se está haciendo desde autonomías y otros entes públicos y nos hemos encontrado que el gobierno ha decidido anunciar otra vuelta de tuerca al contribuyente ya que al parecer están dispuestos a subir nuevamente el IVA y demás impuestos.

Cada vez veo mas errado el camino elegido por el PP en materia económica, que ha decidido rebañar a los contribuyentes antes que atacar las causas del despilfarro, además de que está incumpliendo sus promesas electorales y se nota una resistencia  a enfrentarse a quienes ahora están al frente de los chiringuitos autonómicos despilfarradores que da la casualidad  que la mayoría de ellos, ahora pertenecen a su partido.

Si queremos que la economía empiece a crecer y ante las expectativas a medio plazo de escaso o nulo crédito los recursos financieros serán escasos, el continuar con su abuso por el sector público no hace mas que impedir la financiación al sector privado que es laúnica que puede crear empleo. La deuda pública y su financiación expulsan a la deuda privada de esta posibilidad y os intereses que hay que pagar por ellos están ahogando al país.

Es muy habitual que a una subida de impuestos le siga una aparentemente inexplicable bajada en la recaudación. La austeridad estatal tiene una ventaja extra. Todo lo que el Gobierno no gasta es dinero que queda disponible para la economía productiva, la privada.


Con el nivel de gasto público actual el Estado devora literalmente la mitad de la producción del país y absorbe todo el crédito, el mismo que necesitan las empresas para reanudar las inversiones necesarias para que el motor de la economía vuelva a arrancar.

Seguir con el discurso de si los recortes del sector público pueden permitirse o no, y de su rechazo a los mismos, es una forma irresponsable de ignorar el problema generado por la deuda pública. Hay que recortar mucho, y con urgencia, para disminuir las necesidades financieras públicas, pues, de lo contrario, lejos de curar al enfermo habrá que resucitar al muerto.

Comentarios

  1. Martiño Rosado Correa

    Yo los veo con miedo , van poco a poco recortando , cuando realmente tenian que coger el toro por los cuernos y decir - señores esto esta a si - y no poco a poco .

    ResponderEliminar
  2. Jose de la Torre

    Muy acertado, eso sumado a las concesiones hechas a los terroristas es una bofetada a todos los votantes. Indignación es lo q siento

    ResponderEliminar
  3. EDA

    Sin crédito, las empresas no pueden empezar ninguna actividad, y se tienen que parar incluso las que ya están en marcha, mandando mas y mas gente al paro. Después USA, Inglaterra, Japón, Suiza, Canadá… volvieron a bajar los tipos al 0% intentando arreglar el desaguisado, imprimiendo moneda para comprarse a si mismos la deuda y con eso ir capeando la crisis. Pero el BCE no los bajó al 0% los dejo en el 1% y además no los presta a los estados comprando su deuda, sino que lo presta a los bancos, y estos a su vez a los países, a mas del 6% ahora en el caso español. Con la diferencia, se decía, los bancos se repondrán, pero no ha sucedido así. Esa enorme diferencia se la reparten en beneficios los dueños de los bancos, y el estado se ve obligado a reducir sus gastos e inversiones nada menos que en el 25% que tiene comprometido con el pago de la deuda, subiendo impuestos y rebajando brutalmente la inversión publica, como acaba de hacer el gobierno con sus nuevos presupuestos. Esa reducción acaba de estrangular a las empresas, pues si desciende la inversión pública cuando la privada lleva cinco años parada el resultado es demoledor: Más y más paro.

    ResponderEliminar
  4. Amaral

    A ésto se le llama improvisar y marearnos, lo que Rajoy criticaba a Zapatero.

    Pero Rajoy ¿no tenía un plan?, porque parece que su plan es solo marearnos y mentirnos.

    Con lo achuchado que está el consumo, con una reducción de la imposición sobre el trabajo y un aumento sobre la imposición al consumo lo que van a conseguir es acabar de hundir la economía.

    Tanta ilusión depositada en ellos y se están cubriendo de gloria.

    ResponderEliminar
  5. ancarnu

    ¿Tambien "desde fuera" os mandan que mantengais el despilfarro de las 17 autonomías ?

    ResponderEliminar
  6. Maite De Bustos Sigüenza

    Totalmente de acuerdo. Pero parece ser que esto solo lo vemos los ciudadanos..

    ResponderEliminar
  7. ulyses00

    No hay derecho. Por sus complejos y sus miedos no ponen firmes a las taifonomías y menos a las que son nacionalistas (provocando que las demás si quieren conseguir algo sigan sus mismas estrategias) y sin embargo nos ahogan a cada paso con la soga de los impuestos. Gracias PP sois la misma basura que el PSOE, CIU, PNV... LA MISMA BASURA.

    ResponderEliminar
  8. kalkuto»
    "LOS MERCADOS" devastarán España si Rajoy no se atreve a emprender la verdadera reforma, la del estado de las autonomias. Ya se puede cansar de anunciar cientos de medidas todos los viernes que eso no convence... que está consiguiendo Rajoy? perjudicar a los más humildes para nada... es esto lo que esperamos sus votantes? NO.


    NO hace reformas valientes, se dedica al parcheo y la mentira como Zapatero y Rubalcaba. Es cierto que ha recibido la peor de las herencias pero tambien es cierto que no hace lo que debe: TIJERA drástica en la administración, recuperación de competencias del estado, MANO DURA CON LA BANCA,los que tienen a España colapsada sin que salga un euro para un prestamo, asi que pais funciona?... bajada de los precios de la luz y el combustible para poder recuperar la competitividad...

    No hacen falta cientos de medidas diarias, necesitamos pocas medidas EFICACES... sencillas que ataquen de raiz el problema del deficit...

    ResponderEliminar
  9. Jose Manuel Perez Valdés

    No hay que tener mucha memoria como para recordar los puntos básicos de la victoria de Rajoy y su banda en las elecciones generales. Pero los voy a recordar: Trabajo, Trasparencia, no subir los impuestos e ignorar las propuestas etarras.

    ResponderEliminar
  10. Enrique Porfirio Pascual Surra

    Me gusta lo que dices, no es lógico lo que nuestro gobierno está haciendo.

    ResponderEliminar
  11. Juan García Urrea

    No falla. De molinero cambiarás, pero de ladrón no escaparás.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona