Asturias - Un pan con unas tortas




Media hora antes de que se iniciase el pleno de constitución de la Junta General del Principado y sin que se hubiera despejado quién presidirá la Cámara regional. el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado este viernes el escrutinio de los residentes ausentes (CERA) en la circunscripción occidental y ordena repetir el voto al estimar el recurso interpuesto por Foro contra el resultado de las elecciones autonómicas del 25 de marzo. Asi la Junta General del Principado se va a constituir con 44 diputados en vez de con los 45 que la integran: 16 del PSOE, 12 de Foro, 10 del PP, 5 de IU y uno de UPyD.

El recurso se planteó a raíz de que el escrutinio de los 2.863 votos de emigrantes validados para toda Asturias provocase que Foro perdiese uno de los diputados que había obtenido por la circunscripción occidental, y fuese a manos del PSOE. El TSJA fija un plazo máximo de tres meses para que se repita la votación de los residentes ausentes de la circunscripción occidental y mantiene en vilo la asignación de uno de los 45 escaños que se disputan la formación liderada por Francisco Álvarez-Cascos y PSOE y que desequilibraría las fuerzas en la Junta General del Principado.
  
Contra esta decisión del TSJA no cabe recurso, pero el PSOE ya ha anunciado que va a pedir el amparo del Tribunal Constitucional, un trámite que puede demorar la resolución definitiva de este conflicto hasta mediados de mayo.

Este diputado había permitido a socialistas e Izquierda Unida sumar 22 votos, tantos como tienen en conjunto Foro y Partido Popular en un parlamento con 45 escaños en el que UPyD cuenta por primera vez con un representante que puede tener la llave de la gobernabilidad de la región.

Ahora, ese diputado permanecerá sin asignar hasta que se repitan las elecciones entre los emigrantes de la circunscripción occidental o que el Tribunal Constitucional estime lo contrario.
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha reconocido haber mantenido "un par de reuniones" con el PSOE analizando sus propuestas para un posible gobierno de la izquierda y ha afirmado este jueves que la confrontación entre el PP y Foro Asturias en la región saca a relucir el "cainismo de la derecha" que "se ha matado ella misma" declaración que tiene su valor al ser su formación el fiel de la balanza en el futuro gobierno.

A pesar del verdor de sus montañas, la economía asturiana, con una tasa de paro por encima de la media española, no es precisamente un vergel, más aún después de 12 años de socialismo caciquil salpicado de corrupción de la que han hecho mutis por el foro. Una ganancia de pescadores a las aguas revueltas generadas por de la irrupción de Francisco Álvarez-Cascos en el complejo panorama político asturiano.

El ex ministro de Fomento que hizo gala de su ya conocida suficiencia cuando trató de imponerse como único líder del PP en el Principado, lo que le llevó a enfrentarse con la cúpula de su partido. La lógica apuntaba a que su candidato salvaría diferencias –escasas en lo referido a los programas– con el PP en pos de alcanzar el tan deseado y necesario cambio en la región. Pero no fue así y, en 10 meses, fueron incapaces de encontrar puntos en común. Por eso Cascos se vio abocado a convocar elecciones anticipadas con la imaginación puesta, quizá, en alcanzar la mayoría absoluta y quiso remediar su difícil situación de gobierno convocando elecciones anticipadas. Le salió rana: no contaba con el hartazgo de los asturianos. Los resultados de los nuevos comicios del 25 de marzo habian complicado aún más, si cabe, la coyuntura política en la región.

Ahora Álvarez Cascos y la líder del PP Mercedes Fernández, tienen la responsabilidad de recomponer a toda prisa la constitución de la cámara aunque sea de manera provisional ofreciéndose cargos unos a otros, cuando lo que verdaderamente conviene es un cambio total de rumbo. 

Comentarios

  1. vespasiano

    Confieso que es una de las pocas buenas noticias con que nos hemos desayunado en las últimas semanas. Cierto es que la actuación del P.P. y el Foro está siendo lamentable, pero ver a Rosa Díez enseñando la patita socialista para acudir en socorro de sus antiguos compañeros, me producía urticaria y alipori. Los votantes de UPD ya se habrán dado cuenta de que su voto era un refrendo a la candidatura socialista, en caso de duda. En Andalucía fue peor. Ciento cincuenta mil votos tirados al vacío, al no sacar ningún diputado y, en buena parte, sustraídos al centro derecha. Sólo nos queda ver lo imposible: que el centro derecha actúe sin complejos, lo que, visto el carácter amilanado de Rajoy, me parece casi imposible. A ver si de una vez recibimos alguna buena noticia para que se nos pase la depre rampante.

    ResponderEliminar
  2. bauhaus

    Y así va Asturias. Si la memoria no me falla, viven un millón de habitantes en la región. La estimación para el 2025 es de que vivan 750.000 personas, de las cuales la gran mayoría pasarán de una edad de 50 años. No cabe duda de que es una sociedad enferma.

    Lleva, o llevaba, muchas décadas viviendo fácilmente del maná de la acería, de la minería, de la industria pesada. Ahora se ha terminado el vivir plácidamente en el árbol, estirar la mano y coger frutos gratuitamente. Ahora toca bajar y los asturianos observan atónitos que en la pradera del libre mercado las hostias son incesantes y todas las otras especies están ya adaptadas.

    Nosotros no. Esto va a ser de meter miedo.

    ResponderEliminar
  3. Juanjo Canevas

    Lo lógico hubiera sido anular esos votos si no se ajustaban a la legalidad, como se anula el voto de quien efectúa una tachadura en una papeleta.

    ResponderEliminar
  4. Carlos Solís

    Asturias ha perdido el rumbo y el norte con estos políticos que solo piensan en tener el cargo mas alto cada uno de ellos, y por supuesto que los asturianos ya estamos mas que hartos de esta corruptela.

    ResponderEliminar
  5. Eduardo Peralta Guerrero

    SI SER POLITICO FUERA GRATIS, NOS OBLIGARIAN POR SORTEO A TODOS LOS ESPAÑOLES

    ResponderEliminar
  6. Paulina Lara Carrasco

    Qué me dices Carlos y los demás del caso de Andalucia?

    ResponderEliminar
  7. Miguel Baeza

    Que pena de que no hubieran repetido los votos de las elecciones en el año 2004 sabiendo en lo que nos iba a meter Zp para haberle mandado a tomar por donde amargan los pepinos.

    ResponderEliminar
  8. Eloy Sagüillo Rodríguez

    Se dice un pan como unas hostias (por lo de pequeñas de las segundas)

    ResponderEliminar
  9. Paula Fernandez Urbina

    Que anulen la autonomía y se marchen Cascos y sus palmeros y todos los políticos. Que el gobierno central nos ponga un gobernador civil que gestione. Nos íbamos a ahorrar un montón de dinero y de problemas.

    ResponderEliminar
  10. Nieves Llavona Hevia

    Mas que un pan como unas tortas, es una desverguenza de esta clase politica que no tienen ni dignidad y solo ansian el poder a todo costa que luego cuando lo tienen no saben gestionar, el Cascos no tiene moral para ahora volver a sentarse en la poltrona, despues de no saber llegar a acuerdos y gastar una monton de milloneds en una elecciones si vuelve es para desertar de ser asturiana.

    ResponderEliminar
  11. zzzz

    ¿Cómo que se repiten? ¿Qué chapuza es ésa? El que ha votado siguiendo la ley ya ha votado y el que se saltó el procedimiento o no votó ahora no puede tener derecho a hacerlo.

    Supongo que en la junta electoral ya habrá dimitido alguien...

    ResponderEliminar
  12. Don_Leti

    ¿Y no van a pedir responsabilidades penales para quienes ilegalmente aceptaron los votos por correo, y encima los mezclaron con los otros para que no se pudieran anular?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona