Querella en el Supremo contra el Gobierno en nombre de más de 3.000 familias de muertos por Covid-19


Acusa al Ejecutivo de no haber tomado medidas para frenar los contagios pese disponer de datos que reflejaban su necesidad

Entierro en el cementerio Sur de Madrid de una víctima de coronavirus JAVIER BABANCHO


Los firmantes de esta querella advierten de que se podría ampliar para incluir los delitos de prevaricación y omisión del deber de socorro, entre otros, así como incluir a Fernando Simón y otros asesores de Sanidad como cooperadores necesarios

Once abogados han presentado este lunes en el Tribunal Supremo una querella contra el presidente del Gobierno y los 22 ministros en nombre de 3.268 familias que han perdido a uno de sus miembros a causa del coronavirus. La querella atribuye a los miembros del Ejecutivo un delito de homicidio por imprudencia, penado con prisión.

La querella resalta que la noticia del nuevo virus se difundió en diciembre y que a finales de febrero "se habían detectado ya 32 casos de contagio en España, sin que el Gobierno hubiera adoptado medida alguna de prevención, durante más de un mes desde que tuviera conocimiento de la emergencia sanitaria declarada por la OMS y, más bien al contrario, negando su propagación en España".

"En estas circunstancias", prosigue el escrito, "y sin que el Gobierno Español adoptara medida alguna de contención, a finales de febrero y primera semana de marzo se celebraron multitud de concentraciones y manifestaciones, y la vida ciudadana continuó de manera habitual, sin que la gran mayoría de los ciudadanos españoles tuvieran conciencia del riesgo que corrían, algo que el Gobierno sí conocía; pero por lo que parece decidió anteponer sus intereses por encima de la salud de las personas". Y cita reuniones como manifestaciones agrarias, manifestaciones feministas del 8-M, el acto multitudinario de Vox en Madrid, etc.

Documentación del Gobierno

El escrito resalta que los informes de las autoridades europeas advertían de que había que tomar medidas y que la OMS declaró la pandemia antes de que el Gobierno echara mano del estado de alarma.

La querella pide al Supremo, ante el que están aforados todos los miembros del Gobierno, que reclame al Ejecutivo la información oficial sobre la epidemia con la que contaba, así como datos sanitarios sobre su evolución en España.

Los 11 abogados firmantes exponen que hasta este lunes "son 3.268 las personas, cuyas familias han perdido a 3.274 familiares como consecuencia de la epidemia del Sars-Cov-2", las que les han encomendado la presentación de esta querella, aunque de momento han aportado documentación completa de algo más de un centenar. El retraso con el resto, según explican, se debe al retraso en la obtención de documentación (principalmente, certificados de defunción que los registros cuya entrega a las familias se demora) y la la dificultad de hacer trámites notariales en el confinamiento.

Una de las letradas firmantes de la querella, Emilia Zaballos, explica que el contacto con las familias se ha gestionado a través de de la Fundación Zaballos que ella preside, y de una página web creada al efecto (despues.info). Otro letrado, Alberto de Enrique Arnau, explica que tras los firmantes, entre los que se encuentra, hay un equipo de 80 abogados voluntarios que colaboran en la gestión del asunto.

Comentarios

  1. Jesus Manuel Lopez Garcia

    Muy bien ala cárcel

    ResponderEliminar
  2. Luisa Ordoñez Sanchez

    Hojala y se cumpla . Pues q paguen por el daño que han hecho

    ResponderEliminar
  3. Dionisia Diez Gutierrez

    Ojalá sea verdad.

    ResponderEliminar
  4. Espe Ibañez

    La pena es que no tiene recorridos, la Lola se encarga

    ResponderEliminar
  5. Isabel Bravo Cejas

    Esa querella.no llega.tiene que ser para el estado.segun un abogado.de todas maneras.no perdería ni un escaño.si hay elecciones.de pena!

    ResponderEliminar
  6. Salvador Alvarez Carbayo

    Espero que sea verdad.

    ResponderEliminar
  7. Toni Martinez

    y pocas son esas tres mil si hay cerca de 30,000 cuantos se hubieran salvado si en las residencias hubieran tomado medidas como decia la O.M.S aqui sin embago hacemos manifestaciones publicas para espacer el coronavirus.

    ResponderEliminar
  8. Elias Nieto Cosano

    Chisssssst. CASO SOBRESEIDO, a apostar y a callar.

    ResponderEliminar
  9. Joaquín Manso

    Vamos a investigarlo todo; las víctimas son una prioridad

    ResponderEliminar
  10. nuba

    Caramba. Ayer estuve viendo un rato al rojo vivo y de lo único que hablaron, incluso con saña, diría yo, fue de Ayuso que le dijeron de todo menos bonita.
    Da la sensación viendo a veces ese programa, que lo mejor que nos ha podido pasar es este engendro de gobierno, a eso le llaman imparcialidad periodística, sólo hay que entrar en YouTube y ver la actitud de ese mismo programa con los comentarios del presentador al gobierno del PP y a la Sra. Ana Matos que si no recuerdo mal era Ministra de sanidad cuando el ébolas y, fueron dos muertos , y nos daremos cuenta de los criterios a la hora de la información.

    ResponderEliminar
  11. knbizz

    Dado que la epidemia ha surgido no antes del confinamiento pero simultáneamente o durante el mismo y que la imposibilidad de llevar la gente al hospital se debe justo al confinamiento y las restricciones de libertades, todos los familiares de enfermos después de 20/3 pueden presentar una querella con toda la razón. El problema es que 3l TS de Sánchez no va a condenar a Sánchez. Así que la querella tiene que ir directamente en Stockholm.

    ResponderEliminar
  12. Celia__1989

    Menos mal que todo queda grabado, y los documentos vienen con acuse de recibo, se sabrá el día en que el gobierno por tal de avanzar en su agenda, guardó los informes en el cajón, e hizo oidos sordos a la que se nos venía, y aún así engañando y tomando las decisiones tarde, la cajera maleducada con guantes de latex ya que esa información privilegiada era para la casta, los demás somos ciudadanos de segunda o tercera y aún así estaba infectada e infecto a muchas mas, y el negocio de los test para que se llevasen comisión los amiguitos eso no puede quedar impune, esto hay que llevarlo hasta el TJUE si hace falta.

    ResponderEliminar
  13. leticiamoreno9_2363

    El problema no es salir. El problema está en no tomar las medidas de protección. No seáis cansinos con lo del confinamiento; el confinamiento no sirve para nada, sólo inicialmente, los primeros 15 días para que el gobierno hiciera acopio de material de protección, cosa que no hizo. Por eso sigue prolongando el estado de alarma. Todos los que le apoyan son unos inútiles borreguiles, si leyesen más de revistas médicas de impacto, como The Lancet en Europa o New England Journal of Medicine (NEJM) os daríais cuenta de que la solución es la protección y el "distanciamiento" (sí entre comillas, la verdadera solución es la protección, mascarillas ffp2 bastaría) y un buen lavado de manos antes de tocarnos la cara o comer (que ya sabemos que muchos no lo hacen ni después de ir al baño) Los guantes de nitrilo no valen para nada si luego no va seguido de un buen lavado de manos con agua y jabón. Además hay varios artículos publicados en el Washington Post con simuladores de distintos entornos de expansión del contagio, a los que nadie ha hecho caso y eso que los modelos matemáticos que se usan son fácilmente reproducibles incluso en Matlab donde, además se pueden introducir otras variables, como la inmunidad (en caso de que se alcance, porque hay dudas sobre si una persona contagiada queda inmunizada), la futura vacuna, etc. (cualquier variable que se os ocurra se puede introducir en los simuladores, y éstos nos dan una aproximación de lo que ocurre u ocurrirá en la realidad) Pero vamos, ni caso. Los políticos no tienen ni p... idea de mates ni de medicina y el ministro de sanidad tampoco (un licenciado en filosofía, vaya vergüenza) y lo del Simón epidemiólogo otra vergüenza, ese no ha visto un paciente en su vida. En fin, no pretendo convencer a nadie, me importa un pimiento lo que penséis, sólo sé que hacer las cosas bien, está a nuestro alcance si el gobierno nos provee de los medios necesarios. Efectivamente hace falta una inversión. Ya lo he descrito en algún otro mensaje, proveer a la población de mascarillas, uso de uniformes en los puestos de trabajo, uniformes que se quedan en el puesto de trabajo y que se lavan allí, cambio de ropa al llegar a nuestros hogares y lavado de la misma. Y limpiar el transporte público tras finalizar el trayecto, no la jornada laboral entera, sobretodo las superficies de agarre, además de ventilar los vagones de metro y autobús, para disipar las famosas gotículas (también descritas por varios estudios, incluso hay videos que demuestran su existencia, en particular uno japonés donde se visualizan y se ve su persistencia en zonas no ventiladas) En fin, si persiste el contagio y hay un nuevo brote la culpa la tendrán los que se pasan por el forro las medidas de protección. ¡Ah! y el gobierno por no proveer de dichas medidas, tiempo a tenido después de mantenernos en arresto domiciliario que a los golpistas en Lledoners.

    ResponderEliminar
  14. María_C

    ¿Por qué cree que Fernando Simón no debe ir a los tribunales? Es médico y cuando llegaban descubrimientos y advertencias desde Asia sobre el virus, así como datos que mostraban la envergadura del problema, Simón se dedicaba a negarlo. Él no creía que el coronavirus pudiera contagiarse sin síntomas, en fase de incubación. Él no creía que hubiese en España más que un par de casos importados. Él estaba seguro de que era menos grave que una gripe y menos mortal.

    Mintió desde el principio y repito, es médico. Nos puso en peligro a todos porque muchísima gente creyó lo que decía.

    ResponderEliminar
  15. Cristina Novoa Prieto

    Ya era hora
    Todo el gobierno a la carcel!!

    ResponderEliminar
  16. Carmen Morán Alvarez

    Ojalá siga adelante y les quiten todos los bienes para pagar una pequeña parte del desastre

    ResponderEliminar
  17. Elvira Arias Fernandez

    ¡¡YA VEREMOS SU PROSPERA Y ES JUSTA ¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona