La destitución de Diego Pérez de los Cobos - ¿Pérdida de confianza o un ajuste de cuentas?

ÚLTIMA HORA): Marlaska se carga al Coronel de la Guardia Civil más ...

El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska ha destituido al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, por pérdida de confianza. 

El ministro considera que ha existido una falta de lealtad del jefe de la Comandancia de Madrid al no informar de la investigación sobre la expansión del coronavirus en Madrid, que trata de dirimir el papel de Simón y la Delegación del Gobierno

El ministro considera que ha existido una falta de lealtad por parte de Pérez de los Cobos al no haber informado este ni a sus mandos ni a la directora general ni a él mismo de la investigación que estaba abierta en relación con la expansión del Covid-19 en Madrid, en la que se trata de dilucidar, entre otras cosas, la actuación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón y la posible responsabilidad de la Delegación del Gobierno en Madrid al autorizar reuniones y manifestaciones entre el 5 y el 14 de marzo.

La investigación a Fernando Simón

Interior se limita a confirmar que la destitución es por pérdida de confianza, pero lo cierto es que causó enorme malestar cuando trascendió la semana pasada parte del contenido del informe que está elaborando la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Madrid, al frente de cuya Comandancia estaba hasta hoy el coronel Pérez De los Cobos. Ese informe, que no ha concluido, fue ordenado por la instructora, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid.

Las fuentes consultadas aseguran que Pérez de los Cobos no tenía por qué haber informado a sus superiores del contenido de la investigación, pero sí consideran que lo lógico es que se hubiese puesto en su conocimiento que se estaba trabajando en ese asunto. 

Otras fuentes consultadas precisan que fue la juez instructora, Carmen Rodríguez-Medel, la que pidió al coronel que no informase absolutamente a nadie de esas pesquisas al afectar a un asunto extremadamente delicado y en el que podrían surgir presiones. Fuentes próximas al coronel, por el contrario, señalan que sí informó a la Dirección General.

La juez ordenó a la Guardia Civil un atestado que respondiera a varios cuestiones tras recibir una denuncia por la gestión de la crisis del Covid-19. Rodríguez Medel pide que se indague qué pasó con el informe del Centro europeo para el control y prevención de enfermedades en lo que a España se refiere y qué órgano oficial lo recibió en nuestro país, si es que lo hizo, además de qué difusión se hizo entre las autoridades. En concreto quiere saber si se remitió a la Delegación del Gobierno en Madrid y los detalles del mismo.

En segundo lugar la jueza pregunta «si por parte de las autoridades competentes españolas se remitieron recomendaciones sanitarias a la Delegación del Gobierno en Madrid en relación con las manifestaciones programadas desde el 5 de marzo en adelante o si, por el contrario, se dio algún tipo de instrucción o indicación escrita relativa a que las manifestaciones deberían tener lugar en todo caso sin restricción alguna».

Foto: Coronel Diego Pérez de los Cobos. (EFE)

¿El despliegue el chalé de Pablo Iglesias?

https://youtu.be/0R3Z6Ro62gI


Otros medios consideran que se trataría de una acumulación de hechos lo que ha acabado con la destitución de Pérez de los Cobos, entre ellas la difusión de una orden de servicio del mando de operaciones en la que se pedía quitar las pancartas de los aledaños de la casa de Pablo Iglesias en su vivienda de Galapagar.

Por otro lado, además, durante la última semana, el despliegue de efectivos en la localidad madrileña de Galapagar ha sido muy importante. Incluso, se han destinado efectivos de los GRS. La presencia de media docena de vehículos del Instituto Armado alrededor de la vivienda de Iglesias y Montero ha generado, además, un importante malestar en el seno del Instituto Armado. Porque, como recuerdan, los miembros del Consejo de Ministros ya disponían de seguridad estática alrededor de la vivienda y, además, la seguridad habitual de su escolta.


¿Una concesión de Sánchez a los independentistas catalanes?


Pérez de los Cobos coordinó el dispositivo policial con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ya que en ese momento era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad. De ahí que se hayan disparado los rumores respecto a un posible guiño a ERC. El coronel era uno de los hombres de confianza de los ex ministros del PP Jorge Fernández y Juan Ignacio Zoido.

Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío y esto es lo que podría haber  conseguido el separatismo catalán que habría pedido reiteradamente su destitución por su declaración ante el Supremo por lo ocurrido el 1-O, ahora aprovechando las discrepancias entre el Ministro de Interior y el Diego Pérez de los Cobos y su destitución. 

Pérez de los Cobos fue el encargado de coordinar el dispositivo policial con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ya que en ese momento era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad. Fue en 2006 cuando, por petición expresa de sus jefes, aceptó trabajar en el Ministerio del Interior como asesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde ese momento ha sido una de las personas más influyentes del Departamento, fuera quien fuese el equipo que lo dirigiera.

Antes de llegar a Interior, Pérez de los Cobos estuvo destinado en la lucha contra ETA, donde participó en importantes operaciones. Ya como capitán, mandó la Jefatura de la Policía Judicial de la entonces 112 Comandancia de la Guardia Civil, con base en Tres Cantos, al mando de José Manuel García Varela, quien fue luego DAO y primer teniente general de la Benemérita, figura clave en su carrera. A continuación hizo el curso de Estado Mayor. De fina inteligencia, y amable en las formas, Pérez de los Cobos es definido como «una de las cabezas mejor amuebladas de Interior».

Galapagar: Del "Jarabe Democrático" al "a mí la Guardia Civil ...
Cinco dotaciones de la Guardia Civil frente el chale de Pablo Iglesias durante las caceroladas de estos últimos dias

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Simon cabeza de turco. Cuando cante caerán todos. Asesinos.

      Eliminar
  2. Antonio Jimenez

    Ajuste de cuentas al mas puro estilo siciliano !

    ResponderEliminar
  3. Jonathan Van de Nostrum

    Necesitan un afín a la banda criminal, tal cual lo es Marlaskón.
    Los españoles no deberíamos ser tontos ni ciegos.

    ResponderEliminar
  4. Francisco Andugar Vox

    ¿CUANTAS AFRENTAS MÁS VA A PERMITIR LA BENEMÉRITA?
    ¿Y LOS ESPAÑOLES?
    Ministro del Interior Grande Marlaska ha destituido por «pérdida de confianza» al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos.
    Pérez de los Cobos ha sido apartado del cargo días después de que la Guardia Civil colaborara con sus pesquisas en la causa que un juez de Madrid instruye contra el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, y el asesor técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, por permitir el 8 M.
    Este gobierno, “secuestrado” por los independentistas vascos y catalanes, está pagando bien caro “los favores” que ambas formaciones secesionistas le hicieron a Pedro Sánchez al apoyarle en su investidura.
    Para que luego vaya la “benemérita” a guardarle la finca a “coleta morada”.
    https://www.youtube.com/watch?v=fxxxa3VhTkE

    ResponderEliminar
  5. Francisco Andugar Vox

    Esto tiene todos los indiciones de PREVARICACION.

    ResponderEliminar
  6. Jose Manuel Rico

    ■ El ministro de Interior GRANDE - MARLASKA, pretende destituir a todos los altos cargos militares que no sean SOCIALCOMUNISTAS ¿ GOLPE DE ESTADO ENCUBIERTO ?
    ■ ESPAÑA, ésta entrando en una dictadura BOLIVARIANA y los españoles no debemos consentirlo,... Ver más

    ResponderEliminar
  7. Jose Luis Velasco

    Señal de pago a los independentistas catalanes.

    ResponderEliminar
  8. Juan Carlos Lopez Garcia

    Ajuste de cuentas

    ResponderEliminar
  9. Maribel Albors

    Jajajajaja madre mia que botarates

    ResponderEliminar
  10. Maribel Albors

    El ministro tiene la piel demasiado fina....jeje

    ResponderEliminar
  11. Pedro Castelló

    La Guardia Civil le molesta, les molesta

    ResponderEliminar
  12. Juan Romero Ortega

    Que bajo has caído, simon y tu os vais a comer todo el marrón en el que os a metido vuestro presidente

    ResponderEliminar
  13. Merche Álvarez Grajal

    Ajuste de cuentas, si no estás con sus mismas ideas fuera

    ResponderEliminar
  14. Bart Sanchez

    ¿De un individuo de tal calaña que puede esperarse?

    ResponderEliminar
  15. Miguel Ortiz De Villate Pineda

    Asi gobierna tu compadre venezolano seras hp

    ResponderEliminar
  16. Mercedes Garcés Ruiz

    Ajuste de cuentas 😠😠

    ResponderEliminar
  17. JM GS

    Menudo pagafantas. Ya se ven los detallitos a los catalanes

    ResponderEliminar
  18. Juan José Conde Búrdalo

    Pocos días quedan a este gobierno viva España

    ResponderEliminar
  19. Luis Gonzalez

    Que bajo acadio vale la pena kaer tambajo....?

    ResponderEliminar
  20. Andres Pelouro Louban

    Ajuste de cuentas

    ResponderEliminar
  21. Teresa Cornejo Álvarez

    Anda que la confianza que tenemos en ti....!Podemos destituirte ?

    ResponderEliminar
  22. Carmen Gonzalez

    GOBIERNO DIMISIÓN GOBIERNO DIMISIÓN GOBIERNO DIMISIÓN

    ResponderEliminar
  23. Solan Palacios

    Ajuste de cuentas por cobardía ministerial

    ResponderEliminar
  24. Marivi Aranda Ureña

    Sabe de masiado el cobos
    Y eso no le interesa al Marlaska
    Al coletas
    Y a sanchez 🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️

    ResponderEliminar
  25. Jose Luis Velasco

    Señal de pago a los independentistas catalanes.

    ResponderEliminar
  26. Concha Fuentes

    Ajustes de cuentas clarísimo!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Loli Rodriguez Ruiz

    Un ajuste de cuentas!!!

    ResponderEliminar
  28. Manuel RodrIguez

    Que asco de HDGP TRAIDOR.

    ResponderEliminar
  29. Jonathan Van de Nostrum

    Necesitan un afín a la banda criminal, tal cual lo es Marlaskón.
    Los españoles no deberíamos ser tontos ni ciegos.

    ResponderEliminar
  30. Maria Isabel Velasco Nuñez

    Ajustes .

    ResponderEliminar
  31. Francisco Andugar Vox

    Esto tiene todos los indiciones de PREVARICACION.

    ResponderEliminar
  32. Adriana Perez Burgueño

    ERC le pidio su cabeza....

    ResponderEliminar
  33. Chema Renedo Cortés

    Ajuste de cuentas con este.......

    ResponderEliminar
  34. Jose Luis Aracil

    Ajuste de cuentas del mal nacido ministro comunista y m....

    ResponderEliminar
  35. Hermann Tertsch

    Marlaska fulmina al mando de la Guardia Civil Pérez de los Cobos porque su investigación lleva directamente a la cárcel a Simón y con él quién sabe si también a todo el gobierno, Marlaska incluido..

    ResponderEliminar
  36. Jorge Martínez

    El Coronel Diego Pérez de los Cobos destituido por "pérdida de confianza" de Marlaska.

    O es por el dislate de la sobreprotección al chalet de Iglesias o un guiño a los nacionalistas catalanes que pedían su cabeza desde que coordinó el operativo de la Guardia Civil en Cataluña

    ResponderEliminar
  37. Maripaz Jiménez Peña

    Ajuste de cuenta pero vamos sin ningún tipo de duda

    ResponderEliminar
  38. Fernando Naranjo

    Me parece que esta jugando demasiado con un cuerpo tan correcto e íntegro como la Guardia Civil ¡¡ojo Marlaska!!.

    ResponderEliminar
  39. Villas

    A todo esto, ¿a nadie le ha dado por pensar que en los tiempos del Faisán, el chivato fuera el propio Marlaska en ve de Rubalcaba? ¿Y que realmente haya sido siempre como lo vemos ahora, un traidor (encubierto)?

    ResponderEliminar
  40. Paco Amante

    Falta de confianza es la que hay en todo el gobierno corruptos chorizos

    ResponderEliminar
  41. José Antonio Soriano Úbeda

    Esto va cogiendo forma

    ResponderEliminar
  42. Pedro Nieto

    Este Ministro no sé por dónde va o hacia dónde,hay unos cuantos que nos Gobiernan que no Legusta la Guardia Civil el mejor cuerpo policial del Mundo, porque??

    ResponderEliminar
  43. Jose Luis Aracil

    Ajuste de cuentas del mal nacido ministro comunista y m....

    ResponderEliminar
  44. Rodrigo Puente Moreno

    Cara de criminal

    ResponderEliminar
  45. Joseluis Fernandez

    parece.que.esta.estreñido.

    ResponderEliminar
  46. Maria Garcia Gonzalez

    Cómo ha podido ser juez este personaje!!

    ResponderEliminar
  47. Juana Garcia

    Pues Ati te tenía que echar, porque no te tenemos cofiasa

    ResponderEliminar
  48. Manuel Gutierrez Hinojosa

    LOS ESPAÑOLES HACE MUCHO TIEMPO QUE HAN PERDIDO LA CONFIANZA EN ESTE GOBIERNO, NO SE SI ESO CUENTA.

    ResponderEliminar
  49. Fernando Naranjo

    Me parece que esta jugando demasiado con un cuerpo tan correcto e íntegro como la Guardia Civil ¡¡ojo Marlaska!!.

    ResponderEliminar
  50. Jordi Cabrera Coloma

    Se tiene que arrastar por el suelo la lombrizsa esta nada, es permanente en este mundo y al chaquetero este le quedan dos telediarios

    ResponderEliminar
  51. German Chica Avila

    Ni lo harán que no te quepa duda alguna

    ResponderEliminar
  52. fpm #40

    Cuando la Guardia Civil actúa como Policía Judicial, como en este caso, su superior es la Juez y no el Komisario Político del Interior.

    ResponderEliminar
  53. Pablito

    Algo hemos adelantado socialmente.
    Antes, estos dictadores como Marlaska, asesinaban a los incómodos, y se quedaban tan tranquilos, ahora lo piensan igual, pero se los demite.
    Él puede llamarlo democracia, pero los que somos demócratas, lo llamamos indecencia y quien debería estar dimitido y otras cosas en Marlaska, precisamente.

    ResponderEliminar
  54. Francisco Marhuenda

    Hay destituciones que honran a los que las sufren y siento mucho este golpe injusto a la brillante carrera de Pérez de los Cobos, porque es evidente que sufrirá una dura persecución desde el Gobierno.

    ResponderEliminar
  55. Maria Teresa Alarcon

    Con dos cojones Ministro

    ResponderEliminar
  56. Angel Dobarro

    Marlaska marlaska que tendrás que esconder! Que sabes del narco dinero de barajas!

    ResponderEliminar
  57. Enrique Conde Villar

    Gobierno dimisión

    ResponderEliminar
  58. Juanjo Lopez Gonzalez

    Como lo que le gusta a este mariposon es bajar pantalones y Ke se la Maska, lo ha cesado por petición expresa de ERC y Bildu ..y alaaa a mamar se ha dichoooo...

    ResponderEliminar
  59. Fernando Naranjo

    Me parece que esta jugando demasiado con un cuerpo tan correcto e íntegro como la Guardia Civil ¡¡ojo Marlaska!!.

    ResponderEliminar
  60. Cesar Miron

    Cuando pactas con terroristas y golpistas catalanazis ,tienes a cambio que cumplir lo que te piden para asegutrar los apoyos

    ResponderEliminar
  61. Luna Campos

    Es un ajuste de cuentas, se ve claramente

    ResponderEliminar
  62. Manuel Lopez Capllonch

    Ajuste de cuentas del Frente Popular.

    ResponderEliminar
  63. Francisco Garcia Acosta

    QUE MAL DEBE ESTAR ESTE CON SU MARIDO,PARA QUE SE LE HAYA PUESTO LA CABEZA COMO LQ TIENE

    ResponderEliminar
  64. Arcelina G. Martin

    Es de verguenza, no puede ser mas cobarde este desgobierno.

    ResponderEliminar
  65. Manuel Lopez Capllonch

    Ajuste de cuentas del Frente Popular.

    ResponderEliminar
  66. Luna Campos

    Es un ajuste de cuentas, se ve claramente

    ResponderEliminar
  67. Ramiro Balderrama Sejas

    SIMPLE APARTAR AL QUE NO QUIERE ENCUBRIR SUS DELITOS

    ResponderEliminar
  68. Marilina Vázquez Gomez

    Por supuesto ajuste de cuentas con la mala leche que tiene no puede ser de otra forma

    ResponderEliminar
  69. Julia Delgado Sierra

    Ajuste de cuentas! Impresentable el juez, ahora ministro

    ResponderEliminar
  70. Tere Del Rio

    Este tiene cara de muy mal folllllll

    ResponderEliminar
  71. Beatriz Ruiz Bañegil

    Eres patético

    ResponderEliminar
  72. Juan José Conde Búrdalo

    Pocos días quedan a este gobierno viva España

    ResponderEliminar
  73. Marilina Vázquez Gomez

    Oara eso hay que tener principios

    ResponderEliminar
  74. Marilina Vázquez Gomez

    Quise decir para

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona