El Gobierno impidió el 5 de marzo llevar a los hospitales a los ancianos contagiados en residencias

Revisión de coronavirus en una residencias de mayores.

Un documento de Sanidad no pedía la preparación de unidades sanitarias especializadas dentro de los geriátricos, sino que reclamaba el confinamiento en sus cuartos

El PSOE y Podemos no han dejado de culpar a las autonomías de las víctimas mortales de las residencias de mayores. Pero lo cierto es que el 5 de marzo y por medio de un documento técnico, el Gobierno exigió a las residencias que dejaran en sus cuartos a todos los mayores con «sintomatología respiratoria aguda».

El documento recogía las pautas a seguir en materia de lucha contra el Covid-19. Y ese texto fue emitido antes de la aprobación del estado de alarma y antes del disparo de los contagios por el brote del 8-M. De hecho, se emitió cuando no había problemas de colapso hospitalario. Pese a ello, y haciendo uso de la competencia constitucional exclusiva del Estado -por medio del Ministerio de Sanidad- para gestionar todo asunto de Sanidad Exterior, el Gobierno pidió a las residencias que dejaran a sus contagiados en los centros de mayores, en vez de enviarlos a los hospitales. El resto de la historia es conocido.






Extracto del documento de Sanidad donde consta que «todos aquellos residentes que presenten sintomatología respiratoria aguda, deberán restringir sus movimientos lo máximo posible».

El texto fue emitido oficialmente con el nombre «Documento técnico. Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el Covid-19».

La fecha de emisión es el «5 de marzo de 2020», tal y como se puede leer en el documento que hoy publica OKDIARIO.

Allí se incluía un apartado sobre «Medidas generales de información y actuación dirigidas a los directores o responsables de los centros para protección de la salud de residentes». Y en ese apartado se señalaba que «como norma general, las estrategias que se recomiendan para prevenir la propagación de Covid-19 en los centros sociosanitarios no difieren de las estrategias que estos centros usan para detectar y prevenir la propagación de otros virus respiratorios como la gripe».

Gripe común

La comparación con la gripe común se hizo pese a que a esas alturas, Italia mostraba ya un cuadro dramático, España había reconocido su primera víctima mortal, y la OMS había advertido ya en dos ocasiones a España de los efectos devastadores del coronavirus.

Los detalles del texto señalaban que «los trabajadores con sintomatología respiratoria deberán consultar a los servicios sanitarios/servicios de prevención/mutuas para realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de la continuidad de sus actividades laborales».

Se añadía que «se contactará mediante mensajes o circulares con los visitantes, usuarios y familiares para indicarles que no deben acudir a estos centros si presentan síntomas de infección respiratoria aguda y que se pongan en contacto con el mismo para realizar una valoración individualizada en el caso de que sea imprescindible que acudan».

Sintomatología aguda

Pero, sobre los propios mayores residentes, se incluyó una exigencia altamente delicada: «Como norma general, todos aquellos residentes que presenten sintomatología respiratoria aguda, deberán restringir sus movimientos lo máximo posible y quedarse en una habitación con buena ventilación (preferiblemente al exterior) e idealmente con un baño propio».

La nota no pedía el traslado a un hospital. Ni la preparación de unidades sanitarias especializadas dentro de las residencias. Reclamaba el confinamiento en sus cuartos.

El texto daba más indicaciones: «Las salidas a las zonas comunes deberán restringirse al mínimo posible y si estas fueran necesarias, deberán llevar una mascarilla quirúrgica. Se han de seguir estrictamente los protocolos que dispongan los centros sociosanitarios para la prevención de enfermedades transmitidas por vía aérea (como la gripe). Como medida de precaución, se recomienda que todo residente con sintomatología respiratoria que vaya a ser atendido por un trabajador lleve una mascarilla quirúrgica». Y fin.

El resto de indicaciones simplemente pedían disponer «en estas zonas dispensadores con solución hidroalcohólica, pañuelos desechables y contenedores de residuos, con tapa de apertura con pedal, para la higiene de manos e higiene respiratoria». Tener igualmente «dispensadores de solución hidroalcohólica para residentes (idealmente tanto dentro como fuera de la habitación). Se asegurará de que haya pañuelos de papel disponibles y todos los aseos cuenten con jabón y toallas de papel para lavarse las manos».

Y «se recomienda que los familiares, visitantes y usuarios que provengan o hayan estado en zonas o lugares considerados como zonas de riesgo en los últimos 14 días, no visiten los centros sociosanitarios a menos que sea absolutamente necesario».

Comentarios

  1. E.M.C.S.

    Gobierno criminal. Ha estado aplicando disimuladamente la eutanasia a los ancianos de las residencias.

    ResponderEliminar
  2. Isidro Miguel Echeverria

    Mi padre tiene 96 años y no lo metería en una residencia por
    nada del mundo, pese a que se comporta peor que un niño. Todo esto va sobre
    valores. A mí de pequeño me enseñaron a respetar a todo el mundo especialmente a
    los mayores. Hoy en día tenemos una sociedad débil, enfrentada, sin valores y
    sin respeto. Habría que hacérselo mirar o
    vamos a la destrucción de España.

    ResponderEliminar
  3. Tocomocho

    Esto ya está tomando forma de asesinato en masa, y no una simple negligencia o inutilidad del bobierno de bobos y bobas.

    ResponderEliminar
  4. Stoicus

    Criminales. Ojalá quede algún juez que no sea togachanclas de puñeta tuneada para que sepamos quién y cuándo se dieron las órdenes.
    Después no van a tener Tierra para correr.

    ResponderEliminar
  5. Suisdesus Manuel Oliveros

    La prioridad del gobierno el 5 de marzo era que las chicas dieran saltitos aferradas a sus pancartas el domingo siguiente.

    ResponderEliminar
  6. Enlabrecha

    En España ha habido un genocidio. Hay que encarcelar a los responsables y sus cómplices ya. Horror y vergüenza. Por todas las víctimas no hay que descansar hasta que haya Justicia.

    ResponderEliminar
  7. Moderado

    Lo de las residencias de ancianos es alucinante. A mediados de abril el ministro Illa dijo que ya tenían los datos de todas las comunidades de los muertos en residencias. Desde ese día le han hecho diferentes medios de comunicación de toda ideología 27 preguntas sobre cuantos son los números reales de muertos en residencias, y hasta el día de hoy Illa siempre ha contestado lo mismo: "lo estamos analizando". Más de 1 mes le cuesta a este desgobierno sumar cuantos fallecidos hay en total en las residencias? Qué nos ocultan, que son el triple de lo que dicen?

    ResponderEliminar
  8. felipon

    Esta ha sido la generación mas desgraciada de la historia de España, casi todas pasaron guerras, hambres y miserias, pero solo a esta generación sus hijos y nietos han abandonado a su suerte en residencias o pisos de mala muerte, mientras les daban beneficios de todo tipo a invasores , menas, etnias no integrables en mil años, etc ; estos ancianos deberían preguntarse que hicieron mal en la educación de sus hijos.

    ResponderEliminar
  9. Artemio Espada Clark

    Espero y deseo fervientemente que todo esto tenga consecuencias penales

    ResponderEliminar
  10. Hevia Bermúdez Angel

    Ahora se ha descubierto con horror e indignación que a las residencias de ancianos no se enviaban medicinas curativas sino sedantes y existía la orden de no ingresar a los infectados en los hospitales, lo que equivalía a dejarlos morir, sedados, en sus camas. La consigna de no atribuir respiradores en las UCIs a los ancianos, negada por el gobierno, realmente existió.
    Son víctimas de un holocausto ordenado por el Gobierno de España, un crimen por el que deberan ser castigados Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, responsable político de las residencias de ancianos en España.

    ResponderEliminar
  11. Alicia Calvo

    Cuando se instauró el estado de alarma toda España ,estaba bajo el mandato del gobierno de Pedro Sánchez y compañía. Si presuntamente high imputados...la justicia dirime responsabilidades... alguien tiene que ser culpable... los muertos están pidiendo justicia.

    ResponderEliminar
  12. Antonio Juega Uruñuela

    Si lo dice Newtral , debe ser una metáfora.
    https://www.newtral.es/bulo-christine-largarde-no-ancianos-viven-demasiado-riesgo-economia/20200402/
    Lagarde no ha dicho: “los ancianos viven demasiado”
    NEWTRAL.ES
    Lagarde no ha dicho: “los ancianos viven demasiado”

    ResponderEliminar
  13. Antonio Juega Uruñuela

    Y si también lo dice Maldito Bulo , es que hay que volver a ver esas declaraciones.
    https://maldita.es/malditobulo/2020/04/04/christine-lagarde-tenemos-que-hacer-algo-ya-ancianos-viven-demasiado-y-es-un-riesgo-para-la-economia-mundial/

    ResponderEliminar
  14. Maria del Prado

    Vaya sinverguenzas el gobierno y los dirigentes de las residencias,asi lo paguen bien caro y donde mas les duelan.😡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona