Las "incongruencias" de la sanidad catalana destruyen la credibilidad de los datos sobre el Covid 19

La Generalitat niega los datos de muertos al Estado


Cataluña informa por sorpresa de 635 muertos más el día que Sanidad le permite pasar de fase. La Generalitat acusa a la alcaldesa Ada Colau de ocultar datos(?)

Fernando Simón adelanta que los datos aportados por esta comunidad contenían "incongruencias": "No es baladí que no se pueda saber qué está pasando realmente ahora mismo"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha elevado considerablemente la cifra oficial de muertos por coronavirus poco después de mostrarse sorprendido por los problemas e incongruencias en los datos ofrecidos por Cataluña en relación a la evolución de la epidemia tanto en el día de ayer como este viernes, y ha advertido de que estarán muy pendientes porque «no es baladí que no se pueda saber que está pasando realmente ahora mismo» allí.

Toque de atención del Ministerio de Sanidad a la conselleria de Salud después de que, por segundo día consecutivo, no se pudieran contabilizar los datos de coronavirus en Cataluña por "problemas de validación". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE), Fernando Simón, ha mostrado este viernes su "preocupación" por el hecho de que los datos de la conselleria de Salud no hayan podido quedar recogidas en el balance diario del Estado .

Simón ha apuntado que las cifras que están llegando de la conselleria en los dos últimos días "requieren una explicación más detallada porque los datos tienen algunas incongruencias". La cara visible del Gobierno en la lucha contra el coronavirus ha reconocido "vamos a tener que estar muy pendientes".


"Es cierto que los datos de anoche, que podíamos asumir que era un problema puntual, hoy nos han preocupado" ha apuntado Simón. "Tanto la autoridad de Salud Pública de Cataluña como el Ministerio de Sanidad tendremos que estar muy pendientes de lo que sucede porque no es trivial que no se pueda saber qué pasa en Cataluña" ha alertado. Simón ha apuntado que les consta que el problema de validación de las cifras están "asociadas a una zona concreta".

Simón adelantó que los datos aportados por esta comunidad contenían «incongruencias» y que por ese motivo estaban haciendo un esfuerzo por validar la información que llegaba. De hecho, Cataluña este jueves no pudo notificar las cifras de fallecidos y este viernes ha notificado más fallecidos de días previos pendientes de asignación de fecha de defunción.

En este sentido, Fernando Simón ha asociado el recuento total de fallecidos por Covid-19, que ha aumentado en 688 muertos de ayer a hoy a pesar de que el dato de nuevas víctimas oficial de las últimas 24 horas es de 53, a los nuevos casos notificados por Cataluña y que corresponden a defunciones «antiguas».

La clave de ese aumento de 56 a 688 de golpe durante la tarde de este viernes es Cataluña. De hecho, tras haber validado los datos de ayer, Cataluña contabiliza un total de 6.656 muertes, lo que supone 635 más que las que registraba el balance de este jueves.

«Habían notificado un número muy importante de varias centenas de fallecidos, pero eran fallecidos antiguos, que por la razón que fuera, en un momento determinado a lo largo de un periodo relativamente importante de días no habían sido ubicados en el día que le correspondería y han sido notificados esta mañana», ha añadido.

Al respecto, ha apuntado que una vez realizada la verificación, se ha concretado el número de fallecidos en Cataluña en 3 en las últimas 24 horas, y ha añadido que si bien la corrección de los datos a veces lleva un poco más de tiempo del deseado, «Cataluña ha tenido tiempo de corregir la parte de los fallecidos, que es una parte muy sensible».

«Están todavía corrigiendo la de los nuevos casos (…) y en prevención de posibles errores no hemos dado hoy los datos de Cataluña para esperar a que tengamos un poco más de solidez en la información», ha explicado.

A pesar de todas estas incongruencias y sin conocer la verdad sobre la evolución del Covid 19 en Cataluña , y contemplando las aglomeraciones en la playas de la Barceloneta viendo el nulo caso que se hacen que los barceloneses hacen al Ministerio de Sanidad ha concedido a Cataluña el avance a la fase 1 de la fase de desescalamiento. 

Comentarios

  1. Helborzheimer

    Este desfase en las cuentas de Cataluña (provocada por ellos), debe ser inmediatamente agraciada con 2.000 millones más por parte de España. Esto no puede quedar así... :):):)

    ResponderEliminar
  2. Marian Bravo

    https://www.20minutos.es/noticia/4267323/0/querella-contra-fernando-simon-homicidio-imprudente-piden-retirada-pasaporte/?utm_source=facebook.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_web
    Presentan una querella contra Simón por homicidio imprudente y piden la retirada de pasaporte
    20MINUTOS.ES
    Presentan una querella contra Simón por homicidio imprudente y piden la retirada de pasaporte

    ResponderEliminar
  3. chus_ki

    Después de tantas mentiras del desgobierno del PSOE de Sanchez e Iglesias, hasta los golpistas indepas tienen más credibilidad.

    ResponderEliminar
  4. xolu

    En Cataluña en lo único que piensan los políticos ,además de en la maldita independencia y en culpar al gobierno del Estado de todos los muertos ,es en llevarse el máximo dinero posible .Es por este motivo aumentan el número de muertos ,ya que los fondos que vengan de la UE para el Covid19 seran repartides en funcion de los fallecidos en cada comunidad .iiiLa pela es la pela!!!¿¿

    ResponderEliminar
  5. Jorge

    Es más importante el semáforo en español que el número de víctimas mortales, ese es el nivel de los políticos de la Generalitat.

    ResponderEliminar
  6. Nacho Cardero

    La investigación del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid acredita que Simón suspendió un congreso religioso por riesgo de contagios tres días antes de la manifestación del día de la mujer

    ResponderEliminar
  7. joanferran

    A qué esperan la oposición y los sindicatos para pedir la dimisión de Alba Vergés? Cuántas cosas han de suceder para que deje el cargo? La gestión del coronavirus en Cat ha sido un desastre.

    ResponderEliminar
  8. Pepon

    Y la Gene pidiendo a gritos competencias... para esto? si no saben ni contar...no se pueden pedir mas competencias cuando lo que demuestran es incompetencia completa.

    ResponderEliminar
  9. Societat Civil Catalana

    ¿Qué está pasando con los datos en Cataluña?
    Torra oculta también la muerte de ocho sanitarios - Crónica Global
    El descontrol del Govern con los datos llega a su propio personal hospitalario: nadie sabe cuántos médicos y enfermeros se infectaron y fallecieron
    cronicaglobal.elespanol.com

    ResponderEliminar
  10. Josefina Ollero Fabuel

    Como se ha cargado este hombre su prestigio el sólito, por arrimarse a quien no debía. Dice el refrán,, quien con niños se acuesda, meadito se levanta. Pues eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Manuel Sánchez

      Este ha hecho toda su carrera profesional diciendo lo que el jefe quería oir

      Eliminar
  11. Luisa Ordoñez Sanchez

    Por vergüenza se tenía que ir

    ResponderEliminar
  12. Tina Diaz Saez

    Con un poco de suerte igual la archivan rápidamente

    ResponderEliminar
  13. Pedro Nieto

    El Gobern catalán hace años que miente nos han estado mintiendo con la independencia,y lo más jodido es si es verdad que mientan sobre los Muertos de corona Virus si esto es verdad yo nosé como clasificarlo porque no hay palabras.

    ResponderEliminar
  14. Manuel Romero Gómez

    Esto no puede quedar si un castigo habrá que mandarle unos cuantos millones para allá

    ResponderEliminar
  15. Mariano Hidalgo

    Aquí se demuestra lo de las repúblicas bananeras. Y con lo que dice Simon, ¿cómo ha podido pasar a fase 1? Es vergonzoso.

    ResponderEliminar
  16. Alfonso Antu

    Vete a la mierda, cerdo !!

    ResponderEliminar
  17. Manuel Lopez Capllonch

    No destruye nada, ya que credibilidad no la ha tenido nunca. Acordaros Residencias de ancianos y en Igualada.

    ResponderEliminar
  18. VRaptor

    Si hacemos un cálculo entre las personas que fueron a Perpignan y aplicamos el porcentaje de infectados y fallecidos en el rango de edades entre 40 y 79 años, que está entre el 10-12% creo que tendremos la cifra exacta, sumada a la que ha dado la Gene, de infectados y fallecidos en Cataluña. A Perpignan hay que adjudicarle un 11% (~675 ).

    ResponderEliminar
  19. Flanagan

    Yo le diría al señor Simón que no se meta en esos charcos,su jefe es un vendido y dirá a todo que si viniendo de la generalitat,se va a comer esas 600 muertes y no va a decir ni mu.

    ResponderEliminar
  20. Pilar Duarte López de Ayala

    Y de la muerte del padre de Pedro Sanchez también la tiene el Pp

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona