El Gobierno incumple la Ley de Salud Pública al ocultar los expertos que lo asesoran

Los mayores también podrán salir desde el 2 de mayo "si continúa ...
La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el pasado 26 de abril en la Moncloa. (Pool Moncloa)

La ley de 2011 obliga a hacer públicos los comités y sus informes en casos de salud pública. Transición Ecológica no da los nombres de los expertos que lo asesoran

El Gobierno incumple la Ley General de Salud Pública al ocultar qué expertos han asesorado en la desescalada y quiénes deciden el paso de fase de las comunidades. La norma, de 2011, establece que "las administraciones sanitarias exigirán transparencia e imparcialidad a las organizaciones científicas y profesionales y a las personas expertas con quienes colaboren en las actuaciones de salud pública", pero Transición Ecológica, la vicepresidencia que ha coordinado el plan, no da los nombres y alega que algunos expertos prefieren no ser citados. El PP y Vox han denunciado el incumplimiento en la Comisión de Sanidad del Congreso.

Desde el principio de la pandemia, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha justificado sus decisiones en expertos a los que en ocasiones no citaba. Solo se conocía un comité científico con una mayoría procedente de la Administración. Sin embargo, ha habido más grupos, el principal uno que ha colaborado en el plan para la desescalada bajo el mando de la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera.

Esos expertos no se pueden consultar en ninguna web. La agencia EFE dio un listado, pero la vicepresidencia admite que estos se apoyaron en otros expertos de forma puntual. El departamento que dirige Ribera señala que hay expertos que prefieren no ser citados y que han colaborado sin cobrar. Su composición no se puede consultar en ninguna web oficial ni sus informes son públicos.

Cuca Gamarra, parlamentaria del PP, recordó sin embargo que el ministerio ha de dar los nombres del equipo examinador, porque le obliga el artículo 11 de la Ley General de Salud Pública, de 2011. Illa respondió que los "responsables" de los informes son aquellos que están al frente de las unidades administrativas: él mismo como ministro de Sanidad, la directora general de Salud Pública y el jefe del CCAES, Fernando Simón. "Son los que tendrán que informar, y es el informe que a efectos de la administración pública tiene peso. Es a los responsables a los que por su posición les corresponde informar de esto, y en el ámbito autonómico entiendo que será lo mismo", agregó.


@cucagamarra, al ministro de Illa "Los españoles deben conocer, con total transparencia, quiénes son los miembros que conforman el Comité Científico que va a decidir la desescalada".


Lo mismo ocurre con quienes decidirán el paso de fase de las comunidades autónomas. Sánchez anunció criterios objetivos y transparentes para decidir los cambios, pero al final los hará un grupo de expertos del ministerio que Fernando Simón se negó a desvelar. "No les voy a dar nombres de ninguna persona. Las presiones que sufre cualquier persona de la que se da el nombre por parte de la sociedad y de los medios de comunicación acaban haciendo muy difícil que puedan trabajar con la suficiente libertad. Si me lo permiten, no voy a dar el nombre de ninguno. Son un equipo de técnicos que trabajan en la Dirección General de Salud Pública, que trabajan muy estrechamente cada uno de ellos con la comunidad que les corresponde. Somos 12 personas trabajando con las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas y lo mejor que podemos hacer es dejarles que hagan su trabajo correctamente y de la manera más independiente posible".

 Marco Aldany 'corta' el pelo a Fernando Simón en su anuncio - Uppers

Simón no revela quién analiza informes de paso de fase para evitar presiones

No es la primera vez que Simón decide ocultar datos en rueda de prensa, como cuando se negó a desvelar qué comunidades estaban peor de UCI en el pico de la epidemia.

Esta opacidad choca con la Ley General de Salud Pública, aprobada en 2011 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que no fue desarrollada por el de Mariano Rajoy. El texto establece: "Las Administraciones sanitarias exigirán transparencia e imparcialidad a las organizaciones científicas y profesionales y a las personas expertas con quienes colaboren en las actuaciones de salud pública, incluidas las de formación e investigación, así como a las personas y organizaciones que reciban subvenciones o con las que celebren contratos, convenios, conciertos o cualquier clase de acuerdo".

Y detalla que los nombres deben ser conocidos: "Será pública la composición de los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública, los procedimientos de selección, la declaración de intereses de los intervinientes, así como los dictámenes y documentos relevantes, salvo las limitaciones previstas por la normativa vigente".

"No les voy a dar nombres de ninguna persona", respondió Simón sobre quién decide el paso de fase, alegando que se querían evitar "presiones"

La ley incluso preveía desarrollar "reglamentariamente los requisitos para la declaración de conflicto de intereses por parte de los expertos y representantes de las organizaciones científicas y profesionales que compongan los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública". El Gobierno de Sánchez incumple todo el artículo 11: ni son públicos los nombres ni sus informes ni ha vigilado que no haya conflicto de intereses.

La vicepresidencia de Transición Ecológica se remitió a la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso este jueves. Allí, Illa sostuvo que las evaluaciones de progresión de fase a las comunidades autónomas, "muy cualitativas" —"no es una 'checklist"—, corren a cargo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que dirige el doctor Fernando Simón, y la dirección general de Salud Pública (de la que depende el CCAES), y que pilota Pilar Aparicio. Todos, insistió, en coordinación con las direcciones de Salud Pública de las comunidades. Frente al diputado de Vox Juan Luis Steegmann, defendió a Simón: no lo nombró él —el médico creó el CCAES, en 2004, siendo ministra la popular Ana Pastor—, pero si tuviera que nombrarlo ahora, lo haría, dijo.

La ley de 2011 obligaba a regular el posible conflicto de interés de los asesores, pero el Gobierno ni publica los nombres

Vox: 
«No nos merecemos unos expertos encapuchados»

El representante de Vox en la Comisión de Sanidad del Congreso, Juan Luis Steegmann, ha reclamado «luz y taquígrafas» sobre las decisiones que aconseja el comité de expertos

El representante de Vox en la Comisión de Sanidad del Congreso, Juan Luis Steegmann, ha reclamado «luz y taquígrafas» sobre el comité de expertos que asesora al Gobierno y que sus decisiones sean públicas, como ocurre en Francia. Los españoles tienen derecho a conocer el currículo de estas personas, para que puedan colegir si su futuro está o no «en buenas manos». Steegmann sí aportó la procedencia de tres de ellos porque firmaron unos informes técnicos y eran «tres residentes de Medicina Preventiva, dos de ellos con una encomienda a la empresa Tragsatec».

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha aportado ningún nombre y se ha limitado a recordar que en la Administración pública la responsabilidad recae en los altos cargos, que son los que en última instancia van a emitir los informes correspondientes.

Comentarios

  1. Paz Sobreira Martin

    Ya salen bastante a dar la cara!!

    ResponderEliminar
  2. Carmen Paradela Portillo

    ESTOS LO INCUMPLEN TODO. TIENEN PATENTE DE CORZO.

    ResponderEliminar
  3. José Aguilar Uceda

    Hay alguna cosa que no incumplan.

    ResponderEliminar
  4. Juan Antonio Jimenez

    Transparencia ante todo

    ResponderEliminar
  5. Manuel Ríos Mora

    No seran los chinos que los engañaron

    ResponderEliminar
  6. Jorge Alberto Oliva Garavaglia

    les importa un bledo

    ResponderEliminar
  7. Tina Martinez

    Pero¿que estamos con todo igual??

    ResponderEliminar
  8. Manolo León

    Si el gobierno incumple la ley,para que esta la ley. Haber si aparte de ciega va a ser otra cosa.

    ResponderEliminar
  9. Beatriz Luque

    Que dimitan... No quwiren dar la cara pues fuera ya vale de tomarnos el pelo

    ResponderEliminar
  10. Rodrigo Simon Raya

    PENSIONISTAS TOMAR NOTA

    ResponderEliminar
  11. José Antonio Gómez Lopez

    Tienen a la mejor para robar y ocultad datos que es la montero,en andalucia hizo de todo y en recompensa por su trayectoria la pone de ministra asi que esta tia nos va a fundir a impuestos y va a dejar a los españoles tiesos

    ResponderEliminar
  12. Mary Marti

    Incumplen.....la pregunta del millón es : ¿¿¿cumplen algo??????😉

    ResponderEliminar
  13. Paqui Cruzado Ríos

    Según he leído por aquí una de ellas es Leire Pajín. Pues lo debe decir y sino se denuncia pues a ese equipo lo paga la ciudadanía. Es es la yrsnpsrencia que ellos quieren. Cada vez se parecen más a Corea del Norte.

    ResponderEliminar
  14. José Romero Pérez

    Solo esa ley????? Se las pasan todas por el forro ¿y la transparencia? Desapareció

    ResponderEliminar
  15. Jaime De Scals Martinez

    El desgobierno NO PUEDE infringir la Ley!!!

    ResponderEliminar
  16. Sofia Cardim Novaes-Carrisso

    Que lo digan para que sepamos quienes son los inútiles con nombre y apellido

    ResponderEliminar
  17. Mary Marti

    Incumplen.....la pregunta del millón es : ¿¿¿cumplen algo??????😉

    ResponderEliminar
  18. Antonio de Ulibarri

    Es inconcebible que siga este gobierno en España!!!
    Gobierno de concentración yaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  19. José Romero Pérez

    Solo esa ley????? Se las pasan todas por el forro ¿y la transparencia? Desapareció

    ResponderEliminar
  20. María Del Carmen Noval

    Son unos analfabetos ignorantes

    ResponderEliminar
  21. Alberto Olivera Muxí

    Siguen con sus mentiras y tapando lo que no les interesa descubrir

    ResponderEliminar
  22. Sonia Sau

    NO TIENEN DERECHO A OCULTAR ESO QUE ATAÑE A LA SALUD PÚBLICA!

    ResponderEliminar
  23. Victor Ortega Zarzosa

    Negligencia criminal

    ResponderEliminar
  24. José Antonio García Suarez

    Que expertos serán cuando tienen que ocultarlos

    ResponderEliminar
  25. Pilar Manzano Altozano

    Esto si q es una dictadura !

    ResponderEliminar
  26. Angeles Blasco Martinez

    Estámos a nuestra suerte

    ResponderEliminar
  27. J Javier Perera Molina

    Os caeremos con el peso de la ley. SINVERGÜENZAS y mala gente, "cacho" carne con ojos

    ResponderEliminar

  28. Mariló Lozano Garcia

    No me creo nada de estos progres,todo puede ser una falacia y por eso no dicen sus nombres y si hay algo porqué lo callan?tan poca transparencia da que pensar

    ResponderEliminar
  29. Norma Muñoz Risso

    Anolo el del bombo y cuatro más

    ResponderEliminar
  30. Octavio Jareno

    El comité está compuesto por Torrente 1, Torrente 2, Torrente 3, los hermanos Tonetti, el Monaguillo, Arévalo,.

    ResponderEliminar
  31. Beatriz Ruiz Bañegil

    Opacidad y mentira es vuestra seña de identidad

    ResponderEliminar
  32. Ana Tobias Manzano

    Porque tendran tanto interes en ovultarlo?
    Q habra detras de todo eso?

    ResponderEliminar
  33. Carmen Vita Alonso

    En este gobierno es todo un despropósito

    ResponderEliminar
  34. J Javier Perera Molina

    Os caeremos con el peso de la ley. SINVERGÜENZAS y mala gente, "cacho" carne con ojos

    ResponderEliminar
  35. Jesus Jimenez Gonzalez

    Como hacen todo !!!!

    ResponderEliminar
  36. Silvia Betrian

    Porque deben de ser los payasos de la tele

    ResponderEliminar
  37. Joaquim Garcia

    VOTA PSOE RUINA SEGURA

    ResponderEliminar
  38. Maria Luisa Sanchez

    No se si incumplen o no, lo que si se es que eso es inadmisible, y los misterios con la gente que les paga, no van a darles resultado. Van a irse a hacer puñetas no tardando mucho. Y sus votos los va a recoger incluidos los de Podemos muy posiblemente Ciudadanos.

    ResponderEliminar
  39. Herms Antonio

    Que se solicite por la vía legal.

    ResponderEliminar
  40. Reyes Diaz de la Herran

    Eso NO ES LEGALson lo PEOR

    ResponderEliminar
  41. Julia Fernandez Morales

    Pero es que estos cumplen algo?, jajajaja

    ResponderEliminar
  42. Victoria SD

    Da la impresión que es mentira, que no ahí nadie, que son ellos mismos,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elicio Martinez Corcuera

      Pero verás como aunque no se vean quienes son , incluso si no existen , nos costaran dinero

      Eliminar
  43. Fermin Alegria Izquierdo

    Pero estos que dictadores son sino cumplen la ley no se les puede mandar a casa suspendidos de empleo y sueldo por no cumplir las leyes nos toman el pelo todos los días estos Sñors.cuando no quieren seden sus nombres parece que sean un paquete en vez de personas de valía

    ResponderEliminar
  44. Pedro Martin Medina

    Esto no tiene fin.

    ResponderEliminar
  45. Mcampo Tobaruela

    José María no es un bulo sina la realidad ,nadie sabemos nombres y profesiones de ese.comite de.expwrtos que ha nombrado Sánchez y su compadre

    ResponderEliminar
  46. Covadonga Sánchez Martín

    Hacen lo que les da la gana en todo...

    ResponderEliminar
  47. Luis Mateos Padorno

    El país se ha convertido en su cortijo.

    ResponderEliminar
  48. Maripaz Jiménez Peña

    Lo esconde como todo todo escondido

    ResponderEliminar
  49. Nieves Lamas Franco

    Serán los mismos del 8 M, que no vieron al Coronavirus ???

    ResponderEliminar
  50. Eduardo Sáez

    Ellos eligen que leyes cumplen y cuáles no!!! Pero lo hacen en nombre de la democracia !!!!

    ResponderEliminar
  51. Luisa Repetto

    Ellos no tienen transparencia ,y el psoe andaluz se la pide al pp pandilla sinverguenzas

    ResponderEliminar
  52. Maria Asunción Casaseca de Prada

    En la fase uno ya estamos, todo el mundo está en la calle. Deben respetar a los mayores y dejarle sus espacios.

    ResponderEliminar
  53. Mar De Haro Ruiz

    Estoy harta de este Gobierno mejor dejar de pensar en el y esperar que loas cosas mejoren dentro de tres años .dos llegamos .

    ResponderEliminar
  54. María José González

    La TRANSPARENCIA que tanto exigían a otros

    ResponderEliminar
  55. David Miranda

    Son miserables mentirosos y tramposos en todo😤

    ResponderEliminar
  56. Pensionista Cabreao

    Pues como ocultan a quienes les compran los equipos sanitarios por que se los compran á sus amigos para después repartirse los beneficios menudos ladrones que están hechos estos que nos gobiernan

    ResponderEliminar
  57. Conchin Eguilaz Navarro

    Algo ocultaran cuando no dicen quienes son esto me huele muy mal

    ResponderEliminar
  58. Maria Luisa Gutierrez Gea

    PORQUE NO HAY EXPERTOS DE NINGUNA CLASE, NO HAY NADA MAS QUE VER LAS INCOGRUENCIAS Y LA PESIMA GESTION DE LA CRISIS. ESTARAN PAGANDO A SUS AMIGOS Y FAMILIARES, IGUAL QUE ABALOS NOMBRO A SU CHOFER, A SU MUJER, Y SEPA DIOS A QUE INCOMPETENTE MAS.

    ResponderEliminar
  59. Luisa Ordoñez Sanchez

    Nunca nos dice la verdad porque no le interesa asín están haciendo ellos sus leyes con el de la coleta al estilo bolivariano

    ResponderEliminar
  60. Julio González Ibáñez

    Otro incumplimiento más

    ResponderEliminar
  61. Ana Pastor Julián

    Desde Sanidad nos dicen que no es bueno conocer la identidad de los expertos que componen el comité que evalúa las fases de cada CCAA. Nosotros lo reclamamos, por transparencia y porque así lo exige la Ley Gral de Salud Pública en su artículo 11.

    ResponderEliminar
  62. Ana Pastor Julián

    Las medidas de contención se tomaron tarde y las de desconfinamiento ahora parece que se están improvisando.

    ResponderEliminar
  63. Alberto Olivera Muxí

    Siguen con sus mentiras y tapando lo que no les interesa descubrir

    ResponderEliminar
  64. Carlos Mazón

    Exijo saber quién está decidiendo sobre la seguridad de mis hijos, de la provincia de Alicante, de toda España. Exijo saberlo ya. Exijo que me digan por qué no lo se aún. Exijo saber sus nombres, sus trayectorias y sus condiciones de trabajo en ese grupo.

    ResponderEliminar
  65. Servando Sanchez Elejalde

    Se saltan las leyes cuando les conviene así es la izquierda

    ResponderEliminar
  66. Maria Dolores Gutierrez

    Xq no tendran nada de expertos. Mirad lo q tenemos de ministros, pues calculad

    ResponderEliminar
  67. Solum Intercomunicacion

    LOS EXPERTOS DE LA ESO Y LA EGB ASÍ NOS VA

    ResponderEliminar
  68. Gregorio Benito Casado

    El Gobierno está incumpliendo desde el primer día que se izó cargo de España 🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    ResponderEliminar
  69. Engel Martin

    Que actúen los tribunales!

    ResponderEliminar
  70. Antonio Esteban Diaz

    PEOR QUE VENEZUELA SI NO AL TIEMPO

    ResponderEliminar
  71. Luna Campos

    OCULTAN LOS EXPERTOS, EL VERDADERO NUMERO DE MUERTOS; LOS CONTAGIOS, A QUIEN COMPRAN LAS BARATIJAS PARA LOS SANITARIOS......... LO ACULTAN TODO, SON PURA MENTIRA Y TRAMPOSOS

    ResponderEliminar
  72. Luis Reyes Rosello

    PUESSI SUS TITULACIONESDOCTORADOS Y DEMAS VAN DE ACUERDO CONLSO DE SUS JEEFS, CREO QUE AHORAESTAN TERMINANDO SSU ESTUDISO EN LA UNIVEERSIDADA DISTACIA Y CON CCC EL GRADUADO ESCOLAR A DISTANCIA,JIJI JI JI JI JI JI JI

    ResponderEliminar
  73. Jesus Gómez Ferron

    Desde que el gobierno de la transparencia está en el poder todo es secreto menos mal que venían con la verdad y la transparencia por delante

    ResponderEliminar
  74. Michel Vargas

    Los "tecnicos"esmascarados" como todo de esta gentuza puro OSCURANTISMO!!!!! .los qué exigian TRANSPARENCIAS!!!!😂😂😂😂😂 a disfrutar lo votado 😉

    ResponderEliminar
  75. Maite Cabanillas Ferreira

    Pero estos que se creen

    ResponderEliminar
  76. Maria Isabel Nuevo

    Eso es contra la ley

    ResponderEliminar
  77. Fran Romero

    Los expertos son los 12 jinetes del apocalipsis

    ResponderEliminar
  78. Pilar Ballester Danvila

    Se les tiene que consentir todo !!

    ResponderEliminar
  79. Arcelina G. Martin

    Si solo hubieran ocultado a esos pseudoasesores, pues ... pero ocultar los contagiados y sobre todo los fallecidos.... eso si que es delito, lo mismo que las compras que han hecho.

    ResponderEliminar
  80. Josema Rubio

    El gobierno de transparencia

    ResponderEliminar
  81. Caperucita Blanco

    Este gobierno, desde que juraron el cargo, están incumpliendo leyes y realizando atropellos. Deben estar en la carcel

    ResponderEliminar
  82. Miguel Rodriguez

    Y todos calladitos., la secta que dice.

    ResponderEliminar
  83. Manuel Barba Diez

    Siempre que entra al gobierno la izquierda dicen todo mentiras y lo harán siempre no sabemos ono les interesa decir la verdad

    ResponderEliminar
  84. Florencio Miralles

    No quieren decir nada para ocultar todo lo que puedan

    ResponderEliminar
  85. Cany Aparicio García

    Todas estas cosas las hacen aprovechando la ley de alarma...

    ResponderEliminar
  86. Francisco Javier Guillén López

    Otra mas, y cuantas van ya?

    ResponderEliminar
  87. Ana Carrasco

    Me huele a chamusquina.

    ResponderEliminar
  88. Soledad De Felipe Gonzalez

    Que podemos esperar de estos

    ResponderEliminar
  89. Juan Fernandez

    prevaricar
    Faltar conscientemente [un funcionario] a los deberes de su cargo al tomar una decisión o dictar una resolución injusta, con plena conciencia de su injusticia.

    ResponderEliminar
  90. Tano Torres

    El gobierno miente y engaña hasta a su médico.

    ResponderEliminar
  91. Javier Lerín

    cuando se oculta algo es por que no se está seguro de lo que están haciendo si no a que se debe tanto ocultismo

    ResponderEliminar
  92. Rosi Vadillo Jimenez

    Nos tratan como si no fuéramos nadie.

    ResponderEliminar
  93. Francisco Javier Guillén López

    Otra mas, y cuantas van ya?

    ResponderEliminar
  94. Xelo Castillo Bisbal

    Una detrás de otra

    ResponderEliminar
  95. Ana Mafalda

    No es el Consejo de Estado el que les asesora, sus informes no son vinculantes

    ResponderEliminar
  96. Matias Macia Castro

    El esperto será el chepas

    ResponderEliminar
  97. Jeronima Vidal Humbert

    solo en edesto incumplè?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona