Más de 18.000 ancianos han muerto en las residencias desde que Pablo Iglesias asumió su mando único

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo de Derechos Sociales (Foto: Moncloa)

El vicepresidente Pablo Iglesias anunció el pasado 19 de marzo que asumía el mando único del área de Servicios Sociales para atajar la crisis sanitaria del coronavirus en las residencias de ancianos. Desde ese momento, más de 18.000 ancianos han fallecido en los centros asistenciales de toda España.

La cifra era de tan sólo 1.516 fallecidos el pasado 26 de marzo, una semana después de que Iglesias asumiera el mando, y desde entonces no ha dejado de crecer exponencialmente. Durante estos dos meses, las residencias no han tenido la menor noticia del vicepresidente Pablo Iglesias, ni han recibido ninguna ayuda del Gobierno salvo la que ofreció la ministra de Defensa, Margarita Robles.

«La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha acudido a desinfectar decenas de residencias, y en algunos casos también se ha ocupado de trasladar a los fallecidos hasta las dos morgues provisionales del Palacio de Hielo y la Ciudad de la Justicia de Madrid. En ocasiones también han asumido esta labor los bomberos», explica Jesús Cubero, secretario general de la La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE).

Las empresas del sector se muestran tranquilas ante las querellas que la Fiscalía ha presentado para esclarecer las muertes por coronavirus en las residencias. «Nos parece muy bien que se investigue para que salga a la luz la verdad. Las residencias no han fallado, ha fallado el sistema sanitario y desde el sector nos hemos sentido muy abandonados por las autoridades sanitarias», señala el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid.

El colapso de la sanidad y las funerarias

Dos factores han contribuido a que en los dos últimos meses de pandemia se hayan registrado más de 18.500 muertes en las residencias sanitarias: el colapso del sistema sanitario y de los servicios funerarios. «Cuando las residencias llamaban al 061 o al hospital para informar de que uno de los ancianos tenía síntomas de coronavirus, nos decían que no podían ingresarlo porque estaban desbordados», relata Fernández-Cid, que añade que «esas llamadas están grabadas, y también existen los correos electrónicos, como podrá comprobar en su momento la Fiscalía».

A su juicio se ha producido una discriminación entre los ancianos que enfermaron en sus casas, que sí fueron admitidos en los hospitales, y las personas mayores de las residencias: «A nuestros ancianos no les han permitido ingresar en el hospital«, señala.

A ello se ha sumado el colapso de los servicios funerarios: si habitualmente acudían a las residencias en apenas dos horas cuando se producía un fallecimiento, durante la crisis del coronavirus en ocasiones el aviso ha tardado hasta 72 horas en ser atendido, porque las empresas del sector estaban completamente desbordadas.

Las residencias de ancianos recibieron además un protocolo sanitario que advertía que los cadáveres de fallecidos por coronavirus son muy contagiosos: por lo tanto recibieron instrucciones de mantener aislado en una habituación el cuerpo de cualquier fallecido hasta que llegaran los servicios funerarios, en ocasiones tres días después, explica el secretario general de AESTE, Jesús Cubero.

«No son héroes, son ángeles»

La situación se agravó cuando la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dictó una resolución que aconsejaba a todos los trabajadores quedarse en casa y pedir la baja, si notaban algún síntoma similar al Covid-19: «De repente algunas residencias se encontraron sin la tercera parte de su plantilla«.

Antes de que Pablo Iglesias asumiera el mando único, el Gobierno tampoco transmitió a las residencias de ancianos las alertas que recibió de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el mes de enero sobre la gravedad de la crisis del coronavirus que había surgido en China.

«Aunque nuestro interlocutor habitual son las comunidades autónomas, da la sensación de que ha costado mucho tomar decisiones», afirma Jesús Cubero. «En la mayoría de los casos las propias residencias se adelantaron a tomar medidas antes de que lo hiciera la Administración, por ejemplo prohibiendo las visitas de familiares, una decisión que resultó difícil pero que ahora se ha demostrado que era acertada», explica.

Cubero constata que la actuación de las distintas comunidades autónomas ha sido muy dispar, aunque destaca que la Junta de Andalucía «ha tomado las decisiones correctas y muy rápido, nos ha suministrado mascarillas y ha realizado el test a todos los ancianos y empleados de residencias, para evitar que se produzcan nuevos contagios».

Ignacio Fernández-Cid considera necesario que el reconocimiento social a los sanitarios se extienda también al personal de las residencias de ancianos: «No es que sean héroes, son ángeles, lo han dado todo. Los sanitarios se han llevado el aplauso de toda la sociedad. Nuestros empleados a menudo al llegar a casa tras una jornada agotadora veían que los medios les culpaban de las muertes en las residencias. ¿Cómo pueden decir que te has cargado a tus ancianos, con los que a menudo se establece una relación humana de cariño extraordinaria?».

Comentarios

  1. Martin Ortega

    Ya lo pagaras de una manera u otra.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Dueñas Amate

    Los votante de la izquierda no os sintáis culpables. También te engañaron. Eres culpable si no lo reconoces . Lo digo para que podáis dormir tranquilos 😬😬🥶😬😰😬El sepe está colapsado más de 500.000 mil familias están sin cobrar desde el mes de marzo y están en total precariedad . Sin poder comer y hacer frente a sus pagos .ESTE GOBIERNO VUELVE A MENTIR DECIAN QUE NADIE SE QUEDARIA ATRAS . .Enel año 2020 en españa hay hambre
    Y el gobierno está pendiente y buscando quien paga los 80 € del alquiler de la presidenta de la comunidad de Madrid.
    No tenéis vergüenza ni escrúpulos. El pueblo español no os lo va a perdonar .

    ResponderEliminar
  3. Ignacio Gozalo

    No intentes convencer a un necio apártate de su camino

    ResponderEliminar
  4. Nieves Arribas

    Que morro tienes
    Solo quieres picotear todo y no hacer nada

    ResponderEliminar
  5. Juan Molina

    Y ahora quien dice nada todo es lo mismo bla bla bla bla

    ResponderEliminar
  6. Jose Sanchez Montalvo

    Ahora vas y le votas

    ResponderEliminar
  7. Manuel Sarasa

    Hp te acuerdas cuando comentabas. ¡¡ Cuando hay un muerto encima de la mesa asumir toda la responsabilidad significa, ¡¡ DIMITIR !!, has asumido tu responsabilidad, ¿ Cuando vas a DIMITIR ?, tus palabras son mas falsas que tu.

    ResponderEliminar
  8. Jose Esteban Ortuño Santamaria

    En un país libre y Democrático este descerebrado estaría en la cárcel.

    ResponderEliminar
  9. Josecho López

    Pero el no se responsabiliza de nada. Tenía que equipar los urgentemente cuando apareció el Virus...,...una día de hoy nada de nada. Menos mal que fue el ejército a desinfectar y organizar.......si esos de los que él y su mujer reniegan !!!!!

    ResponderEliminar
  10. Maricarmen Monreal

    A la calle.fuera Pablito.

    ResponderEliminar
  11. Bernardo Celda Muñoz

    El més incompetent despuix de Sánchez, encara que la diferencia que en una diferència molt chicoteta

    ResponderEliminar
  12. Pedro Nieto

    Este es el que no dejaría dormir a Sánchez,y mira lo que está haciendo con los Ancianos en las residencias,pero como tiene tanta lengua y tan embenenada la culpa es de los demás el no sabe no contesta,pedazo de Cimberguenza. hasta cuando o cuantos más muertos necesita.

    ResponderEliminar
  13. Alejandro Martínez Nogueira

    Este es como Atila por donde pasa no crece la hierba

    ResponderEliminar
  14. Manuel Adolfo Bustos Jiménez

    Esto lo P agas!

    ResponderEliminar
  15. Pepa Guijarro Costa

    RATA ASESINA VETE A VENEZUELA. Y SIGUE ALLI
    TU PROPÓSITO ¡¡¡ QUE ASCO DAS BOCAPODRIA!!!!

    ResponderEliminar
  16. Carlos Javier Ciruelos Lopez

    https://www.facebook.com/280329899482567/posts/649672015881685/

    ResponderEliminar
  17. Tere Del Rio

    El perro flauta con cara de rata

    ResponderEliminar
  18. Salvador Silvestre

    A esto se le llama " Genocidio "

    ResponderEliminar
  19. Jairo Tobón

    Qué tristeza ver cómo mueren asfixiados esos ancianos, los mismos que construyeron bien o mal este país. Cuál es la ética comunista de este narco-cómplice co-gobernando España donde los mayores méritos han sido luchar contra la casta para terminar convertido en casta con un chalet que más de un gran burgués envidiaría. Cómo es posible que tengamos ciudadanos que dan su sagrado voto por este delincuente, cómplice del narcotráfico de América del Sur. Ojalá alguien se lo cuente a Trump y veamos a este delincuente rindiendo cuentas en EEUU.

    ResponderEliminar
  20. Pasotismo

    Siempre en la historia cada vez que un líder comunista llega al poder suele haber paro,hambre,censura y genocidios en masa.

    ResponderEliminar
  21. Sonia Sau

    NUNCA HABLA DE ESTA FUNCIÓN QUE TIENE. LE DEBE PROCUPAR UN CARAJO!

    ResponderEliminar
  22. Ana Fernández

    Pagaras con Carcel!!!! HdlgP!!! Tu y solo tú eres el responsable!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Dioni Perona

    Te están esperando todos criminal

    ResponderEliminar
  24. Lola Alameda Roldan

    Se debe d estar forrando 👽👽

    ResponderEliminar
  25. Angel Medina Estacio

    LO QUÉ DARÍA, POR VOLVEROS A VER...
    Italia nos lo había advertido, la ignorancia nos lo había recomendado, la oms nos lo había advertido, la prepotencia nos lo recomendó, Europa nos había advertido, la irresponsabilidad nos lo recomendó, ojalá y esto hubiera sido un mal sueño y nuestros mayores, estuvieran vivos. A.M

    ResponderEliminar
  26. Pedro Nieto

    Este es el que no dejaría dormir a Sánchez,y mira lo que está haciendo con los Ancianos en las residencias,pero como tiene tanta lengua y tan embenenada la culpa es de los demás el no sabe no contesta,pedazo de Cimberguenza. hasta cuando o cuantos más muertos necesita.

    ResponderEliminar
  27. Pensionista Cabreao

    Pero la culpa la tienen los ancianos por dejarse morir el se lava las manos como el Pilatos hijo de puta

    ResponderEliminar
  28. Maria Luisa Sanchez

    Si, me supongo que querra tirar ladrillos a los demas y escurrir sus culpas, pero no lo va a conseguir

    ResponderEliminar
  29. Emilio Ferriols

    Como tiras balones fuera cerdo!!

    ResponderEliminar
  30. Angela Martinez

    Pablo Iglesias eres tú el único responsable, en este caso no son las Autonomías.

    ResponderEliminar
  31. Roberto Antonio Gamarra Espejo

    Hiena comunista, carroñera y asesina.

    ResponderEliminar
  32. José Sardinero Ruiz

    Estarás contento
    Esos ya no votan que lo que tú querías.

    ResponderEliminar
  33. Basilio Hernandez Rodriguez

    Este es el la funeraria el chepas se le busca por miserable y asesino😠💀💀💀💀18,000 cadáveres a sus espaldas 🇨🇳🇨🇳esta es tu pandemia 👺👺👺🇨🇳🛑

    ResponderEliminar
  34. Serafin Diaz Miramda

    Estaba claro que estaba todo planeado y muchos a su suerte poreso no ha actuado antes y nos cogieron y nos confinaron para poder hacer su trbajo sin que nadie les estorbara y no se libra ni el gato 💯💯💯💯💯💯💯💯💯🤑🤑🤑🤑🤑🤑🤑🤑Cadena perpetua y trabajos con pico y pala para todos los culpables que son los mandamases con amenazas ect 💯 💯 💯 💯 💯 es la verdad

    ResponderEliminar
  35. Sarito Muñiz

    Este genocida hijo de puta muerete

    ResponderEliminar
  36. Maria Jose Domec Montiu

    Le parecen pocos, hubiese deseado más No le votan...

    ResponderEliminar
  37. Julio Garcia Gonzalez

    Es un genocida, dijo que el se encargaría personalmente de las residencias de ancianos.

    ResponderEliminar
  38. Rafael L. Trujillo Ricart

    Maldito bicho. El virus no piensa pero este bicho si.

    ResponderEliminar
  39. Rosa Gutierrez

    FUE A POR ELLOS DELIBERADAMENTE!! O SE LOS CARGABA EL COBI O SE LOS CARGABA EL!!! EL COBI SE LE ADELANTÓ!!!!

    ResponderEliminar
  40. Marial Enriquez

    Y tu qué dices no dices nada no sabes ni hablar ni has echo nada gwuasimodo ..

    ResponderEliminar
  41. Isabel Castro DE LA Rocha

    Genocida lo pagaras tu pecado te alcanzará.

    ResponderEliminar
  42. Rosa Ruiz

    Si se lo hubieran hecho a él. No estaría tan callado.

    ResponderEliminar
  43. Angel Capilla Fernandez

    Que lo denuncien todos los que hallan perdido a uno

    ResponderEliminar
  44. Miguel Angel Romero Gonzalez

    Balones fuera

    ResponderEliminar
  45. Juan Antonio Muñoz

    https://www.facebook.com/103046297997445/posts/142207530747988/

    ResponderEliminar
  46. Adel Oumer de Mora

    La purga
    https://youtu.be/LWM_paZyUdk
    PABLO IGLESIAS MÁXIMO RESPONSABLE DE LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS, LES CONSIDERA UN ESTORBO
    YOUTUBE.COM
    PABLO IGLESIAS MÁXIMO RESPONSABLE DE LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS, LES CONSIDERA UN ESTORBO

    ResponderEliminar
  47. Manuel Stlls

    y les parece poco que estan empeñados en aplicar la uetanasia y asi se cargaran al resto

    ResponderEliminar
  48. Eleuterio Maña

    La culpa la té Ayuso home......

    ResponderEliminar
  49. Antonia Troyano

    Miserable parasito incompetente buitres carroñero aveis echo utanasia a gran escala

    ResponderEliminar
  50. Baltasar Llopis Sampietro

    Los charlatanes de feria, engañan a todos durante un tiempo,pero no pueden engañar durante todo el tiempo, al final tarde o temprano se les ve el plumero

    ResponderEliminar
  51. Carlos Miguel Cortes Cerezo

    Ahora le carga el muerto a ayuso, no tiene vergüenza.

    ResponderEliminar
  52. Inés Sánchez Yagüe

    Querían meter la eutanasia y han aprovechado la brecha

    ResponderEliminar
  53. Manuel Montes Aguilera

    Y sin ojeras de preocupación...pedazo de cara dura

    ResponderEliminar
  54. Mary Carmen Arroyo Hiniesto

    las residencias deberian de estar preparadas para atender enfermos, no solo ser sitios donde dejar a nuestros mayores.....

    ResponderEliminar
  55. Pablo García

    Este sabe protestar,pero no gobernar.

    ResponderEliminar
  56. Ana Carrasco

    Incompetente, tendrás que dar cuenta de tu mala gestión cuando esto acabe.

    ResponderEliminar
  57. Maria Castillo Cañas Collado

    Eres una termita humana.

    ResponderEliminar
  58. Jesús López Alonso

    Y la culpa es del PP segun este sinverguenza

    ResponderEliminar
  59. Oliva Cortes Pelayo

    Donde han de estar esas personas ?

    ResponderEliminar
  60. Angel Y Sandra Camino

    Echando la culpa a los demás.Este no se ha dao cuenta que gobierna él

    ResponderEliminar
  61. Juan Enrique Carvajal Véliz

    No, que la culpa la tienen Rajoy y la derecha. El marqués se preocupa de la gente.

    ResponderEliminar
  62. Pe Luca

    Madre mía no aguanta que le hagan lo que el quiere para los demás

    ResponderEliminar
  63. Aurora Sabas

    tic..tac...a la cárcel irás....tic...TAC....nervioso estarás...y no te va salvar tener a nuestra GUARDIA CIVIL....ella te llevará...💩💩💩

    ResponderEliminar
  64. Lluis H. Melero

    La culpa del chachachá...

    ResponderEliminar
  65. Luis Gonzalez

    Pablo Iglesias mirarla la poca vergüenza tienen alguna vez tearafal y Lugo será tardé

    ResponderEliminar
  66. Francisco Moreno Perez

    No merece mas adjetivo que el de CRIMINAL

    ResponderEliminar
  67. Marisa Garcia

    El fue el que comento que esta en la hemeroteca, que mientras que hubiese gente mayor, ellos no ganarian las elecciones.
    En tiempo de la pandemia quien asumió todas las competencias del territorio español de las residencias?
    Pues blanco y en botella

    ResponderEliminar
  68. Arcelina G. Martin

    Y digo yo, no tiene padres ni abuelos este ser?

    ResponderEliminar
  69. Manuel Martínez Henares

    La encuesta la hizo en las sedes del psoe y de podemos, para poner el broche de oro consultando en los despachos de los ministros del gobierno, asesores personales, directores generales, secretarias... asi como pasebreros, mercenaroos, sicarios, palmeros... en general, asi como secretarios generales y de menor grado de cc.oo y ugt, asociaciones feministas... Enhorabuena tezano, cada dia haces menos fiable al cis ese.

    ResponderEliminar
  70. Tempus Fugit Memento Mori

    A los que votaron PSOE y Podemos, porque no protestan, me imagino que les irá mejor que los que lo hicieron a PP y VOX

    ResponderEliminar
  71. Maricarmen Bonfante Vargas

    a sus misteriosos expertos

    ResponderEliminar
  72. Jesus Villanueva Rivas

    Esto es un insulto a las gentes que lo están pasando mal y a los que por desgracia se le avecina. HAY que ser mal nacidos , para carecer de sensibilidad.

    ResponderEliminar
  73. Maria Antonia Martín Rodríguez

    Dios mío!!!!!Como me alegraría que eso fuese cierto,pero lo que veo es el sufrimiento de muchisimas gente,por su falta de trabajo y de alimentos esenciales..

    ResponderEliminar
  74. Miguel Jurado Peldorado

    No preguntan a nadie, yo creo que piensan, haber que barbaridad soltamos hoy, para ver asta donde llega la paciencia de los que lo pasamos mal, valiente HDP

    ResponderEliminar
  75. Juan Romero Ortega

    Otra payasada. La gente haciendo colas para poder comer pero el 75% está de acuerdo en que están mejor económicamente. Ni el se lo cree ni el gobierno tiene vergüenza para cesarlo

    ResponderEliminar
  76. David Dsilva Blanco

    A cuatro amigos.

    ResponderEliminar
  77. Pablo Martinez

    ¿ Que se supone que harás con esas pensiones que YA no tienes que pagar,si se puede saber ,que será que No por qué ese es tu sistema comunista de mierda al que se SUPONE QUE REPRESENTAS con ese casoplon de trabajador de suelo do base al que te repito se supone que tú representas ,o todavía no lo as decidido ? TRAIDOR, FALSO, MENTIROSO,EMBUSTERO,CINICO,. CAPIATALISTA CAMUFLADO ,¿ QUE MAS SE TE PUEDE LLAMAR MENOS BONITO ?

    ResponderEliminar
  78. Eduardo Rodriguez Ruiz

    Asesino cabron carrollero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona