Cataluña acumula la mayoría de muertes por Covid-19 que se han producido en España en las últimas 24 horas


Según los datos del Ministerio de Sanidad. Cataluña lidera con diferencia, ya desde hace semanas, las víctimas mortales diarias.

En el conjunto de España, por cuarto día consecutivo, ha habido un repunte de muertos, que han subido hasta los 217. De éstas, 131 pertenecen a Cataluña mientras que las otras comunidades se reparten las 86 víctimas mortales restantes.

Detrás de las 131 muertes catalanas, se sitúa, a mucha distancia, la comunidad de Madrid, que tiene 19, Castilla-La Mancha que tiene 17, el País Vasco, que tiene 12, y la Comunidad Valenciana que tiene 8. Las comunidades de Canarias, Cantabria, Ceuta, Melilla, Murcia o La Rioja no han presentado ningún muerto en las últimas horas. Otros como Asturias o Baleares sólo tienen una. Destaca el caso de Andalucía que a pesar de ser la comunidad más poblada sólo tiene 4 víctimas mortales.

Además, Cataluña lidera también la cifra de nuevos contagios confirmados por PCR, con un total de 195, seguido de Madrid, que tiene 88 y Castilla y León, que tiene 68. La consejera de Salud, Alba Vergés, en su comparecencia para explicar los afectados y fallecidos por la pandemia.

¿Qué ocurre? ¿Contabiliza mal los datos la consejería de Salud, o se ha producido un rebrote en los últimos días? En un momento en el que la mejora es notable en todas las comunidades, con ingresos en centros sanitarios que han bajado de 412 a 330, Cataluña va justo en otra dirección. 

El Govern de la Generalitat no tiene una explicación. La consejera de Salud, Alba Vergés, se escudó este jueves en la voluntad de su departamento de cubrir todo el abanico de posibles muertes por coronavirus. “El exceso de mortalidad ha sido evidente en todas partes, no sólo aquí, sino también en otros países”, señaló. Según Vergés, “se ha hecho un esfuerzo enorme para poder obtener todos los datos necesarios para realizar un seguimiento de la epidemia, y se ha puesto el acento en poder ser lo más transparentes posible”, en alusión a la forma de contabilizar los decesos, a partir de los datos de los centros hospitalarios, las residencias y los domicilios, junto a los casos que ofrecen las funerarias.

El hecho es que el Govern de la Generalitat sigue paralizado en las dos cuestiones que centran el debate: ni un control ya claro de la pandemia, ni una apuesta por una actividad económica mayor, con apuestas improvisadas como una desescalada parcial de Barcelona, una petición que se formulará al Ministerio de Sanidad, que dirige Salvador Illa, de cara a la próxima semana. Ni el presidente Torra, de Junts per Catalunya, ni la consejera Alba Vergés, de Esquerra Republicana, han dado respuestas claras en ninguno de los dos ámbitos.

Comentarios

  1. Antonia Felix Flores

    Que pena en esos muerto esta torra el feo

    ResponderEliminar
  2. rosonsauras2

    Para qué dan los datos si todos sabemos que mienten. Hoy para compensar el dato de ayer pegan una rebaja enorme. Lo que ellos quieran .

    ResponderEliminar
  3. vandyck

    Varios detalles: Sin test masivos, los datos no son lo suficientemente precisos. Las muertes de hoy no están relacionadas con los contagios de hoy, sino con los contagios de semanas anteriores. Los contagios de hoy no están relacionados con las actuaciones de hoy sino con las actuaciones de varios días atrás (lo que dura el periodo asintomático). ¿Que se deduce de esto? Los contagios podrían empezaran a crecer lentamente, ya que la desescalada aumenta el contacto social. Las muertes se reduciran mucho durante 1 o 2 semanas, pues los contagios recientes han sido mas bajos que en el periodo anterior. Eso sí, para luego aumentar lentamente si se cumple el aumento de contagios antes mencionado. Esta es la previsión que me dicta la lógica.

    ResponderEliminar
  4. Fusta

    En Cataluña ayer más contagiados que hoy en el recuento total, no hay día que no metan un gambazo

    ResponderEliminar
  5. torbellino

    Estos se levantan por la mañana y dependiendo de lo que quieran aprobar y lo que les interese decir te colocan las cifras . Que verguenza. Dimisión!!!

    ResponderEliminar
  6. Isabel Boberg Pastora

    Lo sienti mucho

    ResponderEliminar
  7. Sacramento Pinto Garcia

    Si no le dieron importancia, ya se sabe.

    ResponderEliminar
  8. ComunistaEnLaRuber

    Ni ayer hubo mas de 230 muertos, ni hoy ha habido menos de 140. Alguien esta jugando con los datos segun le convenga. Por cierto, para los que esto les parezca poco, 140 muertos en un dia es mas que los muertos que ha habido en Taiwan, Singapur, Malasia, Australia, Nueva Zelanda en toda la pandemia, y 2 veces y media lo que mata la violencia supuestamente machista en 2 anyos y medio.

    ResponderEliminar
  9. Juan González Avila

    No hay problema, el supremacismo ya le echará la culpa a España.
    La raza superior nunca admitirá sus enormes errores ante la pandemia ( aún recuerdo aquello de Madrid al cielo...)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona