Una medida necesaria y razonable

Archivo:Luis Planas.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libree

El Consejo de Ministros ha acordado este martes solicitar una prórroga de 15 días del estado de alarma, hasta el 26 de abril, al tiempo que ha aprobado un decreto para incorporar a parados y migrantes a las tareas del campo ante la falta de temporeros por las restricciones de movilidad.

A ellos se sumarán colectivos de inmigrantes cuyos permisos de trabajo o residencia finalicen antes del 30 de junio, que se renovarán, o jóvenes extranjeros, entre los 18 y los 21 años, a los que se facilitará el permiso de trabajo para incorporarse a estas tareas en el campo.

El real decreto, que estará en vigor hasta el 30 de junio, permitirá contratar entre 75.000 y 85.000 trabajadores. Pero el decreto contiene una exclusión concreta: todos aquellos que se beneficien de la prestación extraordinaria vinculada a los ERTE y del cese de actividad de los autónomos.
Planas, preguntado por este extremo tras el Consejo de Ministros, lo ha justificado en que "tienen una financiación propia y una cobertura propia gracias a las medidas que hemos venido adoptando". En este sentido, ha insistido en el carácter extraordinario de estos últimos decretos y destacado que cuentan "con plenas garantías para los empresarios y ciudadanos".
El desplazamiento de personas es prácticamente inexistente en Europa y Marruecos ha cerrado sus fronteras, lo que ha impedido que los trabajadores agrícolas llegasen a España. El ministro Planas ha informado de que unas 6.000 trabajadoras marroquíes ya se encontraban en Huelva y sus contratos han sido extendidos.
La restricción de movimientos ha afectado a la actividad del mundo agrario ya que hay tareas estacionales que requieren de mano de obra de otros países cuya disponibilidad ahora está restringida. Luis Planas ha explicado que no recoger esos productos podría llevar al desabastecimiento y la subida de precios, además, dos tercios de la producción se exportan.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha precisado que quedan excluidos de poder compatibilizar tareas del campo y prestaciones sociales aquellos trabajadores vinculados a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aplicado por el coronavirus y por la disminución de actividad vinculada a trabajadores por cuenta ajena.

Comentarios

  1. jose luis garcia

    ¿ No encuentran gente para trabajar en el campo ?

    es una verguenza que tengamos un millon de inmigrantes legales en el paro ¿ para que han venido a españa para ser ingenieros o para que ? y luego estan todos esos que les gusta estar todo el dia en la calle tocando las palmas y los perroflautas okupas que tambien pasan de trabajar y solo quieren tener su paguita y su piso gratis sin dar un palo al agua.

    Luego estan los andaluces del PER que conforme hacen las peonadas que necesitan para cobrar la paga una vez tienen derecho a ella tampoco quieren saber nada de trabajar, vas a pueblos que estan estos del per jugando al domino en el bar y en el mismo pueblo marroquies recogiendo los tomates o las aceitunas.

    de todo esto tiene la culpa el dar tantas pagas y ayudas mas con el objetivo de conseguir votos y no autenticamente para ayudar a los que lo necesitan porque realmente no tengan trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Vj Miranda

    Hola, me gustaría trabajar en el campo pero no lo hice nunca... no se por donde empezar o donde buscar, alguien podría ayudarme con algún contacto o consejo? Estoy en Sevilla, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Anonimo Anonimo

    Aqui no se trata de derecha o de izquierda. Ni de inmigrantes. Antes trabajar era un derecho hoy es una obligacion. Sobre todo cuando se quiere y se pretende vivir del sistema. No es posible que un pais sea viable con millones de personas viviendo del cuento, cobrando el paro como si fuesen vacaciones , subvenciones y cuanto truco haya para sacarle pasta el estado (nosotros) mientras otros millones curran para que esta gente viva asi. De que inmigrantes hablais? si el problema esta en casa.

    ResponderEliminar
  4. Hecham EL Youbari

    De nuestro despacho asesoramiento en asunto de emigración , ojala que mañana se pruebe este decreto

    ResponderEliminar
  5. Miguel Sobrino

    No va a ir ni dios. España está lleno de vagos que solo quieren "trabajar" detrás de un escritorio en una oficina. Hemos perdido el sentido de lo real.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona