Las alarmas se disparan en la Cataluña de Torra: 133 muertos en 24 h., el doble que en Madrid

El presidente del Govern, Quim Torra, en una reunión telemática. Foto: EP

Con el Gobierno de Pedro Sánchez en plena estrategia de desescalada a nivel nacional, los datos de Cataluña empiezan a llamar significativamente la atención de los expertos. Lejos de mejorar, el número de casos ha mostrado una aceleración en los últimos días y la cifra de fallecidos que refleja el balance del Ministerio de Sanidad para este lunes ya supone más del doble de la que registra Madrid: 133 frente a 64.

El presidente catalán, Quim Torra, tiene su propio plan de desescalada. Así lo anunció este mismo fin de semana el gobierno regional, haciendo pública la estrategia de desconfinamiento diseñada por el Consejo Ejecutivo de la Generalitat. Tendrá tres fases, el final del confinamiento, desconfinamiento gradual y lo que llaman ‘nueva normalidad’. «La centralización no ha funcionado», ha advertido Torra este domingo.

Sin embargo, los planes de Torra podrían volar por los aires si la tendencia de la pandemia continúa por el camino que muestran las cifras en los últimos días. A diferencia de otros territorios gravemente afectados por el COVID-19, como puede ser el caso de Madrid, Cataluña no ha mejorado sus cifras. De hecho, las ha empeorado en los últimos días. El viernes 24 de abril se registraron 652 nuevos casos en Cataluña, mientras que este lunes se acumulaban un total de 944. Los 50 fallecidos confirmados por la Generalitat el viernes, hoy son 133.

La cifra de muertos por el COVID-19 de este lunes marca un hito en todo el desarrollo epidemiológico del virus: por primera vez, en Cataluña han muerto en 24 horas más del doble de personas que en Madrid en el mismo periodo: 133 frente a 64.

Hasta ahora, en las últimas semanas Madrid y Cataluña habían ido turnándose en el primer puesto de comunidades autónomas con mayor número de fallecidos diarios. La serie muestra picos para ambas comunidades, pero en ningún momento de toda la pandemia ofreció una diferencia tan significativa para un día concreto.

Muchos más contagios

Madrid también muestra este lunes una cifra de nuevos contagios muy inferior a Cataluña: 295 frente a 944. Un 69% menos. Según la Generalitat, 141 personas han necesitado ingresar en la UCI en las últimas 24 horas a causa del COVID-19. Dato que no se puede contrastar con el de Madrid ya que se aplica el ‘criterio de prevalencia’, es decir, sólo personas que continúan ingresadas a fecha de hoy.

Esta cifra, según matiza Sanidad en su balance diario, «no reflejan el total de personas que han sido hospitalizadas o ingresadas en UCI a lo largo del periodo de notificación por lo que no se puede realizar el sumatorio de todas las personas que han requerido hospitalización o ingreso en UCI en España».

Cabe recordar que Cataluña contabiliza sus propios números de casos, de fallecidos, de hospitalizaciones y de ingresos en UCI, y estas son incluso superiores a las que ofrece a diario Sanidad. Mientras el Gobierno de Sánchez admite 4.699 fallecidos en territorio catalán, la Generalitat los cifra en 9.764. Faltan 5.055, más del doble de lo admitido.

Comentarios

  1. Tercios

    VETE A SABER LOS MUERTOS QIE HAY EN CATALUÑA, ESO ES COMO CHINA, UN MISTERIO

    ResponderEliminar
  2. Kilgour

    Este hombre fue el que obligó a desmontar un hospital de emergencias montado para ayudar en esta tarea, creo que en Sabadell, simplemente porque lo habían montado militares. Eso es propio de alguien completamente desequilibrado, si te están ayudando para evitar muertes, no seas tan chiflado de dar esa orden de quitar un hiospital de emergencias; para aportar camas y medios a los enfermos, que tal vez están tirados en el suelo o en los pasillos de algún Hospital.
    Este hombre es tan infame con Sánchez ,Iglesias y demás comparsa, anteponen la política y seguir viviendo con sus sueldazos a la vida humana.

    ResponderEliminar
  3. MIKE

    Yo hace 45 años en Cataluña y siempre la he respetado y me ha parecido una gra region española. hoy comienzo acoger odio a los lugares que antes me parecían idilicos, por culpa de los borregos separatistas hablo y escribo catalán, pero ya me estoy separando de mis amistades catalanas, que solo piensan en un imposible total, la independencia. Los putos miembros del gobierno separatista : Antigua CiU CUP ERC Las confluencias (con la boyera Colau) están arruinando esta tierra y los 2 millones de borregos no se enteran por su "suprematismo"....unos idiotas!!

    ResponderEliminar
  4. Delmenton MIKE

    Es lamentable pero cierto. No es menos cierto que el cuento de la independència no se la creen ni los partidos que la pretenden, les delatan sus maneras. Uno no crea un estado sin una mínima previsión de algo, ellos no tenían nada, absolutamente NADA. Vender la moto les funciona con la crisis, igual que vox, una vez pase esa crisis caen en picado. Por favor, no reniegues de nada que sea tuyo.

    ResponderEliminar
  5. Luis Valle

    Primero se empezaron alegrando de los muertos de Madrid, después dijeron que en Cataluña sin España habría menos muertes, luego cuando esto termine responsabilizarán a España de la pandemia, pero en este caso tendrán razón. España como nación, por culpa de este gobierno no supo ver que en febrero ya moría mucha mas gente de la habitual por neumonias de origen desconocido, y que tampoco las comunidades autónomas supieron alertar. Esto ha sido una suma de irresponsabilidades e incompetencias capitaneados por el gobierno español. El aventurero de la Moncloa y el marquesito de Galapagar con su superchería ideológica y su incompetencia, capitanearon esta inacción hasta el 8M. Los muertos de ahora en Cataluña es una incoherencia adjudicárselos solamente a Torra.

    ResponderEliminar
  6. Isa Parovel

    verán el 2 de Mayo esos adultos responsables, ocurrirá lo mismo que ayer sacando a los niños
    y los TESTS

    ResponderEliminar
  7. Jose Gomez

    A que se debe hablar tanto de este impresentable, segun cuentan ya no pinta na de na, me pregunto A QUIEN LE INTERESA, QUIEN MANIPULA TODO ESTO.

    ResponderEliminar
  8. Vamosaver Quepasa Aquí

    ¿Alguien se puede fiar de los datos que dé sobre cualquier cosa el gobierno catalán?

    ResponderEliminar
  9. Martin Ortega

    Nos manda una escoria de tio

    ResponderEliminar
  10. Fefa Maria Gertrudis

    Los restados son variable..lo qie no se puede hacer es ir cada uno por su camino..que al final hay un cruce y amiho aqui lnos morimos todos...Tanto la Generalita como el gobierno Central deben actuar con corcondancia a la los resultados y las epectativas de salir de esta situaciòn...

    ResponderEliminar
  11. Pensionista Cabreao

    Es el presidente que nos merecemos los catalanes y no digo más a jodernos toca

    ResponderEliminar
  12. Antonio Obrador Jaume

    Torra los catalanes no son inmunes , solo son como los demas, que no te enteras empanao

    ResponderEliminar
  13. José Ramón Campiño Pérez

    La comunidad sin intervenirse y ese individuo sigue haciendo caso omiso

    ResponderEliminar
  14. Manuel Adolfo Bustos Jiménez

    Más de lo mismo!.

    ResponderEliminar
  15. Juan Diaz Pan

    Como decía un h.p de separatista del Madrid a cielo ahora jodería los puntos separatistas haber si morís todos

    ResponderEliminar
  16. Manuel Rubio Lopez

    Y todo lo que tapaaaaaa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona