Dimisión de Rajoy: Tarde y sin la explicación pertinente

Mariano Rajoy, este martes, en la sede del PP.

Finalmente y por sorpresa , el que ha sido líder del PP durante 14 años y jefe del Ejecutivo desde 2011 tras ganar las últimas tres elecciones generales, anunció el punto final a su carrera política. Mariano Rajoy se despidió arropado por los suyos en la sede nacional de su partido. Lo hizo emocionado, con algún que otro ajuste de cuentas que tenía pendiente con sus principales adversarios políticos, y abrió una sucesión en su partido que quiere que se haga de forma urgente y ordenada, sin dar ventaja a nadie en una carrera que ya ha empezado.

La maquinaria del partido ya se ha puesto en marcha de la forma más ágil que permiten sus estatutos. El lunes se ha convocado una Junta Directiva Nacional, que deberá convocar un congreso extraordinario.

Ha sido una larga carrera política con grandes éxitos, sobre todo por habernos salvado brillantemente de la intervención  europea a la crisis económica que le había dejado su antecesor el nefasto Rodriguez Zapatero y también nubarrones como  su actitud ante la corrupción y especialmente su falta de decisión ante el golpe de estado permanente en Cataluña a pesar de tener los medios para abortarlo. Nos ha dejado también algunas preguntas que no se si se llegará a conocer los motivos que le han llevado a su errática actuación en los últimos días. Desde entonces una pregunta ronda por mi cabeza....

¿Porque Mariano Rajoy se resistió a dimitir el jueves pasado cuando desde aqui y otros medios se pedía su dimisión para salvar a su partido en el poder y hoy martes lo hace de manera inesperada? 

Podía haberlo hecho y hoy serían las cosas muy distintas.

En su discurso de este martes Rajoy, tampoco ha respondido a la pregunta que siguen haciendose muchos españoles: ¿por qué lo mejor para España es irse ahora y no no haberlo hecho hace cuatro días? Si lo hubiera hecho el jueves no se hubiera producido el desalojo precipitado del poder, ser nominado el gobierno Frankestein de Sánchez y podía haber convocado unas elecciones anticipadas que no tenia seguro el ganarlas pero que la derecha de este país le hubiera agradecido, derivando o no, su voto natural, a Ciudadanos o Vox.  Ha negado a los ciudadanos la capacidad que los ciudadanos pudieran votar  después de unos años de infarto asomados al abismo de la ingobernabilidad, dando entrada por la puerta de atrás de un gobierno zombi totalmente provisional.

La dimisión de Rajoy no habría sido inútil como desde el jueves tratan de convencernos sus voceros en el PP y en los medios: Sánchez habría tenido muy complicado reunir para una investidura el apoyo de 180 diputados que, como muchos han reconocido, votaron el viernes no tanto a favor del socialista como en contra de Rajoy. El escenario más probable era una investidura fallida y elecciones en otoño, y en cualquier caso se ganaba tiempo. Ahora estamos condenado a ver prorrogado la parálisis de su legislatura en la cabeza de Pedro Sánchez  

Pero se puede estar mal hasta prácticamente el último momento Rajoy dimite sólo cuatro días después de haber facilitado la llegada del ‘gobierno Frankenstein’ que este mismo martes ha descrito como una peligrosa "aventura de futuro incierto" en la que el PSOE se embarca acompañado de los separatistas y de Bildu. El tenia en sus manos evitarlo y no lo hizo. ¿Porqué? Tengo la impresión que Rajoy sigue confundido y sigue disculpando a los nacionalistas vascos o Podemos mientras carga la culpa de su fracaso a Ciudadanos que a pesar de sus desprecios y amenazas, lo estuvieron apoyando hasta el final.

Durante su larguísima trayectoria política Rajoy ha tenido muchos momentos en los que podría e incluso debería haber presentado su renuncia: el primero y más obvio es tras la derrota electoral de 2008, cuando obtuvo un resultado muy digno que le habría permitido irse con la cabeza bien alta pero demostró que no era suficiente rival para Zapatero. 

La trayectoria de Rajoy termina, en suma, sin tener un heredero claro para la dirección del PP, con un gesto de total coherencia con lo que han sido sus muchos años en el poder en los que se ha guiado en primer lugar por su propio interés político, las circunstancias electorales de su partido y, siempre en tercer lugar, el interés general de España.


Comentarios

  1. Vicente Benet

    Ni tarde ni mal!!!
    Ha estado genial.

    ResponderEliminar
  2. Begoña Sobrecueva DosalBegoña

    Tarde para algunos yo sabía que no se iba a presentar en las próximas elecciones por una amistad que tengo en la ejecutiva.

    ResponderEliminar
  3. Maria Luisa Sanchez

    Me parece muy fuerte que aún después de irse,se siga hablando de el,ha debido ser muy grande para que preocupe tanto a sus adversarios.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Marisa Diaz

    A todos los que dais la vara con que podia haber dimitido, leeros un poquito la Constitución,no hubiera servido de nada, solo para que Sánchez en vez de necesitar mayoria absoluta, con mayoria simple hubiera servido, dejar de manipular ya

    ResponderEliminar
  6. Manuel Tejada Vargas

    Ahora sanchez solucionará el problema a los pensionistas . Jajajsjajaja jajajsjajaja jajajsjajaja jajajsjajaja

    ResponderEliminar
  7. Jose Miguel Guiot Ramos

    Cobarde de mierda como nos dejas de mierda hasta el culo que cobarde y falso traidor

    ResponderEliminar
  8. Julio Sobrino Pérez

    Capullo, ya se podía haber ido el jueves. Felón y malo

    ResponderEliminar

  9. Rosa Cazon

    Haga lo qué hagan en el p.p estará mal ...el p.s.e todo lo hace bien ....Es lo qué hay ...El tiempo pone a todos en su lugar .con la diferencia que lo qué hacen mal los políticos lo pagamos los ciudadanos .....Felipe González ..Zapatero

    ResponderEliminar
  10. Esther Luque Quintana

    esto es un pitorreo de aupa,, osea no dimete el otro dia y dimite hoy,, no entiendo na de na,, aquí hay gato encerrao,,,

    ResponderEliminar
  11. Antonio Arriaga Iniesta

    El Sr. D. Mariano Rajoy es un Sr. y lo ha sido hasta para marcharse.

    ResponderEliminar
  12. Manuel Sarasa

    Este Sr. es el hombre mas inteligente. Por que el verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona