Diez cargos del PDeCAT se embolsaron las ayudas de la Diputación destinadas al Tercer Mundo

El diputado del PDeCAT Francesc Dalmases y el ex presidente de la Diputación de Barcelona Salvador Esteve.

Una decena de cargos públicos del PDeCAT se embolsaron ilegalmente una parte de los 2 millones de euros que la Diputación de Barcelona otorgó en forma de subvenciones, entre 2012 y 2015, teóricamente para ejecutar proyectos de cooperación en el Tercer Mundo.

En los informes remitidos al titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, los agentes de la UDEF expresan su convicción de que buena parte de estos proyectos nunca llegaron a ejecutarse. La mayoría de las subvenciones se justificaron ante la Diputación con facturas que no tenían nada que ver con estos proyectos y con informes que eran un simple “corta y pega” de distintas páginas web.

La Diputación de Barcelona, presidida en aquel momento por el convergente Salvador Esteve, adjudicó en marzo de 2015 a la patronal Pimec una subvención de 45.000 euros para diseñar un plan sobre la gestión de residuos en la región de Veraguas (Panamá).

La propuesta había sido planteada por el responsable de Relaciones Internacionales de Pimec Joaquim Ferrer Serra, que antes había trabajado como asesor del PDeCAT en el Parlament. El socio de Pimec en el proyecto fue la empresa Disseny i Sostenibilidad Sl, cuyo administrador, Lluís Basiana, está imputado desde 2017 por otro caso de corrupción. La Fiscalía pide para él una pena de tres años de cárcel. Su pareja era la concejal de CiU en el Ayuntamiento de Manresa María Olga Sánchez.

Usaban informes copiados de Internet

Según explican los agentes de la UDEF, esta subvención se justificó con “informes técnicos que en su mayoría son copia-pega de gráficos, tablas y párrafos enteros de otros documentos que se pueden consultar igualmente por internet”. Para justificar la presencia en Panamá, Pimec aportó varias facturas de hotel y la programación de un taller que duró un sólo día.

Gracias a los vínculos de Joaquim Ferrer con el PDeCAT, la patronal Pimec recibió otras dos subvenciones de la Diputación que suman 58.000 euros, para ejecutar sendos proyectos en Marruecos. También en este caso, la UDEF pone en duda que los proyectos llegaran a ejecutarse nunca.

Parte de la subvención de 38.000 euros otorgada a Pimec para el “desarrollo económico de la región de Gran Casablanca” acabó en la cuenta bancaria de Patricia Rodríguez Rafel, quien había trabajado para la Agencia de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat. Su pareja es el cuarto teniente alcalde del Ayuntamiento de Cardedeu (Barcelona).

En cuanto al ex asesor del PDeCAT y ex director de Relaciones Internacionales de la patronal Pimec, Joaquim Ferrer, también se benefició a través de su empresa Sestrategic i Konsektor SL de otras subvenciones otorgadas por la Diputación para ayudar al desarrollo del Tercer Mundo.

Ayudas para hacer proselitismo del ‘procés’

Otras subvenciones adjudicadas por la Diputación sirvieron para financiar a la empresa Hera Holding, cuya representante, Angels Cuadrada Basquens, es subdirectora general de Relaciones Laborales y Calidad de la Generalitat de Catalunya. Su empresa se benefició la subvención de 49.840 euros adjudicada por la Diputación para desarrollar un plan de gestión de residuos en Colombia. También en este caso, la UDEF duda que el proyecto llegara a ejecutarse nunca.

Pero el caso más sangrante es el del actual diputado del PDeCAT Francesc Dalmases y el ex responsables de Relaciones Internacionales del mismo partido Víctor Terradellas, considerado como uno de los ideólogos del proceso de independencia.

Como ha informado OKDIARIO, ambos recibieron más de 230.000 euros en subvenciones de la Diputación a través de las asociaciones en las que compartían cargos: la Fundación CATMón (presidida por Terradellas) y la supuesta ONG Igman-Acció Solidaria, controlada por Dalmases. Las dos entidades han recibido cerca de 10 millones de euros de las Administraciones públicas catalanas entre 2011 y 2015, según las estimaciones de la UDEF.

Buena parte de estas subvenciones se destinaron a financiar las revistas Cataluña Internacional View y ONGC, que han servido para hacer proselitismo del proceso de independencia de Cataluña en el exterior. El diputado del PDeCAT Francesc Dalmases se embolsaba una parte del dinero de las subvenciones, en forma de honorarios por dirigir ambas revistas.

El diputado de Hacienda, archiimputado

En la tramitación de todas las subvenciones de la Diputación de Barcelona al desarrollo del Tercer Mundo jugaron un papel fundamental el vicepresidente de la Corporación provincial, Marc Castells, y el actual diputado de Hacienda, Joan Carles García Cañizares.

Ambos aprobaron subvenciones a proyectos en los que ellos mismos participaban, Castells como alcalde de Igualada y García Cañizares como alcalde de Tordera. Este último ya estuvo imputado en 2002 por un presunto delito de prevaricación, en el llamado caso Tordera, y ha sido detenido en otras tres ocasiones: en septiembre de 2007 por prevaricación urbanística, poco después por un presunto delito contra la Ordenación del Territorio y en noviembre del mismo año por tráfico de influencias. Y pese a ello, hoy es el diputado de Hacienda de la Diputación de Barcelona gobernada por el PDeCAT.

OKDiario

Comentarios

  1. Reme Sáez

    Ladrooooooooneeeeeeesss!!!!

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Sanfèlix Clérigues

    Eso sí, con el lacito amarillo bien visible jajaja, aún habrá catalanes tan estúpidos que los justificarán, pobrets

    ResponderEliminar
  3. Esther Luque Quintana

    toma ya, a estos les importaba tres pepino el tercero el cuarto o quinto mundo, to pa mi que los demás no comen,,,

    ResponderEliminar
  4. Carmen Baena Aguilera

    Jolín valla tela

    ResponderEliminar
  5. Arcelina G. Martin

    Pobres.... es que claro... como los españoles les robamos de algun lado tienen que sacar para sus chuches.

    ResponderEliminar
  6. Mariano López Gallego

    Eso era lo mas normal para esta gentuza por eso ahora quieren la independencia por que la justicia les pisa los talones

    ResponderEliminar
  7. Eduardo Sanfèlix Clérigues

    Eso sí, con el lacito amarillo bien visible jajaja, aún habrá catalanes tan estúpidos que los justificarán, pobrets

    ResponderEliminar
  8. Rafa Bolares Rosaleny

    Todo es una mentira quintales el sueldo y se acaba la toteria

    ResponderEliminar
  9. Juan Vicente Hernández

    A hora que se liado a la bosillo jajajajajajaja chorizos

    ResponderEliminar
  10. Milagros Yanguas Civera

    Ahi voy yo,todos sin sueldo verias como se lo pensarian dos veces en meterse donde no deben

    ResponderEliminar
  11. Juan Pascual

    Para que ya lo sabemos o nos lo imaginamos,Cataluña tambíen roba no sólo España.

    ResponderEliminar
  12. Juan Carlos Pascual Rosingana

    Se forraron los sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
  13. Pilar Alcazer Moreno

    No sera la de Castellón, esta Diputación organiza viajes para Jubilados que jamas tuvieron la oportunidad, de hacer vacaciones., y empezaron a trabajar muy pronto, los que de verdad, ayudaron a levantar el Pais, despues de la guerra. ESTAN LOS MAYORES CONTENTISIMOS SON VIAJES QUE PUEDEN PAGAR.

    ResponderEliminar
  14. Isabel Juste Gracia

    Y luego son los buenos y solidarios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona