El efecto llamada del Aquarius ya está aquí

El Lifeline en alta mar.

La oenegé alemana Lifeline escribió al Gobierno español el pasado viernes pidiendo ayuda, ante la situación de su barco con cerca 230 inmigrantes que se encuentra en el Mediterráneo Central tras ser rechazado por Malta e Italia, explicó el fundador de esta organización, Axel Steier. El correo electrónico estaba dirigido al Ministerio de Exteriores, a la Unidad de Crisis y a uno de los asistentes de eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar y aún no han tenido respuesta, explicó Steier.

En este mensaje se explicaba la situación de cómo efectuó su rescate y que aún no se le ha asignado ningún puerto y que temía que se repitiese "una situación similar a la del Aquarius". "Agradecemos a España, como único Estado europeo que asume la responsabilidad en esta crisis humanitaria, sin embargo, el largo viaje que el Aquarius tuvo que hacer para llegar a Valencia (...) no puede considerarse una opción para el Lifeline al ser más pequeño", comentaron.

Sin embargo, pedían al Gobierno español, como "único con el que se puede contar en este momento", que otorgase visados humanitarios a los 234 náufragos a bordo de este barco "debido a la urgencia de la situación y el estado de necesidad bajo el cual las personas fueron llevadas a bordo".

"Además de eso, el Gobierno español podría negociar a nivel bilateral con Malta el desembarco de las personas de Lifeline para su posterior transporte a España en avión", instaban. Concluían su mensaje con la esperanza de que el Gobierno español "pueda ayudar a encontrar una solución humanitaria para esta situación urgente a fin de llevar a esas personas a un lugar seguro".

La situación en el barco de Lifeline empieza a ser preocupante ya que lleva más del triple de las personas de su capacidad y empieza a escasear la comida, aunque el pasado viernes recibió suministros por parte de las autoridades maltesas, explicó el fundador de la ONG, Axel Steier. Steier hizo un llamamiento a la opinión pública para que les ayuden y pidió que se acerquen a aguas internacionales para llevar a algún inmigrante y aligerar la situación del barco de Lifeline, a pesar de que saben que es una acción que puede ser considerada ilegal".

"Si los líderes europeos no encuentran una solución, tendrán que ser los ciudadanos los que protejan a estas personas", agregó en declaraciones el responsable de la oenegé. La situación en el barco por el momento es "de calma" aunque reitero su llamamiento a que "se asigne un puerto inmediatamente ya que estas 234 personas son víctimas de guerras, violaciones y torturas".


Torra y Colau ofrecen Cataluña como "puerto seguro" para acoger migrantes a la deriva



La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ofreció este domingo la capital catalana como “puerto seguro” para acoger al millar de migrantes que, según Proactiva Open Arms, navegan “a la deriva” en el Mediterráneo. La ONG española denunció que las autoridades italianas dieron orden de no intervenir en los rescates de estas personas porque se va a encargar la Guardia Costera de Libia. Colau denunció que en ese país se “tortura, viola y esclaviza” a las personas y pidió al presidente Pedro Sánchez que apoye a la ONG en su misión de rescate.

La alcadesa de Barcelona se dirigió este domingo a Sánchez y a la vicepresidenta y ministra de Igualdad Carmen Calvo a través de su cuenta de Twitter, tras constatar que “ahora mismo más de 1.000 personas” se hallan “a la deriva” en siete barcas en el Mediterráneo. “¡Ayuden a Open Arms a salvar vidas! Barcelona se ofrece como puerto seguro”, afirmó Colau.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que Cataluña está preparada para acoger "como mínimo" a 1.800 refugiados.


Ada Colau
✔@AdaColau




Ahora mismo más d 1000 personas a la deriva en 7 barcas e Italia pretende dejarlas en manos d Libia, donde se tortura, viola y esclaviza a las personas.
Gobierno d @sanchezcastejon @carmencalvo_ ayuden a @openarms_fund a salvar vidas! Barcelona se ofrece como puerto seguro
Europa Press
✔@europapress

Ábalos: “España no puede ser el salvamento marítimo de toda Europa”



José Luis Ábalos, ministro de Fomento, que asegura que "España no puede ser el salvamento marítimo de toda Europa" / EFE

El ministro de Fomento considera que el ‘Aquarius’ fue un caso de “urgencia humanitaria”, pero que la política migratoria es asunto de la UE “España tiene que manifestar una visión humanitaria respetuosa con los derechos humanos, comprensiva con el drama, pero no puede constituirse en la organización de salvamento marítimo de toda Europa”. Así de claro se ha mostrado este lunes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una entrevista en la Cadena Ser.

El también secretario de Organización del PSOE ha pedido “desvincular” el episodio del Aquarius, que considera un caso de “urgencia humanitaria”, de la política migratoria, que, a su juicio, debe afrontar la Unión Europea. Sus declaraciones llegan precisamente un día después de celebrarse en Bruselas una cumbre sobre la crisis migratoria, en la que se acordó blindar las fronteras y crear centros de internamiento en África. 


Uno de ellos es de la ONG alemana Lifeline, que se encuentra cerca de Malta y no ha recibido todavía ninguna autorización por parte de puertos mediterráneos. Tanto el puerto de Barcelona como los de Palma (Mallorca) y Valencia se han ofrecido a recibirlos. El problema con esto, según Ábalos, es la “respuesta automática que el Gobierno tiene que dar; España no puede asumir en solitario esta responsabilidad”.

Los CIEs, “estigmatizados”... o no...

Sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), ha dicho que son unas instalaciones que están muy “estigmatizadas”, pero las ha defendido para dar “refugio a este tipo de personas, que tienen que ser lo más dignos posibles”. También se ha mostrado de acuerdo con la medida aprobada en la cumbre europea de crear centros de internamiento en terceros países.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha debutado el domingo en Bruselas en su primera reunión internacional con los socios de la UE. No fue un Consejo Europeo formal como el que tendrá la semana que viene, sino una minicumbre en la que no están todos sus colegas. Pero el tema, la inmigración, es tan importante y divisivo en estos momentos que su presencia no será un mero trámite. 

Al término de la reunión, se ha mostrado esperanzado en que la UE llegue a un acuerdo común para este fin de semana para impedir la entrada por los puertos comunitarios y hacer frente al problema de la inmigración en el sentido de instalar unos grandes centros de clasificación en los países de origen o incluso dentro de alguno de los paises de la CE, hasta que no sean aceptados o devueltos  sus países de origen....

O sea otros CIES pero mucho mas grandes....  o no...¿como Guantanamo?

Comentarios

  1. Juan Montoya Gracias

    Sanchez, vosotros si que sois la manada.

    ResponderEliminar
  2. Pascual Arambul

    Manda huevos, una ONG alemana????,q los lleve a Alemania.

    ResponderEliminar
  3. Carmen Parraga

    Pues si...como lo solucionará..quién sabe..a lo mejor le ayudara Pablo...estos son los picapiedras españoles...

    ResponderEliminar
  4. Pilar Zamora

    SALVAMENTO MARITIMO Y LA GUARDIA VIVIL NO ESTAN PARA LLENARNOS EL PAIS DE AFRICANOS, QUE LOS ECHEN POR DONDE HAN VENIDO

    ResponderEliminar
  5. Pilar Ortiz Cora Pilar

    Pues ahora, que se los lleven a su casa, todos los del gobierno

    ResponderEliminar
  6. Pepita Collares

    Si no teníamos antes todos los días lo mismo ahora con el efecto llamada más de lo mismo

    ResponderEliminar
  7. Mary Garcia Villar

    Bueno pues tendremos que aceptar que España sea un país de gente mayor , de gente sin papeles y de gente corrupta ,,,,,,,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona