El "Consejo de Ministras" de Sánchez

Pedro Sánchez sorprende

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha configurado un gabinete con políticos que, según su definición es como “un reflejo de lo mejor de la sociedad”.según se desprende de sus currículos Y sorprendentemente debo decir que esto es cierto. Va a ser en realidad un Consejo de Ministras, ya que ellas tendrán el control de 11 de las 17 sillas de la sala.

Sánchez se ha tomado la molestia de trabajarse la composición de este consejo. No se trata de lo que hemos visto A pesar de las mujeres van a tener mayoria en el consejo parece a simple vista no ser un consejo de "ideología feminista" tal como se han dado a conocer en estos últimos tiempos ni tampoco un grupo homógeneo entresacado de los cuadro entrañas ideológicas del partido, ni ha hecho concesiones al populismo o al nacionalismo. Casi todas/os ellos/as aportan un pasado profesional y experiencia en las materias que les ha asignado.

Aparte de Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores , al cual ya dediqué un articulo anteayer algunos acumulan experiencia de gobierno, en la gestión y administración pública, aparecen la vicepresidenta Carmen Calvo; o la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Un Consejo de Ministras, ya que ellas tendrán el control de 11 de las 17 sillas de la sala. Un Ejecutivo que se queda a medio camino entre los 13 ministerios con los que operó Mariano Rajoy en su segunda legislatura y los 24 del segundo mandato de Adolfo Suárez en plena transición, el más concurrido en toda la historia de la democracia. En cuestiones de igualdad, Sánchez supera de lejos a su predecesor en el cargo. El equipo de Rajoy ocupaba la plaza número 14 de la lista internacional con las cinco féminas de un gabinete con 13 sillas. El 38,5% del total.

También hay perfiles con una reconocida trayectoria profesional, o sorpresas como el caso del actual ministro de ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; o el titular de Cultura y Deportes, Màxim Huerta.


La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, fue ministra de Cultura entre 2004-2007 con José Luis Rodríguez Zapatero. Posteriormente, entre los años 2008-2011, ocupó la presidencia de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y la vicepresidencia de la cámara baja española. Calvo también ha sido consejera de Cultura del gobierno de Andalucía durante ocho años, con Manuel Chaves.

El actual ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, entró en el Gobierno con Felipe González en 1982 como secretario de Estado de Presupuesto y Gasto Público. Después, fue nombrado secretario de Estado de Hacienda (1984-1991), hasta que ocupó la cartera de Obras Públicas, en el último ejecutivo de González. Además, Borrell ha sido presidente del Parlamento europeo entre 2004 a 2007.

La hasta ahora portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, es la nueva ministra de Defensa. Fue presidenta de la Audiencia Provincial de Barcelona entre 1991-1993 y también ha sido magistrada del Tribunal Supremo. Robles entró en política como subsecretaria de Justicia y, después, como secretaria de Estado de Interior y Justicia.

El juez Fernando Grande-Marlaska es el actual ministro del Interior. En 2004 ingresó en la Audiencia Nacional, tras ocupar diversos destinos en los juzgados de Santoña (Cantabria) y Bilbao. Marlaska ha sido presidente de la sala penal de la Audiencia Nacional en el año 2013. Actualmente, era vocal del Consejo General del Poder Judicial.

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, se encargará de la cartera de Fomento. Fue concejal del Ayuntamiento de Valencia durante 10 años y hace nueve que es diputado en el Congreso. También ha sido jefe de gabinete del Delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana y del Departamento de Trabajo. 

La ministra de Administraciones Públicas, Mertixell Batet, es licenciada en Derecho por la UPF, y ha ejercido como profesora de Derecho Administrativo y Constitucional. Batet es diputada en el Congreso desde 2004.

María Jesús Montero es la nueva ministra de Hacienda, licenciada en Medicina, fue consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía entre 2013-2018. Montero, además, fue consejera de Salud y viceconsejera del mismo ramo en la Junta de Andalucía.

La nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha sido hasta ahora la fiscal coordinadora en terrorismo yihadista de la Audiencia Nacional. También se ha centrado en la luchado contra el narcotráfico y el terrorismo de ETA. Delgado, por otra parte, fue la fiscal de apoyo a la Corte Penal Internacional en 2011.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, es licenciada en Derecho y su trayectoria profesional está vinculada con el área del trabajo y la Seguridad Social, donde ha ocupado diversos cargos en organismos de Guadalajara. En el ámbito político, ha ocupado varias consejerías al gobierno de Castilla-La Mancha: Trabajo y Empleo, Turismo, Administraciones Públicas, y Justicia.

El ministro de Agricultura es Luis Planas, licenciado en Derecho e inspector de Trabajo. Ha sido consejero de Agricultura de Andalucía en dos períodos: 1993-1994 y 2012-2014. Hasta ahora, ha ocupado el cargo de secretario general del Comité Económico y Social Europeo. También ha sido embajador de España en Marruecos entre los años 2.004-2010.

La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, será la nueva ministra de Industria. Licenciada en económicas en Valladolid, ha trabajado en la fundación IDEAS, del PSOE, y en otros organismos, en los que se ha encargado de gestionar proyectos económicos.

El astronauta Pedro Duque ha sido el elegido para ser ministro de Ciencia, Innovación y Universidad. Es licenciado en Ingeniería Aeronáutica y ha trabajado en la Agencia Espacial Europea. De hecho, en 1998 participó en su misión espacial con el transbordador Discovery. Desde octubre del 2012 hasta ahora, Duque había vuelto trabajado en la Agencia Espacial Europea.

La titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social es Carmen Montón, hasta ahora consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana. Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, ha sido la portavoz socialista en la Comisión de Igualdad en el Congreso, secretaria de Igualdad del PSOE y secretaria general adjunta del grupo parlamentario socialista, entre otros cargos políticos. Junto a la vicepresidenta es la única que se ha manifestado como la mas sectaria del grupo.

El Ministerio de Educación estará en manos de Isabel Celaá, ex consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco con Patxi López. Celaá también ha ocupado la Viceconsejería de Educación en Euskadi entre 1991 a 1995. Como diputada en el País Vasco, la nueva ministra fue vicepresidenta del Parlamento.

La ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, se encargará del área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del ejecutivo. Fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático entre 2004 y 2008 y ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático de 2008 a 2011.

El ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, es licenciado en Ciencias de la Información y ha desarrollado su trayectoria profesional en los medios de comunicación. Ha sido editor y presentador de informativos en Telecinco y Canal 9, y co-presentador del espacio matinal El programa de AR, en Telecinco. Huerta también ha publicado varias novelas.

Aunque había pensado no darles ningún margen en mis críticas, dada la forma que Sánchez ha tomado el poder, viendo el sistema que ha empleado para elegirlos nada habitual en la izquierda, habrá que dar un tiempo de gracia a un gobierno  que en principioy sorprendentemente parece irreprochable. Habrá que ver como se coordinan.

Comentarios

  1. Jose Luis De Sandoval Marichalar

    yo no lo vote

    ResponderEliminar
  2. Antonio Navarro Sánchez

    ...que no han venido a rendirse...? pero si es lo que han hecho siempre.

    ResponderEliminar
  3. Santiago Nuevo Fernandez

    de pena ,aunque esten por encima en nivel de las de ZP

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona