La visita de Felipe VI a Cataluña, divide a los independentistas

Quim Torra visitando una exposición en Granollers (Barcelona) sobre el bombardeo aéreo que sufrió el municipio durante la Guerra Civil / EFE

Intensa agenda catalana de Felipe VI. A falta de Rajoy, el rey se ha convertido en la bestia negra del independentismo y este fin de semana irá a Cataluña y para este viernes presidirá la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona y la próxima semana, va a tener la entrega de premios de la Fundación Princesa de Gerona en la localidad de Vilablareix, en unas instalaciones del Celler de Can Roca. 

Torra valora boicotear el acto con el Rey en Tarragona, mientras los propios ‘indepes’ piden ya asumir la nueva realidad no quiere ceñirse a los usos protocolarios frente a quien acusan de haber fomentado un "a por ellos" contra los catalanes en su discurso del pasado 3 de octubreLa portavoz del gobierno catalán, Elsa Artadi, no ha aclarado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo si el Quim Torra, asistirá a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo

Torra juega, porque necesita algo más de tiempo. Y hasta el último minuto no decidirá si asiste a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, que presidirá este viernes Felipe VI en Tarragona, acompañado del propio Sánchez. La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, aseguró este martes que el Rey no puede esperar “una visita protocolaria de sonrisa y apretón de manos” después de lo que “ocurrió” el pasado 1 de octubre.

El Rey ha sido declarado persona non grata en los ayuntamientos gobernados por nacionalistas y son constantes los ataques a su figura en Cataluña.


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene serias dificultades para aterrizar y asumir la nueva situación que se ha ido dibujando en las dos últimas semanas. Y se refugia, por ahora, en la retórica, en los gestos simbólicos, para no ofrecer una imagen que el independentismo pueda considerar como de capitulación. El problema para él, y para algunos irreductibles, es que ese independentismo ha comenzado a girar, a entender que el Govern de la Generalitat no puede mantener la misma línea, y pide ya que se intente aprovechar la nueva fase de diálogo que ofrece el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Con un independentismo roto internamente, y sin ningún horizonte, Torra debe comenzar a tomar decisiones. Y una de ellas, para nada simbólica, se deberá concretar este viernes con su presencia o no en el acto junto al Rey y Pedro Sánchez.

Amenazas a los hermanos Roca

La siguiente visita de alto riesgo del Rey ya ha causado problemas a sus anfitriones. El Ayuntamiento de Gerona que lo ha declarado "persona non grata" se negó a ceder su auditorio para la entrega de premios de la Fundación Princesa de Gerona y los hermanos Roca ya han recibido presiones y amenazas por parte de la CUP para que no alquilen sus instalaciones a dicha fundación. El alcalde de Vilablareix, de ERC, también ha cargado contra el Rey y declarado que no es bienvenido a la población en la que se enclava el pabellón de eventos de los famosos cocineros.

Sin embargo, en el seno del gobierno autonómico hay una cierta preocupación por la imagen que puede inferirse de un desplante o un plante al Rey en medio del nuevo clima propiciado por el cambio de Gobierno. La Generalidad considera que Felipe VI debe retractarse del discurso pronunciado frente al golpe de Estado para empezar a hablar de una normalización institucional. En esa línea, Artadi ha llegado a reivindicar la figura de Juan Carlos para atacar al Rey e instarle a recuperar "el espíritu de su padre".

La imagen de un presidente que no se entera de nada, que hace lo que le dicen, con un Carles Puigdemont que habla por teléfono desde Berlín con el cable desconectado, indica que el propio independentismo, perplejo con Puigdemont huyendo de Berlín descolocado con los primeros pasos del Gobierno del PSOE que preside Pedro Sánchez exige un cambio en la hoja de ruta, un paso atrás para poder, tal vez, reiniciar el proyecto más adelante con un mayor músculo.

Comentarios

  1. Rosendo Muñiz Soler

    Lo único que sí van consiguiendo estos repugnantes separatistas, es que España sí esté padeciendo de una manera u otra, todas las controversias que la inmundicia independentista está generando, y de la suerte de Cataluña mejor callar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sí que han conseguido los separatistas asegurar el trono al Rey. Felipe VI se lo puede agradecer y sé de más de un republicano que ve bien que el ciudadano Felipe sea Rey de todos los españoles. La república deberá esperar a que los españoles sean suficientemente doctos.Tal vez un par de generaciones más, o tal vez nunca...

      Eliminar
  2. Maria Carmen Ramos Garcia

    No creo que Felipe IV venga a Cataluña ... será Felipe VI, y si el Sr. Torra le da plantón, pues nada a seguir ....

    ResponderEliminar
  3. Mary Velasco Sanchez

    VIVA EL REY Y VIVA ESPAÑA !!!!

    ResponderEliminar
  4. Juan Pedro Corrales Carmona

    Si esta es la prioridad urgente para hacer una moción de censura.... apaga y vámonos....

    ResponderEliminar
  5. Cristo Estevez Del Rio

    Nazilandia dividida.

    ResponderEliminar
  6. Alfredo Grau Juan

    Preparando la nueva huida por si le sale mal

    ResponderEliminar
  7. José M Francisco Roig Reverté

    VOX...VOX...VOX...VOX...
    1

    ResponderEliminar
  8. Cristo Estevez Del Rio

    Nazilandia dividida.

    ResponderEliminar
  9. Alberto Olivera Muxí

    pUES EL chis -torra que se quede en casa

    ResponderEliminar
  10. Ana Maria Garcia Bustos

    Vive lejos porque quiere, podía vivir bien cerquita aquí en la cárcel

    ResponderEliminar
  11. Jose Antonio Garcia Vellisca

    Paletos imposibles

    ResponderEliminar
  12. Lola Carrillo

    A ver si no nos van a dejar ir a los Andaluces..

    ResponderEliminar
  13. Elisa Montes

    Lo que no se li que pinta el rey en cataluña, cuando lo mas bonito que le dicen esque van a echar a la mornaquia, quitan fotos y banderas de españa y todos los mandatarios le desean como minimo que le peguen un tiro. Un poco de dignidad

    ResponderEliminar
  14. Luis Masferrer Solduga

    REVIVIENDO LA MIERDA

    ResponderEliminar
  15. Alberto Olivera Muxí

    pUES EL chis -torra que se quede en casa

    ResponderEliminar
  16. Maria José Sanz Sarasíbar

    Uy que pena me da. Jajajajaja....

    ResponderEliminar
  17. Manuel Rodriguez

    Torra no debería ir a ese acto porque él no representa a la mayoría de los catalanes. Él es independentista y la mayoría de Cataluña no lo es.

    ResponderEliminar
  18. Jesús Arroyo Galán

    CHIS .... TORRA HIJO PUTA

    ResponderEliminar
  19. Fernando Santapola

    QUE PERRA TIENEN CUATRO ADOCTRINADOS ...SE CREEN LOS DUEÑOS DE CATALUNYA A BASE DE MENTIRAS ...SOC CATALA , PERO CATALA CATALA ....Y NO SOY UN BUTIFARRA CÓMO VOSOTROS PORQUE UN IDIOMA NO DA DERECHO A QUERER APROPIARSE DE LO QUE ES DE TODOS LOS CATALANES Y ESPAÑOLES ...HAN BAJADO LAS INVERSIONES ESTÁIS HACIENDO MUCHO DAÑO A CATALUNYA EN UN EMPEÑO LLENO DE MENTIRAS Y CONFUNDIENDO A VUESTROS CIUDADANOS ....NO OS DAIS CUENTA QUE SOIS UNOS CUANTOS BUTIFARRAS Y REVENTAREIS COMO TALES .....NO TENÉIS NI IMAGEN NI ALTURA PARA QUERER APROPIAROS DE CATALUNYA ...

    ResponderEliminar
  20. Jorge Roc Segura

    Pues ya sabe, Majestad, venga mas veces, pero si puede ser con un par de divisiones de infanteria, para dar mas lustre a las visitas....🇪🇦️🇪🇦️🇪🇦️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona