Unos apuntes sobre Quim Torra, futuro president por el ‘procés’



El candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra, en el debate de investidura de ayer (Alberto Estévez / EFE)

Quim Torra, que fue ejecutivo de una multinacional, ha trabajado en la maquinaria del proyecto soberanista con la aspiración de mandar.

En junio del 2006 Axa compró Winterthur. Hacía pocos meses que Joaquim Torra, veterano en la empresa, había sido destinado a la sede de Suiza como senior managament talent pool member. Buen tío, casado con una maestra de Thau en excedencia para acompañar a la familia, padre de tres hijos y alto ejecutivo de una empresa de seguros multinacional. 43 años. No era un hijo del poder catalán. Encajaba con el paradigma mesocrático convergente. Era un prototipo a pleno rendimiento de la cosmovisión sobre la que el pujolismo construyó su hegemonía. Nacido en comarcas, socializado a través de los materiales culturales del catalanismo bienpensante, completa formación en los jesuitas de Sarrià y, mientras estudiaba Derecho en la Autònoma, interventor en las elecciones municipales de 1983 por sintonía con Trias Fargas.

Los cambios en la empresa, diseñados en plena fusión, decapitan su futuro. Negocia la indemnización. “Es un documento entrañable, donde en cuatro líneas y cinco cifras se resume una vida”. 16 de febrero del 2007. Así puede leerse en el dietario Ganivetades suïsses leído con devoción por los perjudicados del acuerdo. A finales de año lo publicó la editorial Símbol del convergente Jaume Ciurana, con quien de inmediato rehacen un libro de memorias olvidado usando una retórica épica para sustanciar un mito: el del republicanismo catalanista arrasado en 1939. En esta operación Torra apuesta por restituir la memoria de un periodista que lo imanta: el brillante Eugeni Xammar, liberal cosmopolita que siempre fue un separatista mordaz e intransigente. Buscando a Xammar por los archivos, se destapa el Mr. Hyde soberanista que el pujolismo había colocado en su interior.

Nacido en comarcas, socializado a través de los referentes del catalanismo y formado en los jesuitas de Sarrià

El manuscrito sobre Xammar debía publicarlo Vallcorba, pero lo rechaza y lo edita Símbol. Lo prologa el historiador del periodismo Enric Vila, una conexión clave. Vila, que elabora una revisión fuerte de la tradición del catalanismo para desactivarlo (en la biografía de Companys, en el ensayo que prepara sobre Pla), lo introduce en sus círculos. Son jóvenes sobradamente preparados –los Aira, Canosa o Sostres– que convierten la editorial que crea Torra –especializada en la prosa de preguerra, que paga con el dinero de la indemnización– en una plataforma de proyección vinculada a la conquista por la hegemonía que el soberanismo liberal ha puesto en marcha dentro del catalanismo. El Estatut, mientras, se pudre en el Tribunal Constitucional.

En octubre del 2008 “el editor intrépido” –así lo llamaba Albert Manent– imprime el primer libro. Aunque Acontravent no arrancará económicamente, le valdrá como catapulta. Al cabo de un año un jurado de renombre le concede el premio Carles Rahola por una recreación diletante sobre el mundo del viejo periodismo inmune a una españolidad que en último término ha descodificado como una profanación del ideal. Ahijado por los supervivientes del mito –conecta con los patriarcas: Amadeu Cuito, Teresa Rovira o Amèlia Trueta–, Torra funde activismo y cultura y se acerca a personalidades influyentes. De Carles Boix a Jaume Clotet pasando por Patrícia Gabancho. Son gestores de un ecosistema que se hace autosuficiente. Son los independientes que, superando los partidos antiguos, acabarían controlando el procés.

Por servicio y por ambición siempre ha querido asumir posiciones de mando

Con su aire de tenor de Rossini, publicando artículos en la prensa digital soberanista donde gastaba un humor con sal, Torra se hace omnipresente. Si el sarcástico Xammar de El be negre hubiera vivido hoy, habría escrito los mismos tuits que persiguen al esen­cialista Torra. ¿Ideología? “Con la esperanza de que acabemos compartiendo una de las grandes frases de Eugeni Xammar: tratándose de las cosas de Catalunya, yo no tomo nunca precauciones”, me escribió en una dedicatoria. A la vez que milita en Reagrupament –escisión trabucaire dentro de ERC–, colabora con el grupo democristiano El Matí –su eminencia gris es Joan Capdevila, hoy diputado de ERC en Madrid– que, bajo la advocación de Carrasco i Formiguera, nace para sabotear a Duran i Lleida. A través de la asociación Sobirania i Justícia, integrada por viejos pujolistas que se declaran independentistas sin deshacerse la corbata, se incorpora al staff del procés. Se adhiere también a la Fundación Catalunya Oberta.

Aunque no dejará de carcomerlo el gusanillo de la historia (guarda proyectos en el cajón, la crónica Quatre dies d’independència. Del 14 al 17 d’abril de 1931 o la biografía de Armand Obiols), los retratos de Honorables será su último libro sobre el pasado mítico. Plasma su Partenón. La patria imaginaria donde Cambó convive con Macià y Joan Coromines con los intelectuales de Acció Catalana. La recopilación la presenta un Pujol que ya titubea con el independentismo. Mayo del 2011. Pocos meses después, apadrinado por Junqueras, sonó como cabeza de la lista de ERC por Girona para las elecciones generales. No salió. Pero sale adelante cuando Antoni Vives –hombre de confianza del alcalde Trias– lo nombra gerente de Foment de Ciutat Vella.

Con la naturalidad de quien domina las leyes del marketing, Torra escala posiciones de poder. A mediados del 2012, en un solapamiento que es la tramoya del procés, se incrusta allí donde instituciones públicas confluyen con asociaciones privadas. Es designado primer director del Born –concebido como un espacio de nacionalización épico, reto que asume con la confianza de Ciurana (lo dejará tras la victoria de Colau)– y al mismo tiempo concurre a la candidatura de Òmnium Cultural que encabeza Muriel Casals. Ayer la quiso homenajear. Ganaron. La nueva junta, donde están desde Rita Marzoa a Vicent Sanchis, será uno de los laboratorios de la segunda fase del proceso, la que concluyó el 1 de Octubre. Tal como él mismo narró en su emotivo Muriel Casals i la revolució dels somriures, será desde esta posición cuando acceda a los salones donde se conspira y se toman las decisiones que determinarán la articulación del soberanismo de cara a las elecciones plebiscitarias del 27 de septiembre del 2015.

Así este optimista voluntarioso se convirtió en un influencer respetado entre un independentismo en estado de guerra civil latente. Lo que queda fuera de este magma apenas le ha importado, si no es para reprobarlo.

No fue a la lista de Junts pel Sí, pero como Casals sí (era la tercera), asumió la presidencia de Òmnium interinamente a la vez que fue designado director de la Revista de Catalunya tras una etapa también de interinado. Cuando tuvo que dejar la presidencia de la entidad en manos de Jordi Cuixart, intentó presidir la Assemblea Nacional Catalana. Por servicio y por ambición siempre ha querido asumir posiciones de mando. Pero la junta electoral de la ANC lo aborta por incompatibilidad. Demasiados cargos. Desde marzo del 2016 dirigía el Centre d’Estudis de Temes Contemporanis. Este think tank de la Generalitat lo han dirigido siempre intelectuales leales al president. Es esta lealtad la que, por fin, le llevó a la lista electoral de Junts per Catalunya, el pool de independientes que ha asaltado la vieja cosmovisión convergente. La misma lealtad que, ya en la tercera fase del procés –la de la anormalidad institucional–, le ha llevado a poder presidir la Generalitat.

Solo una muestra de sus ideas supremacistas que lo han llevado a la posibilidad de alcanzar cima del poder, eso si, siempre bajo las directrices de quien a estas alturas espera regresar a Cataluña a los dos millones de ciudadanos que un buen día llegaron a votarle .

JORDI AMAT, Barcelona La Vanguardia

Veamos ahora una muestra de un texto traducido del original en catalán de Joaqim Torra archivado en la UAB 1982 :

“En Espanya (…) mestizaje que se reconoce por unos caracteres morfológicos externos (cabellos más oscuros y rizados y color de la piel más oscuro y que es debido a mayor poder pigmentario y no al sol), además el ángulo anterior mandibular es inferior al del catalán.

Se puede considerar al espanyol como un elemento de la raza blanca en franca evolución hacia el componente racial africano-semítico (árabe). El coeficiente de inteligencia de un espanyol y un catalán según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación y Ciencia espanyol da una clara ventaja a los catalanes.

La progresiva degradación racial espanyola puede contagiarse a los catalanes debido a la fuerte inmigración, los frutos se pueden ver si observamos la diferencia caracteriológica entre el hombre del campo, no contaminado por el linaje espanyol, y el de las ciudades.

El carácter trabajador y europeo del catalán es un factor anímico bien contrario al gandul y pro-africano espanyol.

Por todo esto tenemos que considerar que la configuración racial catalana es más puramente blanca que la espanyola y por tanto el catalán es superior al espanyol en el aspecto racial“.

escrito por QUIM TORRA DIRECT. OMNIUM


La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas sentadas
La familia Torra

Comentarios

  1. Jose Maria

    A ver si tenemos la suerte de que entre VOX y se acaban tantas tonterías que están arruinando.

    ResponderEliminar
  2. María José García Mañas

    Que estilazo tiene la familia ,se nota que son de otra raza .nada que ver con el resto de españoles

    ResponderEliminar
  3. Alvaro Delgado Romero

    Perros asílvestrados secesionistas y cobardes. COBARDES. ATXC. Menuda frustración os espera necios. Herencia Envenenada para vuestros hijos y nietos de por vida

    ResponderEliminar
  4. Jose Torbe

    Al final se tendrá que aplicar el 116 de la Constitución
    La crisis catalana ha provocado que se empiece a hablar de un artículo de la Constitución, el 116,forma parte de los instrumentos legales contemplados en la Carta Magna,
    Se trata del artículo que regula los supuestos de estados de alarma, excepción y sitio, que suponen la suspensión temporal de derechos fundamentales e incluso, en el caso más extremo, la entrada en escena del ejército.

    Los tres estados, de alarma, de excepción y de sitio, se ordenan de menor a mayor gravedad. Más allá del mencionado artículo 116, su regulación se desarrolla en la Ley Orgánica 4/1981, que establece varios principios comunes. Se deben declarar cuando “circunstancias excepcionales” hagan imposible “el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios”. Además, las medidas correspondientes, y su duración, deben ser las “estrictamente indispensables” para restablecer la normalidad y, por lo tanto, aplicadas de forma proporcional. Y finalmente, los tres estados no interrumpen el “normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado”.

    ResponderEliminar
  5. Angeles Ruiz Rodriguz

    Es un don nadie..

    ResponderEliminar
  6. Oscar Honorio Barbero Cruz

    Este elemento debería estar criando malvas

    ResponderEliminar
  7. Enrique Morata Senar

    si la chica mintió tiene que denunciarla por perjurio.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Lola Castillo Sanchez

    Que hace ciudadanos que no saca a los contituacionalistas a la calle contra este tío, futuro presidente y contra el presidente de la camara

    ResponderEliminar
  10. Lola Castillo Sanchez

    Ya va siendo hora que utilicen los votos que se les han dado y no dejen todo en manos de Madrid

    ResponderEliminar
  11. Guillermo Campoamor Martínez

    Al parecer se trata de un escrito catalanista realizado en 1982 pero el autor no es el Torrao éste. Lo que si hizo el mozo, es ensalzar en 2014 a todos estos filonazis. Este es apologeta de estos filonazis pero ni siquiera junta dos palabras con sentido... https://www.dolcacatalunya.com/.../los-alucinantes.../
    Administrar

    Los alucinantes vínculos del exdirector de Òmnium con el racismo nacionalista |…
    DOLCACATALUNYA.COM

    ResponderEliminar
  12. Juan Cumia

    Yo no racista pero la verdad es que esta familia parecen de otro siglo

    ResponderEliminar
  13. Clara Dia Noche

    Lo que tendrian que hacer todo España denunciarlo por Racista por el odio hacia los Españoles y por muchas palabras mas cosas. De esa forma sera castigado ya que si no hay denuncias el seguira y acordaros insultando siempre a todos los Españoles!! Vergonzoso ,este terminara con el 155 y mas , ya lo dije ayer , su precupacion era la costa que es de donde sacan los euros ,para que? para el bolsillo de ellos. Hoy el mismo confirma que cataluña la costa es lo que ganan con los turistas ,pero ilas industrias i fabricas i casas todo que costrulleron los Españoles que se estan llendo de Cataluña i ojala no vuelvan. Que vivan solo de los turistas en verano ya que el invierno es muerto y ya lo a dicho la Union Europea. Vergonzoso esas palabras de excitacion al odio. Que es esto!! Que presume de tener tantos polciias como los mossos de escuadra que lo protegen a el y a los catalanes y lso Españoles ,tenemos que salir corriendo. No señor Quin ya que si va por ese camino se puede ir por el camino de que sepan quien es usted y que vicios tiene como los tiene su amigo Carles! Baje los humos y que España actue al control de este señor Presidente???:: si lo es ya que sustituye a Carles!! Venga ya , no dicen que tenemos derecho a la libre exprecion como ustedes quemaban las fotos de los reyes , tambien podemos decir la libre opinion del señor si se puede llamar asi??... Quin que nos pone a todos de mierdas. Cuando el farfolla y lo que el dice contra los Españoles es el!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona