La Generalitat alentó las protestas de alumnos tras el referéndum ilegal


NúriaVallduriola, con la ex consellera Meritxell Ruiz

La denuncia por delitos de odio en el IES El Palau del fiscal está en manos de los juzgados de Martorell. Uno de ellos ha abierto diligencias contra uno de los profesores que, el 20 de octubre, pidió a los alumnos hijos de guardias civiles que “levantaran la mano” en clase. Otro juez está pendiente de admitir a trámite la denuncia contra los ocho profesores que, el día 2, presuntamente “humillaron” a esos alumnos con comentarios despectivos sobre la Guardia Civil.

El fiscal de delitos de odio de Barcelona ha recogido el testimonio de los padres de los alumnos y también ha tomado declaración, como investigados, a los profesores. En sus declaraciones, los docentes negaron haber criticado la actuación policial ni haber señalado a los alumnos. Acudieron arropados por Vallduriola. La directora de servicios territoriales aseguró entonces que los debates sobre el 1-O en clase partieron “de forma espontánea” de los alumnos y justificó que eran necesarios: “Estamos educando a estas personas, que han de ser personas democráticas”. Vallduriola criticó a los padres por haber acudido a la vía penal y no haber resuelto el conflicto en los cauces educativos.En su denuncia, el fiscal recoge la versión trasladada por los menores que vivieron la jornada. “Estarás contento con lo que hizo tu padre ayer”, espetó una de las profesoras, Lucía, a un menor de 12 años que rompió a llorar, según su testimonio. En otros comentarios, los docentes tildaron supuestamente de “animales” y “bestias” a los guardias por haber tratado de evitar, por la fuerza, el referéndum.

La verdad judicial aún no está establecida. El juez deberá citar a los profesores y también a las presuntas víctimas de las humillaciones: los alumnos hijos de guardias civiles. Con toda probabilidad también deberán declarar, como testigos, los otros alumnos que estaban en clase en ese momento. No será fácil probar las tesis de la acusación si las versiones son contradictorias, aunque hay otros elementos de prueba (como los informes psicológicos de los menores) que podrían ayudar a esclarecer lo ocurrido en el instituto.

La Generalitat alentó las manifestaciones

La Generalitat de Cataluña alentó a que colegios e institutos públicos montaran actos de protesta “con todos los alumnos” contra los incidentes ocurridos durante la celebración del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre. La directora territorial del Baix Llobregat propuso “hacer un llamamiento a La Paz y No Violencia". Una instrucción instaba a celebrar actos con “todos los alumnos y profesores” por los incidentes.

Un alto cargo de Ensenyament alentó a que colegios e institutos públicos montaran actos de protesta “con todos los alumnos” contra las cargas policiales ocurridas durante la celebración del referéndum del 1 de octubre. Así lo revela un correo electrónico, según informa El País, enviado por la dirección territorial de Ensenyament de la comarca del Baix Llobregat (Barcelona) a todos sus centros.

El correo electrónico enviado por Núria Vallduriola

La directora territorial de Ensenyament del Baix Llobregat, Núria Vallduriola, envió a las 10.38 del lunes 2 de octubre un correo electrónico a todos los centros públicos y concertados de la comarca proponiendo “hacer un llamamiento a La Paz y No Violencia en todos los centros docentes”. El mensaje pide a los docentes que "organicéis un acto hoy a las 12 horas dentro del recinto escolar con todos los alumnos y profesores/as”. Por último, el mensaje reclama que cada centro haga “la máxima difusión del acto”.

El seguimiento fue masivo en muchos centros y, según las instrucciones de Vallduriola, también se dio difusión a la protesta. Para ello, el recurso a argumentos empleados por el independentismo fue constante. Un caso es el de [...]la escuela Garbí, de Esplugues, en cuya página web puede leerse el siguiente mensaje junto a fotografías de niños y docentes: [/...]“Todos los alumnos y educadores hemos hecho 15 minutos de silencio para recordar que la paz y la no violencia son pilares de una buena convivencia[...]. La violencia extrema recibida ayer por muchos ciudadanos no tiene ninguna justificación. Solo eran personas que querían votar pacíficamente. Todos estos aspectos los hemos trabajado hoy en la escuela”.

Uno de los institutos que recibió el correo fue El Palau, de Sant Andreu de la Barca, situado cerca de la comandancia de la Guardia Civil. El documento aparece citado en la denuncia que la fiscalía ha presentado contra nueve profesores de ese instituto por un delito contra los derechos fundamentales de varios alumnos, a los que supuestamente esos docentes señalaron como hijos de guardias civiles, expresando opiniones ofensivas sobre la profesión de sus padres.




El instituto El Palau, de Sant Andreu de la Barca. JOAN SÁNCHEZ

Comentarios

  1. Juan Pascual

    Que va con lo buenos que son como van a ser capaces de hacer semejantes actos seguro que es manipulación(es el único argumento que utilizan bueno y el de fascistas).

    ResponderEliminar
  2. Yo Aqui

    Si se comprueba, pues los responsables y ejecutantes a hacerle compañía a Junqueras y asociad@s...!

    ResponderEliminar
  3. Maria Reverte Pozo

    Adoctrinamiento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona