Una ceremonia en la clandestinidad

Quim Torra toma posesión de su cargo como 'president'. (EFE)

Quim Torra ha tomado posesión del cargo como presidente de la Generalitat en un acto casi clandestino que ha durado tres minutos. El acto se celebró en el Salón Virgen de Montserrat y sólo con la presencia de su familia directa, el presidente del Parlamento y el secretario del Gobierno.

No acudieron a este acto ningún representante del Gobierno Español, ni de la judicatura a pesar que se estuvo negociando hasta el último momento la presencia de la Vicepresidenta Soraya Saez de Santamaría que estaba en Barcelona para el evento.  Torra vetó la presencia de la vicepresidenta pero también al secretario de Estado para Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro, e incluso al delegado del Gobierno, Enric Millo. Un mal augurio que desmiente las supuestas intenciones de diálogo de Quim Torra. 

"Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad al pueblo de Cataluña representado por el Parlament de Cataluña", se limitó a señalar Torra saltándose cualquier norma establecida para este acto. Ninguna referencia al Estatut de Cataluña, ni a la Constitución Española, ni al Estado Español.

La supuesta voluntad de diálogo mostrada en el Parlament, "diálogo y vida" prometió el nuevo 'president' en sede parlamentaria, ha quedado en entredicho porque difícilmente puede haber diálogo de "gobierno a gobierno" cuando no se respeta un mínimo criterio común de protocolo.

La CUP puede estar contenta. En un acto sin ninguna liturgia, el 131º presidente de la Generalitat, Quim Torra, tomó posesión del cargo en el Palau en un acto casi clandestino que solo degrada la institución, rebajando cualquier tipo de sentido de Estado. Apenas tres minutos y medio de un evento triste y desangelado en el que Torra evitó ponerse el medallón de Francesc Macià, símbolo de la Presidencia. 

Veto a la prensa

Al final, la conselleria de la Presidencia organizó lo que denomino un 'pool' de prensa. En contra de lo que señalaron este miércoles, el criterio no fue solo medios públicos, a menos que la primera medida de Torra haya sido nacionalizar la delegación en Cataluña de Europa Press. TV3 emitió la señal, pero sus periodistas no tuvieron acceso. Sí que pudieron estar los fotógrafos de ACN y la agencia EFE, que tampoco pudieron dar entrada a sus periodistas políticos. Más de 40 reporteros vagaban desde las nueve de la mañana por una Plaça de Sant Jaume donde sí había gente, pero todos eran turistas.

En términos comunicativos y de protocolo, la decisión se imputa a Quim Torra, pero lo organizó el equipo de prensa y protocolo de Carles Puigdemont, que estuvo a la altura acostumbrada y que mostró la que desde siempre confirmó como su mayor especialidad: la improvisación precipitada. La excusa: el luto institucional por la existencia de presos, exiliados y el vigor del 155. 

Institución denigrada

Torra, que lució el lazo amarillo y vistió de traje negro riguroso, mostró una vez más parcialidad, falta de transparencia y un sentido patrimonialista de la institución que harían llorar a Josep Tarradellas por el modo en que arranca la legislatura.

El medallón de Francesc Macià, que todos los presidentes de la Generalitat han lucido al cuello, permaneció sin tocar en la mesa de la sala gótica, bajo la mirada de Roger Torrent, un Mosso d’Esquadra de gala y siete personas. Torra usó la misma fórmula que Puigdemont, pero no se puso el medallón. Previamente, Víctor Cullell, secretario de la Generalitat, había leído el decreto de nombramiento.

La mayor autoridad presente en el Salón Verge de Montserrat, fue el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien se negó a visitar al Rey Felipe VI, por lo que su presencia fue coherente con su propia actuación. Estaba su mujer, Carola Miró, su madre y dos de sus hermanos y sus parejas.

En la escenografía, un mosso de la guardia de gala del cuerpo, una bandera catalana y la Virgen de Montserrat vigilando desde uno de los muros. Todo muy acorde con el talante católico y conservador de Torra. El Gobierno de España está estudiando impugnar este acto. Claro que tratándose de un President simulado, ya que el que manda parece ser el de Berlín, quizá ni vale la pena..

Comentarios

  1. Paco Pompidu

    PARA UNA PARTE DE CATALUÑA Y LA OTRA TONDE ESTA ILUMINADO VETE ALA MIERDA LOCO

    ResponderEliminar
  2. Jesús Burgos García

    Si no jura lealtad, no es válido. No debería tomar el cargo.
    Esto no es un acto protocolario o tradicional. Es un acto de responsabilidad institucional.

    ResponderEliminar
  3. Maria Sagrario Rodriguez Serrano

    Pantomima!!!!

    ResponderEliminar
  4. Jesús Burgos García

    Si no jura lealtad, no es válido. No debería tomar el cargo.
    Esto no es un acto protocolario o tradicional. Es un acto de responsabilidad institucional.

    ResponderEliminar
  5. Angel Garcia Gonzalez

    Parece una seta

    ResponderEliminar
  6. German Allepuz Ortega

    Menuda panda de separatistas hijos de puta.

    ResponderEliminar
  7. Tomas Linde Gonzales

    Ijo de p traidor de Cataluña y de España

    ResponderEliminar
  8. Puri Vilchez Ruiz

    Les da vergüenza!!!

    ResponderEliminar
  9. Manuela Cánovas Garre

    Eso es otra tontería como fué la declaración de la República.

    ResponderEliminar
  10. Manuel Garcia

    Mientras nos calentamos y nos enfriamos, ¿Quiénes les pagan las nóminas a esta gente?

    ResponderEliminar
  11. Alberto Olivera Muxí

    Hola don Pepito Hola don Jose .Lo voy a investir Presidente Muchas gracias don Jose Adios don Pepito , Adios don Jose Habia una vez un circo

    ResponderEliminar
  12. Maripi Meca

    Por Dios !! parecen otra cosa

    ResponderEliminar
  13. Maripi Meca

    Por Dios !! parecen otra cosa

    ResponderEliminar
  14. Tomas Linde Gonzales

    Ijo de p traidor de Cataluña y de España

    ResponderEliminar
  15. Luis Miguel Isabel Sanchez

    Toma el cargo sin acatar la constitución y sin presencia ni foto del rey ni la mínima mención. Esto ya es una provocación fragante que no se les debe permitir a los golpistas, por que es puro choteo hacia el estado y las leyes..Si el estado no se hace valer su autoridad es dar pie a más provocaciones y desafíos.

    ResponderEliminar
  16. Manuel Rivera Laure

    el pollo kalimero con el chistorra

    ResponderEliminar
  17. Trinidad Manresa Villaescusa

    Eso es un funeral de tercera categoria

    ResponderEliminar
  18. Sebastian Caso

    Este desgraciado es carne de presidio.

    ResponderEliminar
  19. Eulogio Acedo

    Clandestino no , esta grabado.

    ResponderEliminar
  20. Maricarmen Rodriguez Alvarez

    Que les den por culo

    ResponderEliminar
  21. Jose Clemente Barco

    Y el gobierno español, que medidas a tomado, que opina de esto, como en todo hasta ahora creo yo, pasar de todo.

    ResponderEliminar
  22. Richard Abad Gallardo

    UN requerimiento a este TALIBÁN RADICAL. CUMPLE LA CONSTITUCIÓN Y EL ESTATUTO SI o NO SIN AMBIGÜEDADES. QUE MAL COMENZAMOS DESDE EL MINUTO UNO. ES OBLIGACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO PEDIRLE QUE ACLARE.

    ResponderEliminar
  23. Paloma Herranz Garcia

    Las ratas hacen las cosas en las cloacas, en las alcantarillas de manera clandestina casi a oscuras

    ResponderEliminar
  24. Jose Luis De Sandoval Marichalar

    Esto basura

    ResponderEliminar
  25. Rafael Morno Fernndez

    Son cobardes como las cucarachas

    ResponderEliminar
  26. Clara Dia Noche

    Para mi y como se ve , este no es presidente ,lo an puesto como suplente de Carlas Puigdemont y al otro dia Alemania a llevarle los documentos que firme el. A qui hay gato encerrado , no firmo ,no se puso el colgante de presidente ,no dijo apenas nada y aqui este de presidente nada, de farfolla mucho ,ya que no tiene verguenza en los insultos hacia los Españoles y el odio!! A ver si lo pillan ya i va dentro,que vaya morro i metriras estan incubriendo en el parlamento de Cataluña!! Tonto el que lo crea yo no creo que este es presidente para nada!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona