Quim Torra aplaza su desafío

Torra se enfrenta a su gran prueba de desobediencia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su salida de la cárcel de Estremera / EUROPA PRESS

Hoy miércoles estaba prevista la jura de los miembros del gobierno de Joaquim Torra con sus dos consellers fugados y otros dos en prisión. El Estado ha dejado en suspenso el decreto de nombramiento de los miembros del nuevo Govern, lo que implica de facto la prolongación del artículo 155. Estos días previos habia estado calentando el ambiente y estaban sus declaraciones para hacerlo a pesar del 155 y las advertencias tanto del juez Llarena como de Rajoy. 

Tanto la CUP como las entidades soberanistas Assemblea Nacional Catalana Òmnium exigen desacato y amagan con un nuevo "paro de país". Es la misma postura que han demostrado en las últimas horas los comités de defensa de la república (CDR), grupos dedicados a fomentar el activismo social en forma de "paros de país", cortes de carretera y señalamientos en forma de distribución de lazos amarillos, siendo esta última actividad menos inofensiva de lo que alegan sus impulsores. Así se ha demostrado este fin de semana en las costas catalanes, donde la instalación de cruces ha provocado peleas entre ciudadanos.

El portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, visiblemente molesto ha recomendado a los periodistas que han asistido a la rueda de prensa en el Parlament que pongan "el foco" en el Gobierno español. Así lo ha manifestado después de que dos periodistas le hayan pedido sobre si mantendrán el nombramiento de Jordi Turull y Josep Rull como consellers aunque siga la situación de bloqueo.

Pujol ha dicho que "a mí me gusta responder todas las preguntas", pero ha añadido que "el foco yo lo pondría en aquellos que no quieren permitir que el presidente Torra pueda trabajar con el equipo que ha decidido hacer".



Ha sido la gran prueba de fuego independentista de Quim Torra y la ha perdido: la investidura de consejeros encarcelados y fugados prevista para hoy. El Estado ha dejado en suspenso el decreto de nombramiento de los miembros del nuevo Govern, lo que implica de facto la prolongación del artículo 155. La disyuntiva era clara: o acata la prohibición y pospone la toma de posesión de los exconsejeros con cargas judiciales –Jordi Turull, Josep Rull, Lluís Puig y Toni Comín— o desobedece. Lo primero implicaba un gobierno autonómico. Lo segundo, la ruptura. De momento, el acto de toma de posesión se mantiene, aunque no se sabe si se va a presentar un gobierno sin problemas judiciales que puediera iniciar su andadura


Al parecer al  flamante President con mando a distancia le ha entrado el miedo a repercusiones judiciales y ha decidido aplazar el acto, alegando haber pedido un informe a la comisión jurídica asesora para "encontrar la vía de publicación del decreto de nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya" ante el bloqueo del gobierno español a la publicación del decreto de nombramiento de los consellers de la Generalitat.

Torra ha estado estirando el desafío al Estado en la esperanza de que el PP no consiguiera aprobar los Presupuestos del Estado y que pudiera desencadenarse una crisis institucional que les permitiera seguir chantajeando al Gobierno de España y seguir dando pasos hacia el proyecto de independencia. Contaba con las palabras de estímulo del PNV y lo que ha ocurrido es que finalmente han acabado apoyando el presupuesto.

Comentarios

  1. Julio Perez Garcia

    Hay esta la banda del lacito amarillo, vaya pinta.

    ResponderEliminar
  2. Alfredo Jesus Sanchez Toro

    Me pregunto si les vale unos Calzoncillos que ya los tengo amarillos.

    ResponderEliminar
  3. José Miguel Bayarte Sancho

    Este monotema resulta ya cansino....
    Tenemos cosas serias en las que pensar en España

    ResponderEliminar
  4. Luis Miguel Isabel Sanchez

    Como vas poner a unos golpistas en un gobierno autónomo que conspira contra el gobierno del estado que es quien lo habilita y que no acatan la constitución. Ni aceptan sus símbolos del estado ni sus leyes. .Ni su bandera oficial. Ni reconocen al jefe del estado.Y amenazan con montar un estado paralelo ilegal.En que cabeza cabe que este en sus cabales.Que se les permita es absurdo.

    ResponderEliminar
  5. Jose Nieh

    https://www.voxespana.es/
    https://www.facebook.com/vox.sevilla/
    https://www.facebook.com/voxbcn/

    ResponderEliminar
  6. Jose Luis Gonzalez Moya

    Debe estar pensando en cual le gustará estar en breve. Y las va conociendo previamente. !!!................................

    ResponderEliminar
  7. Eduardo Sanfèlix Clérigues

    Ya veremos en que queda todo este desaguisado

    ResponderEliminar
  8. Juanjose Mochon Blanco

    Los acémilas que van marcados con el lacito amarillo ya empiezan a cagarse en los pantalones 😂😂😂😂🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸 y este gilipollas irá para Estremera y mientras el pelo mocho dándose la vida padre desde Alemania mira que son gilipollas los borregos del lacito

    ResponderEliminar
  9. Eusebio De Castro Saez

    Torra cabron nacy sois todos los mayores corruptos del mundo no sólo de España...Cataluña es de España y vosotros sois ladrones de pura cepa el primero Puyol y le seguís el resto sois una canasta de manzanas podridas todos en general.. Rajoy ponlos firmes ha esa gentuza.. y revise del Rey eso no lo soporto cabezones políticos en jeneral

    ResponderEliminar
  10. Cristobal Reina Morales

    Este está preparando su fuga ya huele

    ResponderEliminar
  11. Amparo Bitcoin

    No haberse cargado el estatuto legal de cataluña en el año 2010

    ResponderEliminar
  12. Santiago Nuevo Fernandez

    solo gana tiempo,pero si alguien piensa que va a reconvertirse va listo

    ResponderEliminar
  13. Amparo Bitcoin

    Reconvertirse?????reconvertirse en que???? En delincuente como el presidente de españa, no gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona