La lengua y las bestias - Quim Torra


Los artículos que escribió el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, están haciendo correr ríos de tinta en Cataluña. Inés Arrimadas ha insistido este lunes en esta cuestión y ha recuperado un lamentable artículo del antiguo presidente de Òmnium Cultural en el que compara los catalanes que no hablan catalán con «bestias» con errores genéticos. A continuación reproducimos la integridad del artículo, publicado originalmente en el diario «El Món».

La lengua y las bestias, de Quim Torra

En casa los padres corría un viejo ejemplar de un libro que todos los hermanos habíamos leído: «De cuando las bestias hablaban», de Manuel Folch y Torres. El padre era inflexible y, como «La rosa y el anillo» de Thackeray y en «Bolavà» de Josep Maria Folch, consideraba que uno no podía hacerse mayor sin haberlos leído. Era un libro delicioso donde lechuzas, osos, elefantes, ciervos y abejorros hablaban, una colección de fábulas destinadas a la educación de los niños.

Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que beben odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua. Están aquí, entre nosotros. Los repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiana en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN. Pobres individuos! Viven en un país del que lo desconocen todo: su cultura, sus tradiciones, su historia. Se pasean impermeables a cualquier evento que represente el hecho catalán. Los crea urticaria. Los rebota todo lo que no sea español y en castellano.

Tienen nombre y apellidos, las bestias. Todos conocemos alguna. Abundan, las bestias. Viven, mueren y se multiplican. Una de ellas protagonizó el otro día un incidente que no ha llegado a Cataluña y merece ser explicado, como un ejemplo extraordinario de la bestialidad de estos seres. Pobres bestias, no pueden hacer más. Una de las escasas compañías aéreas que vienen aceptando con normalidad el catalán es Swiss. Si han cogido alguno de sus vuelos a la vieja Confederación, deberán constatado como se viene utilizando nuestra lengua a la hora de despegar o aterrizar el aparato. Una excepción, ya que, desgraciadamente, con el resto de compañías venimos siendo tratados exactamente como lo que somos, la última colonia en tierras de Europa.

Pues bien, hace un par de semanas viajaba en un vuelo de Swiss una de estas bestias. Al llegar al destino, se anunció en catalán las típicas observaciones previas al aterrizaje. La bestia, automáticamente, segregó su boca agua rabiosa. Una hedor de cloaca salía de su asiento. Se removía, inquieta, desesperada, horrorizada por que oír cuatro palabras en catalán. No tenía escapatoria. Un sudor mucosa, como de sapo resfriado, le manaba de las axilas. Hay que imaginarse-la, a la bestia, después de tanto tiempo !, ellas que pueden vivir en su mundo español sin ningún problema, escuchando cuatro palabras en una lengua que odia. Indignada, decidió escribir una carta en un periódico alemán de Zúrich, quejándose del trato recibido ya que «se violaban sus derechos» al ser el castellano la «primera» lengua oficial de España. Y, a toda plana, la queja de la bestia salió publicada.

Gracias a Dios, los buenos amigos del Casal Catalán de Zúrich han replicado y han dejado las cosas claras (tantas embajadas y consultados de Mar y, mira tú, un pequeño Casal Catalán es quien ha movilizado gracias a la decencia y dignidad de sus miembros). Pero por qué hay que movilizarse cada vez? Cuando acabarán los ataques de las bestias? Como podemos en 2008 aguantar tanta vejación, tanta humillación y tanto desprecio?

Quim Torra

Comentarios

  1. Maria Lopez Moreno

    MIRA JOAQUÍN CHOCHO EN INGLÉS........CON TUS COMENTARIOS NOS TIENES A TODOS MÁS QUE TORRAOS.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Maraver Garcia

    Menudo tarao

    ResponderEliminar
  3. Miguel Alvarez de León

    Por sus obras los conoceréis...

    ResponderEliminar
  4. Ramon Gento

    Eres un sin verguenza que has ablado muy mal de los Españoles , Pero Dudara Poco .

    ResponderEliminar
  5. Puri Vilchez Ruiz

    Eso no lo escribe una persona ,solo un monstruo, psicopata!!!!

    ResponderEliminar
  6. Fina Carrión

    Enfermo mental puede ser no ??

    ResponderEliminar
  7. José Francisco Bueno

    A BESTIA DE LA TONTORRÀ. A ESA MALA PUTA NAZI XENOFOBA DEL RAVAL. Al King Kong Ton-Torrà al Tontorent y a todos sus sicarios totalitarios naxi fascistas y xenofobos del PUS ES. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10212170639762584&id=1274103933. A todos los NAZI FASCISTAS EGOISTAS XENOFOBOS Y SUPREMACISTAS DE LA RAZA ''ÀRIDA'' no aria del Insolidario PUS ES CACALAN. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10212170639762584&id=1274103933 💩🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀garrapatas y cucarachas del NAZI XENOFOBO PUS ES CACALAN....DE LA ''RATA SUPERIOR'' Hidrofobica

    ResponderEliminar
  8. Pilar Ortiz Cora Pilar

    Este personaje, me estaba dando una sensación extraña, y creo que ya se lo que es. Este, se ve que conoce mucho a las bestias, lo que hacen y como actúan, me pregunto, porque sera???. Por un casual, no sera mutante???

    ResponderEliminar
  9. Claudio Aldaz Riera

    El Alto Comisionado de su Majestad Attalak IV estaba a punto de subir a la astronave que lo llevaría de regreso a Aurora, capital del Imperio siriano, tras haber estudiado detenidamente la cultura terrestre. Su cara era inescrutable, no manifestaba ningún sentimiento al partir. Un periodista que había podido acercársele micrófono en mano, le preguntó:
    - Excelencia, Uds que ha visitado tantos planetas. ¿Podría decirme en cuantos planetas de nuestro Sistema Planetario hay vida inteligente? Es algo que nos ha venido intrigando desde que llegamos a la Luna y que todavía no hemos podido averiguar.
    - Desgraciadamente, como en tantos sistemas planetarios, solamente uno – contestó con un rictus de amargura.
    - Cuanto siento que no haya marcianitos verdes. - musitó para sí el periodista, con tristeza.
    El funcionario, que ya se iba, escuchó sus palabras, se detuvo y con una sonrisa, no exenta de malicia, añadió:
    - Perdone pero ¿A quién piensa que me refería?
    Y, moviéndose de nuevo se fue.
    Claudio Aldaz

    ResponderEliminar
  10. Virginia Marcos Martinez

    Una dictadura pura y dura.

    ResponderEliminar
  11. Margarita Redondo

    Que asco más de lo mismo donde están lo ideales y compromiso

    ResponderEliminar
  12. Javier Urcelay Subiza

    Leanlo... es muy corto este hombre!!!

    ResponderEliminar
  13. Miguel Ramos

    Esta jorobado del todo quin Chorra que cosa tan mal hecha

    ResponderEliminar
  14. Arcelina G. Martin

    Hasta que no cambien la ley electoral, vamos a seguir teniendo estas cosas. No es normal que quien pierde las elecciones sea quien esté el frente del gobierno

    ResponderEliminar
  15. Fernando Buiza

    Basura Infecta LADRONES CHAPUZEROS RATEROS SINVERGÜENZAS QUE DAIS ASCO SEPARATISTAS

    ResponderEliminar
  16. Morilla Morilla

    Asi lo conocerán mejor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona