Imputados por la financiación del PSOE en la Comunidad Valenciana

Etelvina Andreu junto a la ex ministra Leire Pajín en un acto en Alicante.

Imputada la ex candidata del PSOE en Alicante por dar contratos públicos a la agencia que le hizo la campaña. Van apareciendo imputaciones en la Comunidad Valenciana por financiación ilegal del PSOE en la época de Zapatero

Otro juzgado de Madrid ha imputado -ahora, investigado- a la candidata del PSOE a la Alcadía de Alicante en 2007, Etelvina Andreu, por dar contratos de publicidad a Crespo Gomar, la agencia que desarrolló las campañas del PSPV y Bloc, socio mayoritario de Compromís, en 2007. Etelvina Andreu, ex directora general de Consumo, tendrá que declarar por el contrato que dio el Ministerio de Sanidad y Consumo a la agencia que trabajaba para el PSPV

Según recoge la información a la que ha tenido acceso EL MUNDO, el juzgado de Instrucción 43 de Madrid ha tomado la decisión después de analizar el contrato que el Ministerio de Sanidad y Consumo, con Bernat Soria como ministro, adjudicó a Crespo Gomar o empresas de su órbita.

Junto a Andreu han sido imputadas otras cuatro personas , entre ellas Consuelo Sánchez Naranjo, ex subsecretaria de Sanidad y Consumo, y las comparecencias arrancarán a partir del próximo día 30 de mayo, según fuentes consultadas por este periódico.

La jueza de Valencia que dirigió en un primer momento el caso consideró que "indiciariamente" podría tratarse de un caso de financiación irregular del "PSPV-PSOE y Bloc-Compromís", además de hechos constitutivos de falsedad documental con carácter continuado, prevaricación y/o malversación.

"Para lograr el fin conseguido, la mercantil Crespo Gomar facturaría unos servicios a dichas formaciones políticas durante la campaña electoral del año 2007, de cuyo pago se habrían hecho cargo otras empresas y no los destinatarios de los servicios mediante la confección de facturas falsas, coincidentes en sus cuantías con las presentadas por Crespo Gomar", expuso la jueza en su auto.

En este auto de inhibición, hizo referencia a un informe que ella misma encargó a la Intervención General del Estado que constató irregularidades en la "práctica totalidad" de expedientes de contratación analizados.

Todos ellos estaban en relación a contratos adjudicados a Crespo Gomar desde el Ayuntamiento de Benidorm en 2010, el Ministerio de Vivienda en 2009 o el de Medio Ambiente en 2007, en todos los casos desde Administraciones controladas por el PSOE.

Sin embargo, las diligencias abiertas por presunta financiación irregular atribuibles a Bloc y PSPV han sido archivadas porque los delitos electorales han prescrito -los hechos se remontan a los años 2007 y 2008-.

El 'pelotazo' de Gandia

Además, otro juzgado investiga una operación inmobiliaria financiada con dinero público del Ayuntamiento de Gandia. Las diligencias policiales han puesto de relieve que este ayumtamiento subvencionó la compra de un inmueble que la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana adquirió en el mes de septiembre de 2009 por un importe de 525.000 euros.

El ex alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, en una rueda de prensa. JOSÉ CUÉLLAR

En concreto, el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PSPV y un partido independiente, habría subvencionado la mitad del precio de la venta, 257.000 euros, y la propiedad pertenecía a la mercantil Antonio Gomar SL, administrada por el padre de Alberto Gomar, Antoni Gomar, ex teniente de alcalde socialista del Ayuntamiento de Gandía.

Alberto Gomar es uno de los socios de Crespo Gomar, la agencia de comunicación que en 2007 desarrolló la campaña del PSPV y Bloc, según se desprende de la documentación que el PP denunció en una Comisaría. El alcalde de Gandía era en el momento en el que se produjeron los hechos José Manuel Orengo, en la actualidad asesor en Presidencia de Ximo Puig, quien gobernaba en coalición con los independientes.

Un spot de Carlos Arguiñanopor 161.500 euros 

«El agua la tengo hirviendo... ¡Qué suerte tener agua en nuestros grifos en cualquier momento! Y España es líder mundial en desalar agua. Líder mundial. España. Esas cosas sí que me hacen ilusión» –cuenta Karlos Arguiñano mientras cuece unas endivias en su programa de cocina–. «La desalación del agua está siendo una solución muy interesante para muchas zonas donde no llueve. Y además suele ser un agua que sirve para cocinar, beber, lavarnos e incluso para regar el campo. Para todo. Al desalar agua queda con todo el fundamento. Una gran ventaja». Son las palabras del famoso cocinero vasco en un anuncio contratado por la agencia Bassat por 161.500 euros para la propaganda de las desaladoras pagadas por constructoras durante el Ejecutivo de Zapatero. Una publicidad subliminal que contaba las virtudes del agua de mar cuando ninguna de las plantas aprobadas con carácter prioritario por el ministerio de Medio Ambiente de Cristina Narbona estaban construidas.

Ahora que el PSOE de Pedro Sánchez vuelve a «apostar por las desaladoras» en sus «bases para un acuerdo de país sobre el agua» habría que recordar el despilfarro que ha supuesto la desalación. La mitad de las plantas que promovió su actual presidenta están sin funcionar: Bajo Almanzora, por unas riadas; Sagunto, Moncófar y Oropesa del Mar nunca se pusieron en marcha. Una inversión que sumó entre las cuatro plantas un total de 245 millones de euros. Ni siquiera en época de sequía se han activado. Sin contar con los gastos de mantenimiento. Cada seis meses tienen que ponerla en funcionamiento para evitar que se estanque, que nada se oxide y cuidar de las membranas que son la esencia de la planta.

Incluso el Tribunal de Cuentas estimó en un Informe de Fiscalización durante los ejercicios 2010-2011 unos sobrecostes de 215 millones de euros en las plantas aprobadas por el Gobierno del PSOE. El Programa AGUA fue aún más ambicioso y gestionó otros 9 millones en proyectos fallidos como la desaladora del Poniente Almeriense, dos más en Alicante, la ampliación de la planta de Jávea y la desalación en la Marina Alta.

Las desaladoras de Narbona

Cristina Narbona durante una visita en 2008 a las obras de la desaladora de Águilas (Murcia) - ABC

La desaladora de Águilas financió con casi 1,3 millones la campaña publicitaria de Zapatero. La UCO la sitúa como una de las empresas que sufragaron la campaña del Plan Además Narbona repartió botellas por la playa que costaron otros 23.000 euros

La actual presidenta del PSOE reconocía en una entrevista en ABC que «era necesaria una puesta en valor de la desalación, porque el PP decidió que era mala por naturaleza... ¡Hicimos hasta botellitas de agua desalada que fui a repartir por la playa!». El coste de 50.000 botellas fue de 23.000 euros aunque el agua solo podía proceder de la planta de Alicante que no pertenecía a Acuamed o la de Carboneras que puso Jaume Matas la primera piedra. Estas dos acciones estarían integradas en un presupuesto que ascendió en los años 2007 y 2008 a casi 18,5 millones de euros.
«El mar, fuente inagotable de vida» fue la campaña informativa que la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona presentó en el Consejo de Ministros de julio de 2007 para apostar por la desalinización tras derogar el trasvase del Ebro, que supuso un gasto de casi 7,5 millones de euros en concepto de publicidad. Bassat Ogilvy emitió facturas a las constructoras de las distintas plantas de desalación que abonaron la campaña «extracontractual» del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero justo antes de las elecciones generales de 2008. Hasta ahora la desaladora de Torrevieja es la única investigada por estas mordidas por la Audiencia Nacional como publicó ABC a finales de diciembre de 2016.

Entre las empresas que sufragaron el programa se encuentra la desaladora de Águilas (Murcia), integrada por Ferrovial y Sacyr, que pagó «a petición de Acuamed» un importe total de 1.293.400 euros, según los datos recogidos por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Además del informe de la UCO, una denuncia presentada hace más de un año ante la Fiscalía Anticorrupción por la abogada de Gabriela Mañueco, exdirectora de Ingeniería y Construcción e investigada en la causa, aporta documentación para demostrar que la UTE Desaladora Águilas Guadalentín financió la campaña publicitaria con el «pago del uno por ciento del valor de adjudicación de la obra» y que posteriormente pidió las cantidades abonadas.

En el caso de Torrevieja, la UCO asegura que «no llegaron a encontrar la fórmula para llevar a cabo un pago extracontractual y ajeno totalmente a la construcción de una desaladora», mientras que la denuncia aporta pruebas de que «la única que ha recibido la devolución del pago de la publicidad ha sido la obra» de Águilas.

La UTE formada por Sacyr y Ferrovial reclamó cinco años después los casi 1,3 millones de euros abonados a la empresa Bassat Ogilvy, como figura en el contrato con la empresa estatal, cuando el denunciante del caso, Francisco Valiente, era director de Ingeniería y Construcción. Valiente promovió una liquidación que fue al Consejo de Administración en mayo del 2014, aprobándose «el pago de una cantidad muy similar a la reclamada en concepto de devolución de lo aportado para la campaña publicitaria», pero encubierto en otros conceptos.

La denuncia destaca que Valiente recomendó la empresa de arquitectura e ingeniería DVVD de su hijo, a quién la UTE contrató para que realizase un informe técnico de la estructura de la desaladora de Águilas por un problema de vibraciones. «Este hecho se produce cuando se está negociando entre la Dirección de Obra y la UTE la liquidación donde estaría incluida la “mordida”».

El 1% sin pliegos ni «escrito en ningún sitio»

«Más que una obligación, se habló con las empresas y se acordó que pagaban el uno por ciento de lo que tenían adjudicado», confirma Elena Arranz, adjunta a la Dirección de Relaciones Institucionales de Acuamed, sobre el pago de facturas de publicidad a favor de la desalinización en un interrogatorio en la Audiencia Nacional.

Según Arranz, Acuamed estaba «por detrás, porque lo llevaba todo Bassat y AEDyR –Asociación Española de Depuración y Reutilización–» y tanto las directrices como los cálculos de las cantidades que tenían que pagar cada contrata, que se pasaron a una hoja de Excel a máquina, los marcaba Joan Navarro, responsable operativo de la Comunicación del Plan Agua bajo la dirección de Adrián Baltanás. «La responsabilidad directa era de Joan, pero no tengo ninguna duda de que pedía autorización y permiso al de arriba».

Como reza en el informe de la UCO, Arranz se encargó de enviar por correo electrónico en noviembre de 2007 al presidente de AEDyR, José Antonio Medina, con copia a Navarro, un listado de empresarios que estaban «al corriente del tema» y tenían que firmar una carta de compromiso que deberían remitir a «la agencia Bassat Ogilvy».

La presión también se realizó vía telefónica desde Acuamed. Tanto Navarro como su adjunta llamaron a las empresas adjudicatarias para pedirles el abono de las facturas por servicios publicitarios ajenos a la obra sin estar incluidos en el pliego de adjudicación ni en ningún modificado. En el sumario se encuentra un cuadro de anotaciones manuscritas con la aportación a realizar de cada una de las constructoras que demostraría que los pagos no fueron voluntarios.

Posteriormente, según los agentes de la Guardia Civil, las UTE pedían el reembolso del uno por ciento a la Administración Pública cuando era «un concepto no reclamable». Así, cuando Carlos Massa tomó el relevo de Baltanás en la dirección general de Acuamed se encontró que la campaña sufragada por las constructoras no estaba «escrita en ningún sitio».

La burbuja del agua por ósmosis inversa estallará antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Si las tres desaladoras fantasmas no están operativas antes de marzo del próximo año tendremos que devolver 35 millones de euros de fondos europeos. Tanto los municipios de Oropesa, Benicassim, Xilxes y Moncófar en Castellón como Sagunto en Valencia no quieren bajo ningún concepto que las plantas entren en explotación por la letra pequeña de los convenios firmados con Acuamed durante la etapa de Narbona. El coste de la factura del agua supondría deudas de un millón de euros durante 25 años solo por la amortización de la obra, aunque la exministra asegure que «no fueron contratos leoninos porque había unas expectativas que iban ligadas al uso del agua para las ampliaciones urbanísticas… Nadie les puso una pistola en la cabeza para que firmaran».

Comentarios

  1. Conchi Molina Sanchez

    Despacito pero van saliendo

    ResponderEliminar
  2. Antonio Sanchez Martinez

    Son todos iguales los politicos

    ResponderEliminar
  3. Patricia Romero

    Esto no sale en los medio de comunicación

    ResponderEliminar
  4. Aurelio Montroy Bisquert

    Haremos que salga compartiendo

    ResponderEliminar
  5. Manuel Fernandez

    Jajajajajaja coño! Parece que también ha salpicado al PSE,pero esto no saldrá en la Sesta tv

    ResponderEliminar
  6. Arcelina G. Martin

    Vaya, vaya.... parece que no solo el PP "comió" más de la cuenta en la C. Valenciana.

    ResponderEliminar
  7. Maria Jesus Vaquero Rodelgo

    De estos no dicen nada

    ResponderEliminar
  8. María Belén Navarro Quesada

    Si fuese Rita Barberá otro gallo cantaría, secta, cuatro etc etc etc

    ResponderEliminar
  9. Juana Sierra Sánchez

    Pero no os extrañe el peso e el más ladron

    ResponderEliminar
  10. Milagros Valhondo Caballero

    Aquel que tenga las manos limpias, que tire la primera piedra. Todos que devuelva el dinero que se han llevado.

    ResponderEliminar
  11. Miguel Hernamdez Rodríguez

    Joder el que el pp tiene que irse
    Y que pasa el pse
    No habla de los eres y ahora esto el de no es no pedro
    Regenera tu partido y habla de ello que esta podrido
    El de no es no tiene unas ganas de llegar a la moncloa
    Que. No sabe que hacer el menda

    ResponderEliminar
  12. Victor Manuel Rebollo Jimenez

    Corruptos y encima sumisos a los pancatalanistas

    ResponderEliminar
  13. Azucena Gonzalez Niño

    Esto ni se oye

    ResponderEliminar
  14. Manuel Fernandez

    Jajajajajaja coño! Parece que también ha salpicado al PSE,pero esto no saldrá en la Sesta tv

    ResponderEliminar
  15. Angelines Lopez Lopez

    Eso seguro, dalo por acertado

    ResponderEliminar
  16. Juan Magro Abajo

    Uuuyy!!!!! Eso será imposible son PSOE no PODEMOS creer cuidan de el pueblo y su dinero🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  17. Richard Abad Gallardo Z.

    PEDRO TIENES UNA BANDA ORGANIZADA DE CORRUPCIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

    ResponderEliminar
  18. Bellotita Fernández

    No la sexta no dirá nada estos ladrones no

    ResponderEliminar
  19. Florencio San Clemente

    Seamos serios, él Psoe tiene su corralito y banco en Andalucía. Es donde se subvencióna.

    ResponderEliminar
  20. Figadencio Garove

    Ya te digo. Sería una novedad. Secta, no sexta.

    ResponderEliminar
  21. Vicente Ruano Cuenca

    Que rraro no a dicho nada la secta y Ciudadanos no se a enterado y Pedro todavia hablá de regeneración pero que cara más dura

    ResponderEliminar
  22. Obdulia Bouzas

    Hombre, por fin se abla del SOE,PERO SEGURO QUE NO TRASCENDERA, DEMASIADO,, POERQUE,!!!A ES DEL SOE CLAROOO!!!'

    ResponderEliminar
  23. Angela Smith

    Y de las campañas de los que estaban en contra de las desaladoras no se dice nada?

    ResponderEliminar
  24. Juana Sierra Sánchez

    Pero no os extrañe el pesoe el más ladron

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona