El saqueo de andalucia 162 - La Junta expedienta al funcionario que denunció el fraude de los cursos

El testigo protegido, saliendo de los juzgados en octubre de 2014 tras declarar ante la juez. C. MÁRQUEZ55comentariosVer comentarios

Al menos tres empleados públicos, 'castigados' tras destapar casos de corrupción en la Administración andaluza


La Junta de Andalucía ha abierto un expediente disciplinario al funcionario que denunció el fraude de los cursos de formación, el conocido como testigo protegido que declaró ante la juez Mercedes Alaya y ante la comisión de investigación abierta en el Parlamento andaluz sobre este asunto. De esta forma, el jefe de Gestión de Formación Profesional Ocupacional, que trabaja en la Delegación en Sevilla de Empleo, se une al grupo de empleados públicos andaluces 'castigados' tras denunciar casos de corrupción.

En esta situación se encuentran, por ejemplo, el funcionario Jaime González, quien denunció amaños en varias consejerías y la adjudicación irregular del contrato millonario de alquiler de medios aéreos para el Plan Infoca. La Consejería de Medio Ambiente le abrió expediente disciplinario y lo suspendió de empleo. También fue destituido de la jefatura que ocupaba Luis Escribano, un funcionario que se negó a beneficiar a municipios gobernados por el PSOE como le pidió un director general, según ha denunciado.

El jefe de Gestión de Formación Profesional Ocupacional, que trabaja en la Delegación en Sevilla de Empleo y a quien acaban de abrir expediente disciplinario, fue declarado por la juez testigo protegido para preservar su testimonio de posibles presiones. Destapó un sinfín de irregularidades en las subvenciones concedidas por la Administración andaluza para los cursos.

El 22 de abril de 2016, cuando declaró ante la comisión de investigación parlamentaria, afirmó que los cursos eran el «negocio del siglo en la Junta», con la connivencia de los altos cargos políticos del Gobierno andaluz, a los que señaló como responsables. El grupo parlamentario del PSOE intentó que este testimonio se volviera contra el funcionario y maniobró para que la comisión de investigación lo denunciara por falso testimonio ante la Fiscalía, algo a lo que se negaron el resto de grupos parlamentarios.

EL MUNDO pudo confirmar la apertura de este expediente disciplinario, si bien la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que dirige el consejero Javier Carnero, eludió aclarar a este diario los motivos del mismo y tampoco quiso ofrecer ningún detalle sobre estas pesquisas. Ni tan siquiera quiso confirmar la apertura del expediente.

No hay acoso

Este funcionario perdió el mes pasado un pleito contra la Junta. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 13 de Sevilla desestimó la demanda de protección de derechos fundamentales formulada por el testigo protegido en una sentencia en la que, como ya informó este diario, el juez concluye que está sometido a una situación de «conflicto laboral» en la Junta, pero descarta por completo que se trate de «acoso», tal y como él había denunciado.

La sentencia remarca que, desde que arrancaron las pesquisas sobre el fraude de la formación y las irregularidades con las subvenciones concedidas por la Junta, la situación en el departamento en el que trabaja el testigo protegido es «tensa», pero «no es menos cierto» que en este contexto de «claro conflicto interpersonal», un testigo que declaró en el juicio «no la imputó a ninguna persona en concreto, de modo que resulta muy difícil llegar a la convicción de que compañeros de trabajo, superiores, o inferiores actúen de modo coordinado para causar un daño al recurrente».

En 2012, el Gobierno andaluz fue condenado por el TSJA por el acoso que sufrió este funcionario, tras denunciar irregularidades en los cursos. Sufrió vejaciones y humillaciones de sus superiores, hasta el punto de que le levantaron un tabique para aislarlo del resto de sus compañeros.

El Mundo

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona