El ministerio de Vivienda en pleno de Zapatero imputado por la financiación irregular del PSPV

Beatriz Corredor está en las quinielas para hacerse con la candidatura de la alcaldía de Madrid. (EFE)

El caso Crespo Gomar, el Gürtel valenciano del PSOE sigue avanzando en los cuatro juzgados donde se esta instruyendo por financiación ielgal del PSPV y el BLOC durante las campañas municipales y autonomicas de 2007.

La titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid ha imputado al antiguo subsecretario del Ministerio de Vivienda Marcos Vaquer y a Nicolás Mateos, que fue jefe de Gabinete de la ministra socialista Beatriz Corredor, por un contrato de publicidad que pudo financiar irregularmente al PSPV y al Bloc. La juez los investiga por un contrato de publicidad de Vivienda que pudo servir para financiar ilegalmente al PSOE valenciano.

La juez María de las Mercedes Pérez ha tomado esta decisión en un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que constata "irregularidades" en la adjudicación de un contrato de publicidad institucional del Plan Vivienda 2009-2012 por 126.208 euros a la empresa Crespo Gomar por el Ministerio en 2009.

Según el auto, Vaquer fue quien firmó el contrato de adjudicación y el certificado de conformidad con la factura, mientras que Mateos "redactó o firmó" el pliego de prescripciones técnicas para la realización de la campaña de publicidad contratada y "la declaración de urgencia" del procedimiento. Ambos deberán comparecer el próximo día 21.

Este y otros contratos investigados en otras causas podrían haber servido para la financiación irregular de las campañas electorales municipales y autonómicas de 2007 del PSPV y del Bloc. 

Contratos con la agencia del PSPV salpican a Corredor y complican su cartel en Madrid

Un informe de la Intervención señala irregularidades de su equipo en el Ministerio de Vivienda en un contrato de creatividad con Crespo Gomar de 126.000 euros tramitado de "urgencia"

Esta investigación de los contratos públicos con la agencia de comunicación que colaboró en las campañas del PSPV-PSOE puede salpicar a una de las personas que los socialistas barajan como posible aspirante a la alcaldía de Madrid, Beatriz Corredor. Un informe de la Intervención del Estado encargado por una jueza de Valencia, al que ha tenido acceso El Confidencial, señala que el Ministerio de Vivienda cometió diversas irregularidades en la contratación de la agencia Crespo Gomar para la creatividad de una campaña de promoción del departamento por importe de 126.208 euros. Una de estas anomalías fue la de declarar de "urgencia" la adjudicación del encargo, decisión que fue adoptada por el que entonces director del gabinete de la ministra, Nicolás Mateos, el 14 de octubre de 2008. Sin embargo, no fue Mateos quien firmó el contrato, sino el subsecretario del departamento, Marcos Vaquer. El primero había sido cesado por Corredor por "pérdida de confianza" antes de cerrarse ese expediente, que siguió su curso con irregularidades. Fuentes cercanas al exjefe de gabinete señalan que las discrepancias en materia de contratación motivaron la destitución.

"Más que una urgencia, parece una imprevisión", se afirma en el informe pericial. "Incluso el informe del interventor delegado del ministerio señala que no se cumple la motivación que requiere la ley en caso de urgencia", sostiene. Por este contrato, han sido citados a declarar de momento como investigados en un juzgado de Madrid tres de los componentes de la mesa de contratación, todos ellos funcionarios. La Fiscalía sostiene que hay indicios de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Ferraz expresa su "total confianza" en la gestión de Corredor 

El interventor encargado de la pericial se refiere precisamente a los componentes de esta mesa de contratación para señalar irregularidades en su composición y en la elección de sus miembros, además de denunciar incumplimientos parciales del pliego. Del mismo modo, sostiene que, en contra de lo normal, se abrió la oferta económica antes que la técnica. "Esto solo lleva a favorecer la falta de transparencia. Conociendo de antemano la puntuación obtenida por cada licitador en su oferta económica, resulta mucho más sencillo intentar favorecer a cualquier de ellos, dado el carácter subjetivo de la valoración técnica. 

También el expediente pone de relieve la falta de motivación en el rechazo de uno de los licitadores por baja temeraria, lo que claramente favorece a Crespo Gomar, quien no hubiese resultado adjudicatario de no haberse rechazado al otro licitador", explicó también la jueza Nieves Molina en el auto en que dio traslado de los expedientes de contratación a los juzgados correspondientes. En ese escrito, se señalaba además que "indiciariamente parece concluirse que el expediente estaba adjudicado antes de que formalmente se hubiesen seguido los trámites o pasos legales".


Beatriz Corredor (i) y Bibiana Aído con el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en 2009. (EFE)

Comentarios

  1. Pilar Gonzalez Redondo

    Cuándo terminan de salir todos los chorizos de verdad qué vergüenza

    ResponderEliminar
  2. Antonia Yuste

    Suma y sigue, este caso parece interminable, aunque los medios de comunicación, estén calladitos, calladitos...

    ResponderEliminar
  3. Pilar Gonzalez Redondo

    Porque también tiene mucha culpa ya están calladitos porque también tienen porque callar son otros chorizos

    ResponderEliminar
  4. Conchi Molina Sanchez

    Ya van saliendo

    ResponderEliminar
  5. Virginia Marcos Martinez

    Que dice de esto el señor Sánchez? ???

    ResponderEliminar
  6. Loly Jimenez Sanchez

    Gurtel SOCIALISTA !!!!!!. Hay alguien imputado ya????. Alguien para la cárcel ya???.

    ResponderEliminar
  7. Enrique Richard Conesa

    Ahora tenían que machacarlos como ellos hicieron a un sr, que por un traje lo echaron, y ahora que ya son de millones de € de lo que hablamos, callados como putas todos, es indignante, tenemos lo que nos merecemos, gente mediocre e infumable que habrá que cambiar en las próximas elecciones.

    ResponderEliminar
  8. Antonio Rodriguez Gonzalez

    Y mas y mas y muuuuchooos maaasss.

    ResponderEliminar
  9. Juan Ruiz

    El boca sucia llena corruptos pero para los otros que con el no va la cosa ,y te salen ya de todos lados sociata ,pero eso si calladitos

    ResponderEliminar
  10. Jubatiste Rubas

    Pero este Pedro cree que los españoles somos tontos. Jamás te votaré. Antes votaré a Vox

    ResponderEliminar
  11. Buenaventura Perez De La Cruz

    PEDRO :SUMA Y SIGUE ; TE SALEN HASTA DE LAS OREJAS ;

    ResponderEliminar
  12. Florencio Noya Iglesias

    Sois todos iguales bocazas y los q bienen atras peores

    ResponderEliminar
  13. Joaquin Cigarran Abucide

    Fiesta fiesta la número uno de Madrid por el psoe también tiene que rendir cuentas.
    Pedro Sánchez esto es una fiesta.

    ResponderEliminar
  14. Luchi Rico Perez

    A que la 4 y la 6 no dicen nada .o pasaran de largo .no son nada imparciales . Y si nos el señor por decile algo Losada le dejan ablar .y alos que no puensan como ellos ni les danvtiempo de ablar eso en la 4

    ResponderEliminar
  15. Indiana Castillo

    Nada les hacen, quedan impunes!

    ResponderEliminar
  16. M Teresa Martin Alvarez

    No hay un sólo sitio donde mirar que no haya corrupción, ss una lástima. Si, unos y otros, no hubieran robado tanto hay los españoles tendríamos el asfalto de las calles de oro

    ResponderEliminar
  17. Cristina Vázquez

    Pero aquí no veo las cámaras en las casas de ninguno cuando son puestos en manos de la Justicia. Porqué será???

    ResponderEliminar
  18. Emi Montávez

    Ala! Tanto llamar corruptos al PP y al PSOE EN corrupto no hay quien le gane. Critican al PP para tapar sus vergüenzas...

    ResponderEliminar
  19. Isabel Pelayo

    Joder!!! Os queda alguno sin imputar y algo por robar????

    ResponderEliminar
  20. Jesús Bergaz Lázaro

    DIMISIÓN POR PREVARICACIÓN
    A LA CÁRCEL VON ELLOS ZP INCLUÍDO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona