Educación investiga en Cataluña a 70 escuelas catalanas por “adoctrinar” y “humillar” a menores

Imagen del 'IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Àlex Recolons / ACN)

El caso del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), en el que la Fiscalía ha denunciado a nueve docentes por «humillar» a alumnos del centro hijos de guardia civiles y el juez ya ha abierto procedimiento a uno por señalarlos en clase, no es aislado. El Ministerio de Educación investiga casi una setentena de posibles situaciones de adoctrinamiento vividas en las aulas catalanas antes y después del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. 

En total, según precisaron ayer a este diario fuentes del Ministerio de Educación, el Gobierno ha remitido al ejecutivo autonómico tres requerimientos que aglutinan la totalidad de los citados casos. El primero, con fecha de 29 de septiembre de 2017, incluye una docena de denuncias; el segundo, del 6 de octubre, unos 25, y el último, que trascendió el 27 de octubre, recoge otros 27 casos. En los tres requerimientos, ya publicados por este diario y que responden a las denuncias presentadas por familias ante la Alta Inspección Educativa y ante el propio Ministerio de Educación, el Gobierno pide a la Generalitat que responda ante las supuestas situaciones de acoso vividas por algunos alumnos en algunos colegios e institutos catalanes tras los hechos del 1-0.

«Las denuncias comenzaron el 21 de septiembre tras el registro, por parte de la Guardia Civil de la consejería catalana de Economía, aunque posteriormente, tras la jornada del referéndum ilegal, se incrementaron exponencialmente», apuntan las citadas fuentes ministeriales. Educación reclamó al Govern que responda ante los casos denunciados y «proceda a restaurar los derechos conculcados y depure responsabilidades». Portavoces de la Consejería, ahora en manos del Ministerio en virtud de la aplicación del 155, indicaron ayer a este diario que «la Generalitat ha dado respuesta a los tres requerimientos». Ahora, el ministerio estudia los argumentos del gobierno catalán.

A la espera de conocer el resultado de las investigaciones, que podrían trascender el martes por la tarde en el transcurso de la reunión que Educación e Interior mantendrán en Barcelona con una representación de los padres de alumnos del instituto de Sant Andreu, ABC detalla algunos de los casos que han sido estudiados por las autoridades educativas.

Al margen de los casos que se exponen a continuación está el de las escuelas Albert Vives, Pau Claris y Las Salle de La Seu d'Urgell (Lérida) en las que ocho profesores tuvieron que responder ante el juez por un supuesto delito de incitación al odio tras el 1-0. 

El juez archivó provisionalmente la causa contra seis de los docentes, aunque los otros dos siguen investigados. En el otro caso judicializado, el del instuto El Palau de Sant Andreu, la Fiscalía de Barcelona presentó ayer un recurso en los juzgados de Martorell (Barcelona) para exigir que los nueve profesores del centro denunciados por señalar a hijos de guardias civiles en clase sean investigados en una sola causa.

1. Alumnos se manifiestan sin el permiso de los padres. En la ciudad de Manresa (Barcelona), la dirección del centro IES Lluis de Peguera permitió el 21 de septiembre que el profesorado llevara a los alumnos, sin previa autorización de sus familias, a la Plaza Mayor para manifestarse a favor del referéndum delante de la comisaría de policía de esta localidad.

2. Urnas en las escaleras. El instituto IES Bisbe Sivilla del municipio de Calella (Barcelona), colocó durante el referéndum ilegal urnas en las escaleras y en la zona de recreo para que los menores participaran en la jornada junto a sus profesores.

3- Pintadas contra España. En el Instituto de Sant Quirtze del Vallés (Barcelona) se vio a niños con esteladas anudadas al cuello y a otros colgando banderas independentistas de las paredes, pintadas de mensajes de odio contra España.

4- Instan a los alumnos a protestar a favor del 1-0. En el Instituto Ernest Lluch de Barcelona el director del centro autorizó a los alumnos a manifestarse en favor del referéndum del 1 de octubre

5. Charlas independentistas. En el IES Montserrat Roig de Terrassa desde el comienzo del curso se han hecho tres huelgas, sin contar los parones del profesorado para protestar contra el Gobierno español. Se manipula información dando charlas de independentismo radical.

6. Uso separatista. Más de diez familias de alumnos de Educación Secundaria del IES Miguel Biada de Mataró reclaman que es un «centro público para todos los catalanes, no para uso político de los separatistas».

7. Libertad para los «Jordis». Un padre del CEIP Patronat Domenech de Barcelona denuncia que en un acto infantil se protesta por el encarcelamiento de los «Jordis».

8. Protesta política. Un padre del Instituto Abad Oliva de Ripoll denuncia la movilización de alumnos menores para participar en jornadas de protesta política.

9. «España roba a Cataluña». En la Escuela Pública Infantil de Vall-Llobrega una maestra explicó a una niña que «España roba a Cataluña y que eso está muy mal». La maestra fabricó urnas de papel y les enseñó a todos los niños a votar «sí».

10. Web manipulada. Una profesora del INS Castellet de Sant Vicenc de Castellet en Barcelona denuncia que la intranet del colegio figura INS Castellet. País: Catalunya.

11. Adoctrinamiento a menores. Una madre de la Escuela Nou Patufet de Barcelona denuncia adoctrinamiento a menores de 3 a 5 años por parte de una maestra.

12. Hablar castellano, de «barriobajero». En el IES Can Vilumara de Hospitalet de Llobregat una profesora dijo en clase que los que hablan castellano son «unos maleducados y barriobajeros».

13. «Policías malos con porra». Una niña de 6 años de la Escuela Rosella de Viladecavalls contó: «Mi profesora nos comenta a todos los niños de clase que unos polícías malos, con unas porras que se hacen grandes, pegaron y dispararon pelotas de goma contra la gente, solo porque querían votar y no les dejaban».

14. Obligadas a escuchar el grito de «independencia». En el Instituto La Plana de Vic, una profesora le dijo a los alumnos que un acto en el patio era solo de protesta a favor de la democracia. Los niños se encontraron una estelada y una pancarta con el texto: «Por una Cataluña libre y la República catalana». Una menor se marchó al final del patio y una profesora le obligó a escuchar el grito de «independencia».

15. Castigados por hablar castellano. En la Escuela Reina Violant, los padres denuncian que a los niños se les ha castigado por hablar castellano en el aula.

16. Cómo defenderse de la policía. En el IES Salvador Espriu el sindicato de estudiantes dio una charla a niños de entre 12 y 16 años sobre «cómo defenderse de los policías nacionales».

17. Simular votaciones. Los profesores de las Escolas Pías de Vilanova i la Geltrú pusieron en clase una caja en forma de urna para votar sobre la liberación de los Jordis.

18. Pensamiento franquista. Una madre del IES Antoni Comella denuncia la convocatoria de huelga contra el pensamiento franquista.

19. Els segadors. En la Escuela La Vitxeta de Reus se recibe a los niños con el canto Els Segadors para «denunciar los ataques» al proceso soberanista.

20. Cantar in-de-pendencia. En el Instituto de Calldenetes obligan a los niños a cantar: «In-de-pen-den-cia».

Comentarios

  1. Paco Pompidu

    URGENTE TIENE QUE CAMBIAR ESE SISTEMA LOS NIÑOS NO TIENEN CULPA DE LOS ILUMINADO DE SUS PADRE QUE ESTÁN PODRIDOS O. K

    ResponderEliminar
  2. Ignacio Gonzalez

    FASCISTAS CATALANAZIS SEPA 🐀🐀🐀 DE 💩

    ResponderEliminar
  3. Agustin Gomez Aguilar

    No pasa nada en Cataluña.Los nazionalistas pueden hacer ,decir , mentir ,obligar,coaccionar etc todo lo que quieran porque son supremacistas y con ellos no va la ley ni el Gobierno de España

    ResponderEliminar
  4. Francisco Andres Fernandez Moreno

    Ahora se dan cuenta después de 30 años

    ResponderEliminar
  5. Miguel Angel Lao Navarro

    Absurdo ridiculo mediocre cuanto menos.

    ResponderEliminar
  6. Nelly Diaz

    ESO, QUE Las Revisen Todas
    Este Omnium no tiene remedio.

    ResponderEliminar
  7. Pilar Ortiz Cora Pilar

    A buenas horas. Cuantos años llevarán así, y no han hecho caso a los padres???. Pero como ahora, les corre prisa, lo sacan a La Luz, pero eso, no quiere decir, que vayan a hacer algo

    ResponderEliminar
  8. Manueld Romero

    El Gobierno solo hace investigar, y después de la investigación cuando se comprueba de hechos punibles qué hace? Verlas pasar no? Menudo cachondeo se traen con el resto de España el Gobierno y Cataluña.
    Cobardía e inoperancia a niveles intolerables.
    Aplicación del 155 ya.

    ResponderEliminar
  9. Bellotita Fernández

    Pero yo digo que esta gentuza si no están agusto en España con nuestro castellano con nuestras costumbres las fronteras están abiertas que se vayan al país del mundo que más le guste pero dónde van a ir estos vagos a chupar del frasco como están haciendo aquí viviendo del cuento vagos impresentables

    ResponderEliminar
  10. Virginia Marcos Martinez

    En el barrio de gracia ay un colegio.ponen niños de 4-5 año a cantar en el patio .
    La República será ESPAÑA se va.

    ResponderEliminar
  11. María Amparo Esbrí

    Puix per la Comunitat Valenciana també deurien
    d' investigar, perque ausaes que estan contaminant !!

    ResponderEliminar
  12. Charo Navas

    Quedara todo en nada como siempre y seguirá el camino hacia adelante del soberanismo.

    ResponderEliminar
  13. Segundo Ferreiro Ferreiro

    Es muy lamentable el adoctrinamiento en las escuelas catalanas ?

    ResponderEliminar
  14. Fernando Buiza

    Son como los Nazis viejos de la NSDAP BASURA
    La peor Basura que puede haber

    ResponderEliminar
  15. Sagrario Aparicio

    Y cuantos años va a necesitar ????

    ResponderEliminar
  16. Gerardo Seoane

    Vomitivo adoctrinamiento

    ResponderEliminar
  17. Antonio Duende

    tanto investigar para que ?e saltan las leyes y hasta la constitucion ,para hacer como que hacen algo . iros ala m.....

    ResponderEliminar
  18. Mariluz Medina García

    Que no les tiemble la mano a la hora de poner a estos maestros en su sitio, es decir en sus casas y muy lejos de los menores.

    ResponderEliminar
  19. Pilar Ortiz Cora Pilar

    A buenas horas. Cuantos años llevarán así, y no han hecho caso a los padres???. Pero como ahora, les corre prisa, lo sacan a La Luz, pero eso, no quiere decir, que vayan a hacer algo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona