Pacto C,s - PSOE ¿Una salida ante la amenaza del Frente Popular?


La situación de dos meses de bloqueo protagonizadas por Rajoy y Sánchez que parecía llevarnos de cabeza hacia el pacto de izquierdas o la repetición de las elecciones, ha tenido en Rivera un intento de salida inesperada que dejaría al margen al temido frente popular comandado por Iglesias. Después de muchas negociaciones Sánchez ha preferido a Rivera como su pareja de baile. Esta mañana han firmado un acuerdo de 62 páginas para gobernar España con un texto esperanzador. Todo ello a pesar de que 90 y 40 siguen sumando 130 diputados que serán insuficientes para lograr la investidura de Sánchez como presidente para el 5 de marzo. 

Después de esta fecha van a quedar aún dos meses para intentar que otros grupos se puedan sumar a este proyecto que prende reformar las instituciones de este país sin llegar al derribo total que pretenden Podemos y sus variados acompañantes, que de momento se han autoexcluido a la espera del fracaso del proyecto.

Sánchez ha anunciado que ha firmado con Rivera "un pacto de legislatura". PSOE y Ciudadanos pueden firmar un pacto político, un acuerdo programático, pueden unir su suerte ante un notario o irse juntos a la misma sede. Lo que no pueden es firmar un pacto de legislatura porque no tienen los votos para poner en marcha la legislatura. Tampoco pueden llegar a un acuerdo de Gobierno porque los 130 escaños no les llegan para gobernar.

Rivera ha puesto como condición sine qua non una reforma “exprés de la Constitución” en los primeros meses de legislatura con cinco ejes. El primero, la supresión de los aforamientos y los “privilegios judiciales” de los cargos electos que sean imputados por casos de corrupción; segundo, rebajar las 500.000 firmas actuales a 250.000 las necesarias para impulsar en el Congreso una ILP; tercero, la despolitización de la Justicia con un nuevo mecanismo de elección de representantes del Tribunal Constitucional, el CGPJ y otros órganos; cuarto, supresión de las Diputaciones provinciales; quinto, limitar a ocho años el mandato del presidente del Gobierno.

Rajoy que en el momento que renunció a intentar su investidura, se ha quedado fuera de juego y no parece contemplar alternativa alguna que no sea ser investido presidente que se produzca después del fracaso de este intento. Para Rajoy, toda la aritmética se reduce a convertirse en presidente con la abstención del PSOE o ir a elecciones generales. pero ya se escuchan algunas voces dentro del PP que contemplan la alternativa Rivera como la única con garantías al callejón sin salida en el que andan metidos Rajoy y Sánchez.

Así, la alternativa Rivera se antoja ya para algunos populares como la mejor garantía para evitar que Podemos se haga con las riendas del país de la mano de Sánchez. Pero para ello haría falta que el PP se abstuviera en la investidura. Claro que también supondría que Rajoy diese un paso atrás. Único y gigantesco escollo que aquellos que manejan esta estrategia consideran casi insalvable. Temen que Rajoy nunca renuncie a Rajoy.

Este es la base de este "acuerdo de investidura" que dicen abierto a otras formaciones políticas, pero Sánchez en su rueda de prensa de hoy ha manifestado que existen mas los puntos acordados para una eventual legislatura a cual no va a ser posible salvo que el PP participe en esta coalición, algo casi imposible despues de los 17 desplantes de Sánchez a Rajoy y que ya está hablando de derogar leyes laborales, educativas o económicas, etc. aprobadas por el PP estos últimos años. Así que si no ocurre un milagro nos iremos de cabeza a nuevas elecciones para el 26 de junio.

Comentarios

  1. albarizo

    Está muy bien eso de sumar acuerdos. Pero quien se sumará al pacto con C´S? Podemos? PP? Si no es así, ¿quién le votará como presidente, señor Sánchez?

    Oiga. Si usted no sale airoso en su coalición con Podemos ni con el PP ¿Qué pinta usted en todo este lío? ¿No le parece que le queda un poco ancho este traje?

    ResponderEliminar
  2. Knight Light

    Pudiendo desatascarlo en 5 minutos ... has malgastado 17 oportunidades para hacerlo ... y te digo algo ... sigue atascado, ¿No te habías enterado?

    Con esto no vas a ningún sitio.

    ResponderEliminar
  3. Vicente Plaza Baz

    sera el Frente Perdedor al cual estos dos pertenecen

    ResponderEliminar
  4. Leonor Recuero Lausin

    Quitar las nucleares, aprobar la eutanasia, subida de impuesto de sociedades, subida del impuesto de sucesiones y patrimonio, retirar por parte del PSOE de la ley del aborto la necesidad de contar con los padres para las menores, dar bola otra vez a los sindicatos en las negociaciones del convenio colectivo, paralizar la ley de educación, la independencia judicial se la pasan por el forro, los investigados no tienen que dimitir hasta que no haya juicio oral, las diputaciones las van a cambiar simplemente de nombre etc etc, pero que es esto ? vamos un programa liberal por la otra punta. Y no me vengas con el cuento de que si no el PSOE se va con podemos. El Sr. Sánchez ,que es el perdedor es el que tiene que ceder y no Rajoy. Mira Pedrito, a cambio te dejamos que sigas siendo el Secretario General de tu partido, y paramos a Susanita. Ni por activa ni por pasiva te hubieran dejado pactar con Podemos.

    ResponderEliminar
  5. Joaquín De Matos Nuñez

    Este pacto en mi opinion es inportante por que es el primer paso para la investidura de rajoy con la abtencion del psoe,Que se abstendra si rajoy acepta este pacto y lo incluye en su programa,asi sanchez se reafirma internamente ante los suyos,pero tambien ganara respeto de muchos españoles,rivera sera el mediador ante posibles reformas contitucionales,la duracion de la legislatura es otro tema,pero este acuerdosin duda es bueno para españa,malo para separatistas y podemitas de ahi la pataleta de iglesias y sequito!!!!

    ResponderEliminar
  6. PauG7

    si el pp fuese minimamente un partido de estado se abstendría a cambio de añadir 4 puntos. Pero no lo es parece.

    ResponderEliminar
  7. Ana Isabel Scaloni

    A mi me encanta el Sr. Rivera, al menos es el unico de los cuatro que podrian gobernar y el que menos votos tuvo, que dio un paso al frente pensando en el bien de España.

    ResponderEliminar
  8. Raquel García Molina

    Una perdida de tiempo. Y por que han usado el parlamento para hacerlo público si es una cuestion de dos partidos. Rivera eres mas casta y cara que el que tiens al lado.

    ResponderEliminar
  9. Juan Camprubi Prats

    Nunca, políticos afincados en el Sistema, reformarán la Constitución para que el pueblo sea de verdad Soberano y decida todo lo que quiera, y deje de necesitar firmas para Iniciativas Legislativas Populares; y además, ahora no tienen los 3/5 de diputados necesarios para aprobar las modificaciones en la Constitución, que si fuera de verdad Democrática, diría que el Pueblo es quién decide todo y cesa a quienes incumplan sus mandatos en la forma que establezca.

    ResponderEliminar
  10. Juan Carlos Mata Martínez

    Ese frente popular ha sido creado por la ineptitud, necedad, estupidez, corrupción, traición y encanallamiento, del mafioso grupo formado por TODOS los podridos Partidos Políticos, esas peligrosas Bandas que nos han llevado a la esquilmación más miserable, y han iniciado el camino de la posible destrucción de España.

    ResponderEliminar
  11. Francisco Fabregat

    Joer y una prime mi porque no ha querido, ya que entrar en un puesto por enchufe, pensaba ella que al final le podría serle caro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona