La batalla por los trenes de cercanias, la pierde el ciudadano


‘Bifurcació-Vilanova’: la estación de tren fantasma en la que se ha originado el incendio

Un aparatoso incendio que ha incomunicado una vez mas los distintos barrios de Barcelona por ferrocarril ha rescatado del olvido la existencia de una estación fantasma de trenes ‘Bifurcación – Vilanova’. Construida a principios de los años 70, nunca entró en servicio. El colapso de los transportes de Barcelona ayer por el incendio sufrido en una estación del Metro abandonada es una putada enorme para quienes sufrimos las consecuencias, pero es también un indicador del estado de cosas del país.

Está ubicada entre Clot-Aragó y Arc de Triomf, bajo el tramo de la avenida Meridiana en el que se encuentran el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y el nuevo mercado de Encants. “En teoría tenía que ser una estación de Cercanías cercana a Glòries, pero se decidió no ponerla en servicio y quedó abandonada”, relata un portavoz de Adif, la empresa pública estatal propietaria de las infraestructuras ferroviarias. Un gran espacio subterraneo que ha estado sirviendo de "vivienda" a vagabundos. Al parecer un hoguera encendida en estos días de frío extremo, se propagó a los montones de basura y toda clase de objetos que estanan allí depositados.

  

Nada más conocerse el incidente, desde el Govern de la Generalitat se inició la rocambolesca persecución del enemigo exterior. Se pedían responsabilidades al Ministerio de Fomento, Adif, la cabra de la legión y algunos más. Que se traspasara la gestión de Cercanías, aunque fuera de manera incompleta, no ha servido todavía para que la administración autonómica tome consciencia de que el transporte de sus ciudadanos debe importarle mucho más de lo que parece que le preocupa. Nada más conocerse el incidente, desde el Govern de la Generalitat se inició la rocambolesca persecución del enemigo exterior. Se pedían responsabilidades al Ministerio de Fomento, Adif, la cabra de la legión y algunos más. Que se traspasara la gestión de Cercanías, aunque fuera de manera incompleta, no ha servido todavía para que la administración autonómica tome consciencia de que el transporte de sus ciudadanos debe importarle mucho más de lo que parece que le preocupa. 

El presidente de Adif, el ente gestor de las vías y de los trenes que usamos los catalanes metropolitanos, Gonzalo Ferre, tampoco perdió el tiempo con cortesías: recordó al gobierno catalán que su empresa había denunciado el estado de inseguridad de la estación abandonada donde parece que comenzó el desaguisado. Dijo que la última ocasión en que denunció la situación fue en octubre pasado con escaso interés de la Generalitat y de los Mossos d’Esquadra. Lo de la estación refugio de la indigencia catalana, la pobreza en estado puro, es algo de lo que las administraciones más próximas debieran ocuparse, y aquí le toca al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat, en este orden, tomar cartas.

Pasó con el robo del cobre del AVE, vuelve a suceder ahora con el incendio… La situación política de desencuentro entre los gobiernos de Barcelona y de Madrid empieza a tener consecuencias prácticas, ciudadanas. Mientras miles de ciudadanos un dia mas no consiguen llegar a sus puntos de trabajo, Josep Rull y Adif se echan las culpas de lo ocurrido sin lograr la colaboración deseable. Se extiende la sospecha de que el malestar que genera es deseado por ambos en una estrategia de cuanto peor, mejor; actuación que parece no tener límites por ninguna de las partes. 

Es una lástima, un auténtico despropósito. No hay que ser matemático para saber contar: es un lujo tener dos administraciones enfrentadas por lo que es un autentico abandono por ambas partes, cuando sólo hay una ciudadanía preocupada, afectada y un poco hasta la narices del asunto.

Comentarios

  1. Alex Puntí

    Han dejado que los vagabundos campen a sus anchas por los alrededores de glorias y ahora llegan las consecuencias.

    He contado por lo menos 6 campamentos de vagabundos en los parques y solares de la zona, VALE YA.

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  2. Troeshina

    Para los que vivíamos en el vecindario, la construcción de aquella estación supuso todo un acontecimiento. Los chavales que bajábamos a la calle a pasar la tarde de los sábados enseguida empezamos a utilizar aquel lóbrego y enorme andén cubierto para jugar, fumar a escondidas o intentar tocarle la teta a alguna de las chicas de la pandilla aún a risego de recibir una bofetada. Eran los primeros años del postfranquismo y a la sazón teníamos 12/13 años. Recuerdo que de vez en cuando pasaba algún tren, que observábamos agazapados como si fuera un monstruo que traqueteaba lento, pesado y perezoso para acabar siendo engullido por un tunel negrísimo que había al final del andén y al que ni tan siquiera nos atrevíamos a acercar. Aquella lúgubre estación fantasma contribuyó a hacer de la Plaza de las Glorias (que hasta hace bien poco ha sido el culo de Barcelona) un lugar si cabe aún más siniestro y peligroso así que caía la noche...

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  3. La nefasta gestión e implicación personal de la Ministra PAstor tiene mucho que ver. REmató la faena quitando el contrato de manera legalmente dudosa a la empresa que era más barata y daba el mejor mantenimiento de España y Europa en Cercanías desde hacía 23 años. Esta empresa era la que obligaba a las de los fabricantes Siemens, CAF, Alstom y Bombardier a estar a la altura. La hermana de Artur Más, que está en la división de Siemens llamada Nertus, es quien se ha quedado con algunos de los profesionales de esta empresa que se llamaba REMIMFER, pero pagándoles 15000 en lugar de 35000€ . En Cataluña siempre hubo muy mal ambiente y peor mantenimiento. En el año 95-96 echaron a Remimfer de las Cercanías de BArcelona pues no dejaban que trabajase a cubierto en una nave, sino al raso. REMIMFER daba el 99,5 de fiabilidad en sus trenes.

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  4. Miguel Ángel Simón Fernández

    La nefasta gestión e implicación personal de la Ministra PAstor tiene mucho que ver. REmató la faena quitando el contrato de manera legalmente dudosa a la empresa que era más barata y daba el mejor mantenimiento de España y Europa en Cercanías desde hacía 23 años. Esta empresa era la que obligaba a las de los fabricantes Siemens, CAF, Alstom y Bombardier a estar a la altura. La hermana de Artur Más, que está en la división de Siemens llamada Nertus, es quien se ha quedado con algunos de los profesionales de esta empresa que se llamaba REMIMFER, pero pagándoles 15000 en lugar de 35000€ . En Cataluña siempre hubo muy mal ambiente y peor mantenimiento. En el año 95-96 echaron a Remimfer de las Cercanías de BArcelona pues no dejaban que trabajase a cubierto en una nave, sino al raso.

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  5. lectora60

    ¿Tiene Barcelona refugios antiaereos vigentes? No hablo de la guerra civil, si no actuales. Estos túnenes se podrían habilitar como refugios ¿no?.

    En todo caso, habría que poner una reja o tochos tapando los accesos y que fueran solo accesibles en caso de extrema necesidad.Recuerdo haber leído que en la línea que pasa por Barberá del Vales tambien hay una estación que no se puso en funcionamiento.

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