La financiación de los partidos y el saqueo de los políticos

La calle Génova durante la tarde de este jueves

Días después de estallar el escándalo del Ayuntamiento de Valencia con 80 investigados entre ellos 9 de sus diez concejales investigados y su ex alcaldesa Rita Barberá que aún sigue sin dar explicaciones de lo ocurrido y sobre la falta de justificación de sus gastos por unos 300.000 euros. Hasta ahora no ha dado ninguna explicación y su partido no ha hecho mas que envolverla en la inmunidad vigente de los políticos colocándola en la comisión permanente del Senado  

Hoy nos han sorprendido con un nuevo registro en la sede del Partido Popular ordenado por el Juez Velasco por la Trama Púnica, donde se han incautado documentos. En concreto, los agentes de la Unidad Central Operativa se encuentran en la sede central del Grupo Villar Mir, cuyo presidente es Juan Miguel Villar Mir; en el domicilio de Javier López Madrid, yerno del anterior y consejero de OHL, y en el del ex gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner.

Según fuentes jurídicas, el magistrado maneja indicios de que el empresario Javier López pagó decenas de miles de euros al Partido Popular en Madrid. Serían parte de la supuesta financiación ilegal del PP autonómico investigada en la trama Púnica. Los hechos investigados, encajan con los delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

El tema no es nuevo. El juez Velasco indaga en una trama corrupta que consiguió adjudicaciones irregulares de administraciones públicas, sobre todo del PP, a cambio de favores y sobornos. Los cabecilla, según la investigación fueron el exsecretario general del PP madrileño, Francisco Granados, que está en prisión, y el empresario David Marjaliza, su socio y amigo de la infancia.


A falta de mas datos y a la vista de lo que ha estado ocurriendo en Andalucía con el PSOE y Convergencia en Cataluña o la financiación de Podemos  por parte de paises enemigos de nuestro país. Es imprescindible una ley sobre la financiación y el control económico de los partidos políticos, que se ha convertido en una fuente inagotable de casos de corrupción de todos los colores.  

Ante la desaparición de UPyD, el único partido que se ha librado de acusaciones de corrupción. y la soledad de Ciudadanos ante la lucha contra este problema, no puedo evitar sentirme muy desconcertado y pesimista ante lo que pueda salir próximamente de las eternas negociaciones para posibles pactos que se están fraguando para formar un gobierno que no puede ser un apaño a favor de los intereses particulares de los partidos y sus políticos y en contra del interés de los ciudadanos. Ya dice el dicho "Reunión de pastores, matanza de ovejas" 

Comentarios

  1. Juan Carlos Gerpe Blanco

    Del partido de momento

    ResponderEliminar
  2. magaga

    Imagino que Mariano cree que la estrategia que siempre le ha funcionado, escondido hasta que pase el temporal y que sean otros los que aguanten el chaparrón, también le va a funcionar esta vez. Pero su partido está de m... Hasta los ojos. Lo mejor una limpieza en profundidad del partido, como ha pedido a otros y, por supuesto, dimisión. Todo lo que está pasando con el PP lo anula, ya no como candidato, sino incluso como interlocutor.

    ResponderEliminar
  3. 1940iberia

    Sobre la corrupción de unos y otros ya poco se puede decir, lo que me gustaría saber es las razones que han llevado a más de siete millones de españoles a votar al PP y a más de cinco a votar al PSOE. ¡Por favor! Si alguien lo sabe que me lo explique. De otros partidos como Convergencia en Cataluña ni hablo. Por si alguien dice que vota al menos corrupto, le invitaría a pensar que una casa mal construida, sobretodo por los cimientos hay que derribarla y empezar de nuevo, los españoles se lo merecen. Si nada mas se puede salvar que el solar, pues a empezar de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Ramon Martín Barroso

    Desgraciadamente así estamos, Xavier, conque esperemos haya un poco de reflexión por parte de Pedro Sánchez, Ciudadanos y PP y eviten la matanza de ovejas.

    ResponderEliminar
  5. Jose Sanchez Azor

    Supongo que el juez, tambien investigará a los imputados del PSOE en la trama de la púnica,..... Getafe y Parla, por ejemplo....

    ResponderEliminar
  6. Esperanza Sanchez Font

    Osea decenas de miles de euros .Y???,Si yo quiero donar todo mi dinero a pp que??? Venga vamos a acabar con la derecha que quieren izquierda.Y si no la queremos nos aguantamos que ellos si!!!!

    ResponderEliminar
  7. Concepcion Santos Fernandez

    Que falsos, no saben, no vienen, no oyen.

    ResponderEliminar
  8. Rogelio Fernández Vázquez

    Los jueces son independientes ...DE QUIÉN? DE QUÉ?

    ResponderEliminar
  9. Francisco Mesquida Garcia

    el problema es que los que queremos votar moderacion nos hemos quedado huerfanos

    ResponderEliminar
  10. Vicente Sanchez-rico Rodriguez

    COBARDES.... SOLO SE METEN EN EL PP.QUE SABEN QUE ES PERSONAL DE ORDEN,NO TIENE GÜEVOS PAR IR A ANDULUCIA .-

    ResponderEliminar
  11. Jose Davila Caballero

    Resultado de esta casta política.

    ResponderEliminar
  12. Cesar Alvarez

    Aunque me repele el Sr Sanchez, Rajoy a dejado clarisimo su incapacidad para dialogar y para llegar a acuerdos con nadie, lo mejor que puede hacer el PP es buscar un nuevo presidente que sea capaz de ilusionar y afrontar los problemas con capacidad para resolverlos. Rajoy esta acabado por su mudismo y la corrupcion que ha permitido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona