El trágala de Pedro Sánchez

Foto: Pedro Sánchez presenta el acuerdo de su partido con Ciudadanos, en un acto con militantes y simpatizantes en Alcalá de Henares, Madrid, este 26 de febrero. (EFE)
Pedro Sánchez presenta el acuerdo de su partido con Ciudadanos, en un acto con militantes y simpatizantes en Alcalá de Henares, Madrid, este 26 de febrero. (EFE)

Pedro Sánchez se enfrenta este sábado a una consulta a la militancia que él mismo impulsó de forma sorpresiva hace casi un mes, en el último comité federal.  Un referéndum sobre el pacto con Ciudadanos que viene acompañado de varios nubarrones por la probabilidad de una baja movilización de las bases, viene con una pregunta que no le compromete absolutamente en nada en nada, y quiere presentar el resultado de esta consulta como un respaldo a su gestión. El voto de cerca de 190.000 afiliados pasaría en cierto modo el futuro del partido y del líder y candidato a la investidura. 

La pregunta de la consulta socialista esta redactada de esta forma: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un Gobierno progresista y reformista?". La respuesta  es: sí o no. 

La consulta, pues, quedará marcada por la abstención que se registre: si ronda el 50% o cae hasta el 40%, el juicio no será muy severo, pero si se desploma por debajo del 30% o del 20%, se considerará como un fracaso personal de Sánchez, pues fue su órdago, su pulso a los barones. Ese porcentaje importará más incluso que el resultado. La previsión es que el sí sea mayoritario, aunque en las federaciones sí observan focos críticos. En Asturias, uno de los territorios más significativos, se escucharon ayer varias voces en contra del pacto en la asamblea de dirigentes celebrada en Gijón. Una victoria insospechada del no colocaría a Sánchez al borde del abismo. El referéndum no es vinculante, pero se da por hecho que el comité federal del próximo lunes, 29 de febrero, validará el dictamen de las urnas sin apenas chistar

Los tiempos han sido muy cortos: la ejecutiva convocó el plebiscito el miércoles, hizo campaña jueves y viernes y la militancia vota viernes y sábado. La pregunta es: sobre unos "acuerdos alcanzados" ¿se limitarían a los alcanzado y firmado públicamente hasta ahora con Ciudadanos o cualquier otro acuerdo futuro o secreto con Podemos? Porque la cosa cambia radicalmente. Sánchez, que parece que aún no sabe que va a ser de mayor con que sea nominado presidente, se contradice cuando dice que el pacto firmado solo se puede llevar a cabo con la colaboración del PP y al mismo tiempo insiste que quiere formar un gobierne de progreso que desplace al PP del gobierno. ¿En que quedamos? ¿A quien pretende engañar Sánchez?, ¿a Ciudadanos. al PP o a los afiliados del PSOE?

Una de las papeletas de la consulta a la militancia del PSOE de este 27 de febrero. (EC)


Comentarios

  1. Franz Joseph Bueno

    Quiere engañar a todos

    ResponderEliminar
  2. Provi Provi

    Pues ya puestos a ver si colocan a mi hija o a mi nieta

    ResponderEliminar
  3. Lucas Pino Gomez

    Y por que mejor no les pregunta si se merece seguir de secretario general a tenor de los resultados cosechados... sería lo lógico.

    ResponderEliminar
  4. Pepi Pérez

    Ésto de consultar a la militancia es un acto más del teatro.
    Sres...ésto todo está apañado hace tiempo, y el único fin de éstos tres es echar a Rajoy. España les importa un pimiento.
    Y para eso Iglesias, el único que no ha engañado, ha contado con dos mentirosos: Sanchez y Rivera.
    Si, con los dos que han firmado un pacto (al que pronto se unirá Iglesias) dejando fuera al PP, la fuerza más votada.
    Estaba programado desde hace tiempo pero han hecho teatro para disimular sus intenciones.
    Ahora le ofrecen a Rajoy un pacto imposible de asumir, y encima lo acusan de no quererlo. La excusa perfecta.
    Tened claro que gobernarán los tres y no iremos a elecciones....ninguno de ellos se va a arriesgar a perder ni los votos ni el sillón.
    Ni por España, ni por la estabilidad, ni por la recuperacion, ni por la Democracia.
    Ni por NADA.

    ResponderEliminar
  5. Ruina Montium

    Hay que aclarar que tal como está redactada la pregunta en forma genérica, puede interpretarse que se les pide votar cualquier pacto: Sea éste con Ciudadanos o sea otro pacto futuro con Podemos (o incluso con el PP). Si yo fuera militante del PSOE votaría no a este trágala de Sánchez.

    ResponderEliminar
  6. Manuel Guzmán Garcia-Rico

    Saldrá SI ó SI. Da igual, todo controlado. Pero el lunes los "barones" y el Comité Federal estarán "todos" como los de Fuenteovejuna para "echar como sea al PP".

    ResponderEliminar
  7. Ana Palacio

    Te vas aquedar en la nada por ambición ,eres capaz de venderte a cualquiera para gobernar me recuerda mucho aL presidente de cataluña ,cuando empezó Cataluña

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona