El Ministerio de "Afers Exteriors" de Cataluña, sigue adelante

Romeva
























El dia 15 de febrero el pleno del Tribunal Constitucional decidió admitir a trámite el conflicto positivo de competencia del Ejecutivo, lo que supone la suspensión automática de las funciones de la denominada Consejeria Catalana de Exteriores. El Constitucional deberá resolver en cinco meses  -que puede ser prorrogado si es necesario- sobre el fondo del recurso presentado por el Gobierno contra las atribuciones de uno de los proyectos estrella del nuevo Govern de Carles Puigdemont. La Generalitat dispone de 20 días para aportar las alegaciones que entienda necesarias para defender sus intereses.

Pero ya el pasado 3 de febrero el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, había dirigido una carta al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, para pedirle su apoyo en los retos que tiene el Gobierno por delante y en 'la tarea que nos han encomendado los ciudadanos democráticamente '. 

En esta carta, Romeva explica el presidente de la cámara europea que su tarea será informar a la comunidad internacional el que Cataluña puede ofrecer como país. El consejero se presenta como ministro, tal como han hecho otros consejeros anteriores y fórmula que también utilizan los gobiernos de Escocia y Flandes, aunque sí destaca que es la primera vez que la Generalitat cuenta con un departamento de Exteriores.









También señala que asume las nuevas tareas en el Gobierno catalán con confianza y plena determinación y que es plenamente consciente de la responsabilidad que ello implica, especialmente en este 'momento crucial en la larga historia de Cataluña'.

Esta carta, que lleva por fecha el 3 de febrero, se conoce dos días después de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite el recurso del Gobierno contra algunas competencias de la consejería de Asuntos Exteriores y sus funciones quedaran automáticamente suspendidas. Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dejado claro en el Parlamento que el Gobierno continuaría haciendo acción exterior, una idea que ha reiterado esta mañana en RAC1, además de garantizar que Romeva continuaría al frente de la conselleria Asuntos exteriores.

La nueva conselleria de Exteriores catalana, prevé multiplicar por 2,5 el número de embajadas tras la desconexión con España. Romeva fue la cabeza de lista de Junts pel Sí tras la que se escondió Artur Mas, gestionará una de las grandes áreas del nuevo Govern, clave para las aspiraciones independentistas de permanecer en la Unión Europea -o ingresar en ella inmediatamente- en caso de ruptura.

Eurodiputados de C,s y UPyD replican a esta carta

La eurodiputada de UPyD Teresa Giménez Barbat ha dirigido hoy una carta al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, como respuesta e la que envió el conseller de Afers Esterior de la Generalitat, Raül Romeva, atorgándose el tratamiento de "minister".

La carta de Giménez Barbat está escrita conjuntamente con las eurodiputadas de UPyD Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra; los de C's Javier Nart y Carolina Punset, y el independiente Enrique Calvet. En ella, recuerdan a Schulz que el gobierno catalán "lo es en representación del Estado" y que, por tanto, "no tiene competencia alguna en política exterior"

Hasta ahora, ni el Tribunal Constitucional como el Gobierno en Funciones de Mariano Rajoy ha tomado medida alguna para intentar paralizar estas acciones del Govern de la Generalitat declaradas inconstitucionales.

Comentarios

  1. pocero256

    Voy a hacer un resumen de la realidad. Cataluña es una región española, donde viven españoles. Su territorio, espacio aéreo y marítimo es propiedad de todos los españoles en quienes reside la soberanía nacional. El secesionismo lleva tiempo incitando al odio hacia el resto de españoles. Para ello manipula fuentes históricas y se inventáis otras; gasta lo que no tenéis para potenciar un lenguaje minoritario; vuestro nacionalismo es excluyente, expansivo (también busca los "Paises catalanes"); tiene una bandera aragonesa pero se le ha añadido la estrella cubana. Denosta a los que nacieron fuera de vuestra región pero viven en ella ("charnegos"). Ya controla jueces, y medios de comunicación. Usa el FC Barcelona como instrumento de propaganda frente al mundo. Y todo porque el nacionalismo catalán no es sino otra forma más de totalitarismo. Art. 155 YA.

    ResponderEliminar
  2. Jesus Alvarez Jimenez

    Parece que por ahi fuera la cosa tiene poco exito.

    ResponderEliminar
  3. Miguel Ramon Pividal

    Que pocos cojones tiene el Gobierno que no a aplicado la ley y metido a todos los traidores a la patria, en el talego por traicion ,y de que nos sirve el rey que no hace nada ,valla pandilla de ladrones

    ResponderEliminar
  4. Sgjypunto Gjypunto Quequese

    Franco está al llegar...

    ResponderEliminar
  5. Conchita Tuya Gonzalez

    Sánchez me da ....no se puede caer mas bajo, no vale todo para llegar al gobierno,

    ResponderEliminar
  6. Ines Martínez Soldatsky

    Este se cree el Emperador de Roma ya .se puede ser más tontooo

    ResponderEliminar
  7. Xavier Valderas

    Pérdida inútil de tiempo, puesto que es ilegal e inconstitucional. Lo malo es que no se está dando buen ejemplo de hacer respetar las leyes vigentes tolerando tales provocaciones, yo que ya ha provocado que miles de empresas dejen de tener su residencia fiscal en Catalunya por el miedo a la inseguridad jurídica que provoca la falta de respeto a las leyes.

    ResponderEliminar
  8. Eric Rogal

    En Cat toda la delincuencia pública sigue adelante con la connivencia de la Fiscalía Gral del Estado Español !!!

    ResponderEliminar
  9. Alejandro Ceg

    pero el gasto desmesurado de esos delirios, los pagamos todos.

    ResponderEliminar
  10. Teresa Martín

    Llega en el A v e a las tres de la tarde

    ResponderEliminar
  11. Maria Manero de la Roza

    terminara europa hechadolos a pacer como las vacas sr.Romeva.

    ResponderEliminar
  12. Santiago Nuevo Fernandez

    o sea como ya sabiamos lo del TC se lo psan por......!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona