Al "Motxo" le quedan dos fregados.


Transcurrido prácticamente un mes del nombramiento de Carles Puigdemont como President de la Comunitat los miembros de Junts pel Si y CUP empiezan a desconfiar unos de otros y ya se echan la culpa públicamente de la paralización del proyecto soberanista. 

La organización Corrent Roig, integrada hasta ahora en la CUP ha anunciado que deja la formación porque considera que ésta ha perdido "independencia política" tras el acuerdo de investidura con JxSí, según ha informado este domingo en un comunicado. Asimismo, Endavant, la corriente interna de la CUP de la cual forma parte la diputada Anna Gabriel, admite en un comunicado, "la situación de debilidad de la CUP-CC a la que nos ha abocado la dinámica de los últimos meses". El comunicado llega al día siguiente de que la organización Corrent Roig haya abandonado la CUP porque no comparte el pacto con Junts pel Sí.

"Creemos que la izquierda independentista debe considerar papel mojado todas las cláusulas del acuerdo que explícitamente están destinadas a humillar la CUP-CC y generar un relato que permita maquillar el paso al costado que ha hecho Artur Mas", indican.

La organización independentista lamenta que "no se ha conseguido desplazar a CDC de la dirección del proceso y situarla en una posición subordinada respecto a otros actores políticos". "No se ha logrado imponer una agenda social mínimamente opuesta a las políticas de austeridad, aunque sí es cierto que la debilidad del actual gobierno permite entrever la posibilidad de conseguir alguna victoria parlamentaria puntual en este campo", apuntan.

Anna Gabriel, en un acto de EndavantHoy en el Parlament dentro del debate de presupuestos Oriol Junqueras como vicepresidente económico, se ha opuesto con rotundidad a la pretensión de la CUP proyecto presentado por Anna Gabriel, de incluir un impago parcial de la deuda que tiene contraída con proveedores, apelando a su patriotismo, con la amenaza de paralizar la tramitación de los presupuestos para este ejercicio. No hace una semana si habían logrado ponerse de acuerdo para subirse los sueldos de políticos y altos cargos. 

LA SOMBRA DE ARTUR MAS

Puigdemont "no tiene recorrido", afirman también los fieles de Mas. A pesar de los cambios en las estructuras directivas de la Generalidad no dispone de un grupo de confianza y Oriol Junqueras y Raül Romeva se están comiendo todo el pastel mediático. En cierto modo, ejecuta el papel de presidente florero que ERC le tenía reservado a Mas para satisfacer a la CUP. Por si no fuera suficiente, los planes y la agenda de Mas desarticulan la "hoja de ruta" de 18 meses. Tanto CDC y ERC coinciden en señalar que se trata de un plazo flexible, abierto a modificaciones, pero en la CUP el calendario es "irrenunciable".

Artur Mas no se resigna a quedar en un segundo plano por lo que no tiene inconveniente alguno en desmontar la "hoja de ruta" que él mismo había trazado. El 48% de los votantes ya no es suficiente para proclamar la independencia. Se necesita, afirma el expresidente autonómico, "ensanchar la base del soberanismo, superar el cincuenta por ciento y generar un nuevo centro ideológico transversal".

Tras la palabrería de rigor, la operación de cierre de lo que queda de Convergencia y la creación de una "plataforma", algo parecido a lo de Junts pel Sí pero sin ERC, que debería nacer del congreso del partido previsto para junio. Hasta entonces, Mas manejará a sus peones para eliminar a posibles candidatos alternativos en la nueva fuerza, una convergencia con otras siglas, otros nombres en primera línea y un liderazgo reforzado. Mas al cuadrado en una legislatura autonómica que se aventura corta y convulsa. El nuevo hombre fuerte del partido es Francesc Sánchez, el correo entre Pujol y Mas.

La preparación de un nuevo proyecto sobre las cenizas de Convergencia, el reconocimiento de que los resultados del 27-S son insuficientes y la constatación de las discrepancias en el seno del ejecutivo autonómico anulan el papel de desatascador de Carles Puigdemont, una solución de emergencia de la que Mas es tan partícipe que se reserva el papel de tutor.

Mas está sobre cada paso de Puigdemont, afirman en CDC, así como que las opciones del segundo de superar los dieciocho meses de legislatura son prácticamente nulas. El nuevo presidente no tiene un partido detrás, sino una compleja operación de Artur Mas para cerrar CDC, eludir las consecuencias electorales de la corrupción asociada a esas siglas y mantener intactas sus opciones de encabezar la próxima candidatura del partido de Pujol a la presidencia de la Generalidad.

"La creación de las comisiones para la elaboración de las leyes de desconexión es una prueba del disenso en Junts pel Sí y del temor a las consecuencias judiciales del proceso de desenchufar Cataluña del resto de España," según declaraba a TV3 este domingo Joan Coscubiela, de la marca podemita en el parlamento catalán. "El Gobierno (catalán) o el grupo parlamentario que lo apoya deberían presentar sus proyectos de ley y no montar comisiones para debatir algo en lo que sólo ellos están de acuerdo", declaraba.

En ese contexto, Mas adquiere un protagonismo inusitado. Gobierna en la sombra, según sus acólitos, y su misión es la combinar la refundación de CDC con la dirección estratégica de una legislatura corta. Puigdemont, en la revancha de ajedrez de Mas, sería el primer peón a sacrificar, una pieza de valor transitorio que por el momento está cumpliendo las expectativas de no hacer ruido, seguir el guión y las instrucciones del verdadero "president".

Comentarios

  1. Casper

    Esto os pasa por anteponer la Nación a los programas y como Nación nada de nada, vosotros solitos os habéis metido en el callejón sin salida. Os han desactivado. Al menos nos libramos por el momento del espectáculo en Madrid de la extrema Izquierda comunista.

    ResponderEliminar
  2. Dionís Fuster

    Seran unos perroflautes però tienen las cosas mas claras que muchos academicos de ciencias políticas.

    ResponderEliminar
  3. Régimen

    Otros que se descuelgan, cada vez queda menos para saber quién eran los infiltrados en la CUP. La CUP está a régimen y ya les queda menos para tener "la línea" de CIU, CDC, Jx3% y DiLL. Preguntar al Fernández.

    ResponderEliminar
  4. Rosy Rodriguez

    Que verguenza el tipejo ese y su títere.

    ResponderEliminar
  5. Chou-Chou

    Dijo que se iba a ir después de las elecciones . Sí, si,... al baño.

    ResponderEliminar
  6. Santiago Nuevo Fernandez

    pues me alegro,si es asi

    ResponderEliminar
  7. Felipa Frias Hoyos

    Corruptos indeseables.

    ResponderEliminar
  8. Juanito Melenas

    Dios los cria y ellos se juntan jajajajaja

    ResponderEliminar
  9. Mario Martinez Segovia

    Que inútiles son estos politicuchos ladrones

    ResponderEliminar
  10. Alejandro Ceg

    pero con ese gazpacho de partidos y siglas, como se puede pensar en hacer politica ??

    ResponderEliminar
  11. Sgjypunto Gjypunto

    Que pena...espero que al menos se hallan dejao una buena paga..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona