Otro “error” de la Audiencia Nacional


Otro “error” de la Audiencia Nacional


El tribunal, de la sección Primera de la Sala de lo formado por los magistrados Manuela Fernández de Prado, Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez, acordó adelantar la salida de Santiago Arróspide Sarasola, 'Santi Potros', antiguo jefe del aparato militar de la banda, del 24 de septiembre de 2025 al 27 de enero de 2013, por lo que ordenó su inmediata puesta en libertad en aplicación de la decisión marco que el Consejo de Europa aprobó en 2008 para que se acumularan las condenas cumplidas en países de la Unión Europea.


La primera condena contra este asesino fue a 99 años, fue por planificar el atentado contra la sede de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, que fue perpetrado el 17 de mayo de 1987 mediante la explosión de un coche bomba y que causó la muerte a una persona.

Las condenas más abultadas le fueron impuestas por el atentado, el 14 de julio de 1986, en la plaza de la Republicana Dominicana de Madrid, en el que murieron 12 guardias civiles, y por el que fue condenado a 1.920 años, y por ordenar la masacre en el Hipercor deBarcelona, el 19 de junio de 1987, en la que murieron 21 personas y 46 resultaron heridas, por lo que fue sentenciado a 790 años. Total 39 asesinatos que salen a poco más de cuatro meses y medio por cada uno.


Todo ello en contra del criterio del Ministerio de Interior, La fiscalía y la opinión de la sección segunda de la Audiencia Nacional justo al dia siguiente de salir una decisión marco del Consejo de la Unión Europea, algo ni imperativo ni urgente, mientras se tramitaba en el Parlamento la Ley Orgánica que va a impedir que se produzcan casos como este, asi que con una inusitada rapidez la sala 1ª ha ordenado la salida de 'Santi Potros' de prisión


El Tribunal Supremo había rechazado en septiembre pasado descontarle la pena de prisión que cumplió en Francia entre el 4 de julio de 1990 y el 3 de octubre de 1995. Ahora cabe un nuevo recurso ante el Supremo pero posiblemente en el momento que se dicte un reingreso de los dos terroristas en la cárcel habrán puesto tierra por medio como ya ha ocurrido en otras ocasiones.


La decisión se adopta a pesar de que la Fiscalía anunció este miércoles su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo el nuevo cómputo de penas alegando que ese mismo día entró en vigor una Disposición Adicional Única que establece que "en ningún caso serán tenidas en cuentas" para su aplicación "las condenas dictadas por un tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterioridad al 15 de agosto de 2010".



El Ministerio Público sostiene que la decisión marco no es una directiva, que tendría carácter vinculante, por lo que, "de no ser transpuesta, la consecuencia será interpretar el derecho estatal".Su misión, según la acusación pública, es constituirse en "un instrumento para permitir que los estados armonicen sus legislaciones" pero "no armoniza o unifica directamente por sí misma, tales legislaciones". De igual modo, defiende que no se puede alterar una decisión firme "por aplicación retroactiva de nueva jurisprudencia más favorable".

Pilar Calahorra Escalada es una de sus victimas con la que va a tener que convivir en el mismo barrio de Lasarte, que sobrevivió a un atentado de ETA en el que perdieron la vida 4 personas. Fue en 1986 cuando una bomba sobre el capó del coche del gobernador militar de Gipúzcoa en el Boulevard de San Sebastián terminó con su vida, la de su mujer e hijo y de una transeúnte de nacionalidad portuguesaherida en un atentado, ha sufrido desde entonces tres operaciones en la pierna izquierda y otras dos en la espalda y en la rodilla. Tras el atentado,le indemnizaron con cinco millones de pesetas, después de que los terroristas se declarasen insolventes. Casi tres décadas después lo recuerda así en declaraciones . Desde entonces su vida ha estado marcada por las frecuentes visitas al médico "No creo que me lo cruce porque yo no puedo salir de casa. Sólo voy al médico".



Estamos ante un nuevo disparate judicial que gracias a la descoordinación del sistema y la posible prevaricación de determinados jueces o el propio gobierno que dictan normas que siempre suelen beneficiar a los terroristas de ETA. Así tenemos ya más de un centenar de asesinos en la calle antes  de tiempo y otros cincuenta que ahora están esperando turno para su salida de la cárcel, amparándose en este nuevo “error” judicial. Ahora todos, Gobierno y jueces, se ponen las manos en la cabeza y se limitan a echase las culpas de unos a otros de lo que de nuevo es un grave desprecio a las victimas de estos asesinos.

Comentarios

  1. Vic Julio

    OTRO ABUSO DE PODER...
    ¿para estos magis--trados hay otra LEY ??. Uf uf uf uf ....ya llega hasta aquí el olor de lo mucho que APESTA .
    A este ""malnacido"" SÍ que le ha tocado la lotería de Navidad antes de la fecha. Pero Dios es más justo que nos creemos y seguro que tendrá su merecido de una forma o de otra.

    ResponderEliminar
  2. Pellin Min

    Tenemos un grave problema con la justicia y hay que ponerle remedio o éste país se nos va de las manos y acaba en la cárcel.

    ResponderEliminar
  3. Ricardo Pérez

    Esto que ha ocurrido con los terroristas va a ocurrir con la Independencia llegara de aqui a no muchos años. Un presidente traidor como Zapatero que provoque la Independencia. Zapatero amnistio a los terroristas el nuevo Zapatero que vendra concedera la Independencia al tiempo. Nadie creyo nunca que los terroristas saldrian de la carcel de esta forma. Lo mismo ocurrira con la Independencia nadie creer que los Independentistas conseguiran la Independencia. Solo tienen que esperar su oportunidad para encontrar un presidente traidor al estilo Zapatero. Mientras tanto merced a su ominimodo poder sobre el Estado, cualquier tipo de medida que pretenda neutralizar todas sus perversas politica en torno a España. Es triste ser español en los tiempos modernos. Ves como tus enemigos se alzan con el poder poco a poco. Las Victimas del Terrorismo han sido victimas por dos veces, con el añadido de que han tenido que soportar a un presidente traidor por dos legislaturas.

    ResponderEliminar
  4. Enrique Suárez

    Más bien otra concesíón de La Moncloa

    ResponderEliminar
  5. Patxi Arrabal

    Esto no es error, es hoja de ruta, Claramente...

    ResponderEliminar
  6. Antonio Martinez de Saavedra

    En efecto: otro ERROR de la A.N.
    Me permito matizar un párrafo al final del artículo, que dice: "Estamos ante un nuevo disparate judicial que gracias a la descoordinación del sistema y la posible prevaricación de determinados jueces o el propio gobierno que dictan normas ..."
    No veo aquí que el Gobierno haya cometido ningún error, sino que todo es de los jueces, por aquello de la división de poderes. Dios salve a Rajoy de decir a los magistrados de la Sec. 1ª de la Sala lo que deben dictar, más aun si son de los nombrados por el PSOE. Y parece que el día antes de la entrada en vigor de la norma del Gobierno sobr el tema, los magistrados se han hechado para adelante.
    Quiero suponer que el CGPJ dirá algo y el TS. si se apela, tb. En todo caso me parece tan estupendo respetar la libertad de los tribunales como queestos respeten las normas jurídicas que deben aplicar...lo que parece que en este caso no hicieron. ¿Me lo explican?

    ResponderEliminar
  7. Alberto Olivera Muxí

    Nos las cuelan por cualquier angulo que no llegamos a controlar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona