Cuba - Tan cerca y tan lejos...

Barack Obama y Raúl Castro han anunciado esta tarde y al mismo tiempo los cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba. No se trata del fin del embargo, algo que no depende de la Casa Blanca (sería competencia del Congreso), pero sí de un paso de gigante que inaugura una nueva etapa de deshielo entre los dos países. El acuerdo, en el que se destaca el papel mediador del Vaticano y el Papa Francisco, se lleva tiempo fraguando y se selló ayer en una conversación telefónica entre Barack Obama y Raúl Castro. “La primera vez que un presidente estadounidense habla con Cuba desde la revolución”, dicen fuentes de la Casa Blanca. 

La “nueva era” comenzará con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y la apertura de embajadas. Además de los nuevos lazos diplomáticos, se relajarán las restricciones al comercio, a los viajes, a los envíos de remesas, a las inversiones y se facilitarán las operaciones financieras. La Casa Blanca cree que estos primeros pasos mejorarán la vida de los cubanos, acelerarán el cambio y, a medio plazo, contribuirán a demostrar que hay que acabar con el embargo.

La tremenda crisis económica y social está arrastrando con ella al régimen castro comunista, hasta el punto que por todos lados, en cada cola donde se busca un mendrugo de algún alimento, medicina o cualquier otro producto, en los hospitales, en las morgues, cárceles, o despachos gubernamentales se escuchan los estertores de su agonía.

Una agonía que se pone de manifiesto en las cifras de Venezuela hasta hoy el principal aliado de Cuba que revelan las empresas de medición de opinión, donde se indica el hundimiento de la popularidad de Nicolás Maduro y la pésima calificación que recibe su gestión de Gobierno que auguran un próximo cataclismo en esta nación

La mitad de cubanos vive hoy en Estados Unidos. ¡Tan cerca y tan lejos! Solo 350 kilómetros de La Habana a Miami, algo casi imposible de realizar hasta ahora si no es jugándose la vida. Y totalmente imposible de volver. Desde cualquier ciudad del norte los cubanos que se han quedado en la isla esperan recibir diariamente noticias, medicinas y remesas familiares, algo muy restringido hasta hoy por los dos gobiernos. Más de 50 años de aislamiento dan para muchas frustraciones.

En La Habana el pueblo comenta que a partir de hoy cambiará la política entre Cuba y Estados Unidos. Dicen que cambiará la relación con "los yanquis" y que poco a poco se irá levantando el bloqueo. Pero, que nadie se llame a engaño, o crea que salir de esta pesadilla es pan comido. Mañana Cuba será otra.

Comentarios

  1. Alfonso Arroyo Garcia

    Dos lecturas a mí forma de ver, Obama apoya a liberticidas toralitarios públicamente por dar por saco a Putín. Y la segunda es, qué hará ahora el rojerío de salón cuando no pueda echar las culpas de que Cuba no avanza a los imperialistas americanos.
    Puede ser una puñalada al comunismo en toda regla...

    ResponderEliminar
  2. Carla Medina Agag

    Última gran bajada de pantalones del peor presidente de los EE.UU. para intentar "salvar" sus desastrosos mandatos y vender esto como "un éxito" con celofán. Muy bien, Bobama, ahora pacta con una dictadura asquerosa, repugnante y asesina, legitímales y dales alas quitando el embargo. Y en toda esta guarrada no podía faltar el invitado estrella, cómo no, el argentino bobalicón y tarumba llamado Francisco I el Progre... uoooooooo... qué boludo.

    ResponderEliminar
  3. Manuel Calvo Escudero

    Obama pasará a la historia como el presidente que acabó con el comunismo cubano, lo mismo que Nixon acabó con el comunismo chino. Es mucho más fácil y efectivo invadir un país con dólares que con soldados. Y no sólo es más barato que una guerra, a medio y largo plazo da enormes beneficios. Este acuerdo debió hacerse hace 20 años, y ya nadie se acordaría de los Castro.

    ResponderEliminar
  4. Manuel Ferrería

    Una vez más , la progresía hace de las suyas en Cuba , y entre el inútil de Obama y ese sátrapa que hay por Papa , amordazan a los cubanos , los siguen dejando en la misería , y se abrazan a los Castro para que sigan en el poder , y Cuba siga siendo una dictadura comunista . Pobre pueblo cubano , que en su mayoría desean ser españoles , y los tienen secuestrados en la miseria entre unos militares comunistas asesinos y la oligarquía demócrata porgresista del imperio yankee y la estupidez de la Europa imbécil y progre.

    ResponderEliminar
  5. Jose Manuel Guerrero

    En Cuba nada ha cambiado. Esa “paz” será la de los cementerios. Es un error la política exterior de Obama, y en concreto, la que mantiene con Cuba, un error que pagará como siempre la democracia, la libertad y los defensores de la dignidad humana que no comulgan con el sanguinario régimen castrista. Y el déspota Obispo de Roma Francisco -no esperaba nada menos de él- enredando en todo este lodazal. ¿En qué charco no se mete este hombre, por Dios? Mientras tanto, como cuenta en Libertad Digital la escritora cubana exiliada en Francia Zoe Valdés “en las cárceles cubanas siguen pudriéndose los prisioneros políticos. Hace menos de un mes se suicidó un joven balsero repatriado, al que metieron en una prisión de alta seguridad. Nadie dijo ni mu”.

    ResponderEliminar
  6. 6javal

    Excelente noticia para terminar el año. Vamos a ver, probablemente una desbandada de cubanos a visitar lo que se han estado perdiendo en los últimos 50 años. Y volverán para convertir Cuba en lo que se merece, un gran país con gente extraordinaria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona