La "menjadora" de la Generalitat


El presidente de la Generalitat, Artur Mas (d), durante una sesión de control en el Parlament.

Voz Pópuli ha publicado el detalle de las subvenciones otorgadas a empresas para que mantengan fidelidad al plan soberanista de Artur Mas a que puede dar idea exacta de lo que está costando lo que el dice es el “proces”. Si no existieran estos compromisos la Generalitat habría tenido superávit en sus cuentas y no estaría demandando ayudas por parte del FLA. Por su municiosa descripción los trancribo en su totalidad.


Voz Populi

El Gobierno de Artur Mas destina 10.800 millones de sus Presupuestos a mantener su 'Estado paralelo'

El Ejecutivo catalán incluye en las cuentas autonómicas de 2015 un total de 131 entidades de derecho público, consorcios y fundaciones. Conserva una partida de casi 5 millones de euros para el 'CNI catalán', que será reconvertido en una agencia de ciberseguridad. El Servicio Meteorológico de Cataluña, la Agencia Tributaria, el Instituto de Energía o el Consejo Nacional de Cultura y Artes también integran la lista.


Los Presupuestos autonómicos de 2015 que acaba de presentar el Gobierno de Artur Mas mantienen un gasto de 10.800 millones en la denominada 'administración paralela'. Mientras otros Ejecutivos autonómicos han centrado en estas estructuras sus principales planes de ajuste, la Generalitat no ha introducido aquí grandes recortes. De hecho, a tenor de las cuentas autonómicas que ha elevado al Parlament, prevé seguir inyectando dinero público a lo largo del próximo año a un total de 131 entidades de derecho público, consorcios y fundaciones.

Dentro del primer grupo (que suma 44 organismos y una asignación de algo más de 7.000 millones de euros), aparecen, entre otros, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC); el Servicio Meteorológico; la Agencia Tributaria (35,8 millones); el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (1,2 millones); el Instituto de Energía (6,1 millones); el Instituto Internacional por la Paz; el Instituto Catalán de Finanzas; el Consejo de Trabajo, Económico y Social; el Instituto del Suelo o el Memorial Democrático (1,4 millones), creado en 2008 por el gobierno tripartito (PSC, ERC e ICV) para reivindicar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista en esta comunidad.

En concreto, el CAC, dedicado a controlar los contenidos de los medios de comunicación en esta región, dispondrá de un presupuesto de gasto de 5,5 millones de euros. Una partida que aumenta ligeramente con respecto al año pasado, cuando la cantidad reservada para este fin ascendió a 5,2 millones. Con una plantilla de 77 integrantes, siete de ellos son altos cargos y seis tienen categoría de personal eventual (de confianza). Estos directivos, pertenecientes en su mayoría al ámbito político, percibirá en 2015 una remuneración total de 747.000 euros (106.714 euros por cabeza). 

El Centro de Terminología (Termcat), dedicado a la "revisión de términos catalanes y la normalización de neologismos" manejará alrededor de 1,3 millones de euros

Por su parte, el Servicio Meteorológico de Cataluña contará con 6,3 millones de euros para realizar pronósticos del tiempo que podrían ser perfectamente asumibles por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El actual director del 'Tiempo catalán' es Oriol Puig, hermano del consejero de Empresa, Felipe Puig. Aquí es el único que figura como alto cargo, dentro de un plantilla de 78 operarios públicos, entre personal laboral y fijo. El sueldo anual de Oriol Puig se eleva a los 83.392,34 euros.

El segundo grupo de entidades en esta 'administración paralela' lo conforman medio centenar de consorcios, cuyas asignaciones suman 3.200 millones de euros. En este apartado se hallan, entre otros, el Consorcio del Museo Memorial del Exilio, el del Observatorio del Paisaje, el que promueve la Normalización Lingüística o el del Centro de Terminología (Termcat). Este último consorcio, que tiene como misión la "investigación en la lengua catalana, la revisión de términos y la normalización de los neologismos que así lo requieran", manejará una cantidad que ronda los 1,3 millones de euros. 

Aumenta el dinero para las fundaciones

En cuanto al tercer bloque, lo componen 37 fundaciones, cuya previsión de gasto ha sido cifrada por la Generalitat en 594,6 millones de euros. Ninguna otra comunidad autónoma ni el propio Gobierno central cuentan con un número mayor de fundaciones que el suscrito por el Gobierno de Artur Mas. El Ejecutivo de CiU también ha introducido en este punto un leve incremento con respecto al año pasado, ejercicio en el que se dispusieron 572 millones de euros para 35 fundaciones. Esta cifra agrupa tanto las públicas (participadas mayoritariamente por fondos públicos) como las privadas (la Administración sólo cuenta con una porción minoritaria).

Entre ellas, se encuentran el Maratón de TV3 (7,5 millones), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICF) o el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat), el conocido como 'CNI catalán'. Mientras el ICFO posee un presupuesto de 16,6 millones de euros, el dinero que el Gobierno de Mas reserva al Cesicat se sitúa en los 4,9 millones de euros, una cantidad muy similar a la de 2014.

Fuentes de la Generalitat aseguran que la reconversión del Cesicat no traerá cambios ni en la organización interna de la entidad ni en sus recursos económicos

Con 23 trabajadores en nómina, 22 de ellos son personal laboral fijo. Como máximo cargo figura su director, el convergente Jordi Puigneró, con un salario anual de 75.000 euros. Puigneró sustituyó a Carles Flamerich hace un año, en medio de la polémica por una filtración de supuestos seguimientos realizados en las redes sociales a políticos de ERC, la CUP y activistas.

A fin de acotar su competencia, después del todo el debate generado el año pasado, el Consejo de Gobierno catalán acordó el pasado martes aprobar la memoria previa del anteproyecto de ley que transformará el Cesicat en un organismo encargado de gestionar la ciberseguridad en esta comunidad autónoma.

Con esta decisión, el Ejecutivo de Mas cumple así con un mandato del Parlament, que estableció que el Cesicat se dotara de la forma jurídica adecuada para desarrollar las funciones, los encargos y las actividades en materia de ciberseguridad. No obstante, fuentes de la Generalitat han asegurado que esta reconversión no traerá cambios ni la organización interna del organismo ni en sus recursos económicos.

Comentarios

  1. Alberto Olivera Muxí

    La dictadura de catalunya esta arruinando a los catalanes en su locura de independencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona